11000 Millones para la Iglesia

03 Abr 2012
Compartir: facebook twitter meneame
Etiquetas: , , , , ,
Comentarios

Como estamos en la semana del Marketing de la Ignorancia y las Mentiras (ellos lo llaman Semana Santa), creo que es relevante recordar que otro año más han prohibido un movimiento ciudadano de protesta y democracia como es la Marcha Laica que lo que quiere es transmitir a la población el mensaje de que en España ya no hay monopolio, que es aconfesional, que se puede convivir y respetar que otro diga algo diferente a lo que tú quieres imponer. Pero parece ser que no es así.

Mucho más importante es saber que en los presupuestos Generales presentados se ha evidenciado el desprecio del Gobierno Rajoy a la población y a la crisis que nos acucia. Se ha recortado a los ciudadanos y ciudadanas y se ha incrementado el enriquecimiento de la élite. Lo más escandaloso ha sido esa Ley de Blanqueo Estatal de Dinero que es la Amnistía Fiscal que el Gobierno ha ofrecido a todo chorizo, ladrón y narcotraficante que quiera legalizar sus beneficios. A esto hay que sumar que a la Iglesia no se le ha aplicado ninguna reducción por la crisis, han ganado más aún. Mientras en educación se reduce el 20% (ya irán recuperando la Iglesia el sector educación) la Iglesia aumenta sus arcas en plena crisis. La penuria del pueblo siempre es ganancia para la Iglesia.

Sobre el tema de los privilegios de la Iglesia se puede leer un riguroso y profundo artículo de Juan G. Bedoya titulado Jaque al paraiso fiscal, en el que informa de que “Italia acaba con la impunidad fiscal de la Iglesia católica, que también es la mayor casera en España. Los obispos asisten atónitos (y sobre todo mudos) al debate sobre si deben pagar impuestos en solidaridad con los desastres de la crisis”.

Pero para entender con claridad la gravedad  del tema, me voy a permitir reproducir íntegro un magnífico y riguroso trabajo de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores:

Tras varios titulares denunciando que la Iglesia Católica se libra de los recortes: recibirá más millones en 2012, la alarma ha saltado a las redes. Esta información corresponde al BOE nº 315 de 31/12/2011. Sección I pág. 146.615,  en la que se presentan los ingresos a cuenta que recibirá la entidad privada Iglesia Católica Española de las arcas públicas, y que es (según el BOE) algo más de trece millones de euros al mes.

Esta cantidad representa un ingreso a cuenta de los alrededor de 250 millones de euros de recaudación que, a través del IRPF, la Iglesia Católica recibe anualmente de parte todos los contribuyentes (lo señalen o no en el impreso de la Declaración de la Renta, quieran o no, sean católicos, budistas, mahometanos, ateos, agnósticos…). Cuando se haga la liquidación final de 2012, correspondiente al IRPF de 2011, serán más de veinte millones de euros al mes.

Pues bien, eso corresponde sólo al “chocolate del loro” de lo que recibe la Iglesia Católica, anualmente, si se compara con los once mil millones de euros que el Estado (central, autonómico y local) entrega a la Iglesia Católica al año, libres de impuestos (vía directa o mediante desgravaciones), a través de diversos conceptos.  Y sólo se incluyen los datos que se conocen, pues la Iglesia Católica, por los acuerdos durante La Transición Española, no está obligada a rendir cuentas, y de ahí su opacidad.

La Iglesia Católica recibe al año 11 MIL millones de las arcas públicas

Así son las cuentas de la Iglesia Católica en España, según recoge el Anuario de la Laicidad en España 2011, de la Fundació Ferrer i Guàrdia, que se presentó en el Ateneo de Madrid a finales del mes de Mayo del presente año:

El IRPF, las exenciones tributarias y otras prebendas.

249 millones: Asignación IRPF

La Iglesia destina la asignación del IRPF íntegra a la financiación del culto y el clero.

Hay que recordar que esta cantidad que se indica en la casilla de declaración ante Hacienda, no es una cantidad adicional que pagan los católicos. Por el contrario esta cifra se detrae de las inversiones en lo público, dedicándose en exclusividad a la financiación del culto religioso.

80 millones: “Otros fines”

Es la parte que recibe de la casilla “otros fines” del IRPF. Va a diferentes proyectos de instituciones católicas.

2.000 millones: Sin impuestos… más la subida del 0.55 % al 0,7 %

Es el ahorro por la exención del pago de impuestos como el del IBI, el de patrimonio, licencias de obras… La iglesia católica estaba exenta de I.V.A., pero la Comunidad Económica Europea obligó a eliminar este privilegio, considerando que la Iglesia Católica era una empresa privada. Zapatero para compensarla les subió del 0,55 % al 0,7 %, por lo que cada vez que pagan el I.V.A, realmente lo pagamos nosotros.

4.600 millones: Profesores y conciertos

Recibe del Estado para pagar a los 16.000 profesores de religión de los colegios públicos y financiar centros concertados.

3.200 millones: Atención sanitaria

Para financiar tanto dispensarios y centros para transeúntes, como hospitales y centros de salud dirigidos por órdenes religiosas.

25 millones para funcionarios

Le entrega el estado para el pago del sueldo de los religiosos que ejercen como capellanes en cárceles y cuarteles.

500 millones: Monumentos

Es el dinero que recibe para financiar las labores de conservación del patrimonio artístico propiedad de la Iglesia

290 millones: Eventos locales

Subvenciones para abonar los gastos de eventos religiosos y asociaciones de ámbito local

100 millones: Jornada de la juventud

Es el dinero que, según las previsiones, costará al erario público las Jornadas de la Juventud que se celebraron este verano en Madrid.  

Suman más de 11 MIL millones de euros. Una media de 250 euros por habitante, sea o no creyente, que ve cómo esta importante cantidad se extrae de los presupuestos de las distintas administraciones públicas (Estado, comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos). A esta cifra sería necesario añadir las aportaciones, más pequeñas, a otras iglesias.

Recordemos que adicionalmente se subvenciona a sus ONG´s, como Cáritas, Manos Unidas, Mensajeros de la Paz… que son casi las 2/3 partes del total que corresponde al conjunto de TODAS LAS ONG´s.

A lo que hay que sumarle también que, debido a un privilegio excepcional que les permite inmatricular* (inscribir unilateralmente propiedades inmobiliarias), la Iglesia Católica en España es propietaria, a través de sus más de 40.000 instituciones: diócesis, parroquias, órdenes y congregaciones religiosas, asociaciones, fundaciones, etc., de un enorme patrimonio consistente en bienes mobiliarios, inmobiliarios, suntuarios, culturales, fundaciones… pues aunque cada una de ellas tengan autonomía jurídica y administrativa, no dejan de formar parte de la misma organización o corporación eclesial.

*INMATRICULACIONES

La ley hipotecaria española concede a la Iglesia Católica la potestad de inscribir a su nombre bienes que no estaban inscritos a nombre de nadie.

A este acto, se le conoce como Inmatricular y ha provocado un auténtico revuelo en muchos pueblos de nuestro país.

Los vecinos han visto como bienes que creían que eran del pueblo han pasado de la noche a la mañana a manos de algunos obispados.

En los últimos años, en Navarra, el Arzobispado ha inmatriculado más de un millar de propiedades, según datos facilitados por el Ministerio de Justicia. Algunas son lugares de culto como ermitas o iglesias y otras son más variopintas: garajes, casas, huertos o algún que otro viñedo o finca de labor. Precisamente en esta comunidad se ha constituido la Plataforma en Defensa del Pueblo Navarro que ha denunciado este tipo de inmatriculaciones; el municipio de Huarte es uno de los que ha interpuesto una denuncia contra el Arzobispado.

En una época, como la que atravesamos, de profunda crisis económica la Iglesia Católica española, en 2010, va a seguir recibiendo “religiosa y puntualmente” del Estado su financiación, sin ningún tipo de recorte.

¿Para qué se utiliza ese dinero?

AMAL denuncia qué tanto la jerarquía de la Iglesia como las organizaciones católicas financiadas a través de los supuestos fines sociales, “dedican gran parte de sus recursos a sufragar costosas campañas para promover la represión sexual, la discriminación por razón de género u orientación sexual, contra la libertad de la mujer, contra los avances científicos o contra la eutanasia y la muerte digna”. De la misma manera utiliza su poder económico para influir mediante sus lobbies en el aparato del Estado, es decir, en los poderes legislativo, judicial y ejecutivo.

En definitiva para organizar campañas políticas que impidan que nuestro país se desarrolle y progrese en consonancia con los avances en los derechos de los ciudadanos/as, culturales y científicos.

Hay que indicar, una vez más, que es el Estado es el que debe cumplir con dar cobertura a las necesidades sociales y no delegar subsidiariamente en ninguna organización privada. En cualquier caso y si de forma puntual y temporal fuese necesaria esa actuación privada, esta tendría que tener las mismas reglas del juego que cualquier ONG, es decir su prestación debería cumplir:

A.- No desarrollar ninguna ideologización religiosa, sexista, homófoba o antidemocrática.

B.- Presentar un proyecto, que sea evaluado según normas, aprobado en consideración de su necesidad e importancia y, al ser con dinero público auditado una vez desarrollado.

 

Desde una perspectiva de un Estado Laico proponemos diversas alternativas:

1.- Anulando las subvenciones a la Iglesia no sería necesaria la ampliación de la jubilación a los 67 años.

2.- Según Izquierda Unida se podrían crear 400.000 puestos de trabajo.

3.- No sería necesario recortes sociales en:

Educación                                                                                  2.840,58          8,1 %

Sanidad                                                                                     4.254,49          8,2 %

Pensiones                                                                                  1.500         congelación

Servicios Sociales y promoción social                                          2.515,58          8,1 %

Acceso a la vivienda y
Fomento de la edificación de protección pública                           1.209,66          19,3 %

                                                                                                12.320,31 €

No se tiene en cuenta los recortes que de manera adicional ejecutan algunas autonomías, ni tampoco la proyección al presupuesto del año 2012.

Las cifras son claras y por esta situación AMAL inicia una campaña de información y denuncia, con el objetivo de coordinar con los ciudadanos, la EXIGENCIA DE LA INMEDIATA ANULACIÓN DE ESTA FINANCIACIÓN A LAS IGLESIAS.

 

Algunos ejemplos, no todos, en la Comunidad de Madrid donde se ha comenzado el proceso de expolio e ideologización de la enseñanza.

 

IES DE SECUNDARIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

325 públicos

393 concertados

95 privados

Con Lucía Figar de Consejera de educación y en plena crisis económica se pusieron en marcha 50 colegios concertados, siendo el curso 2007/2008, el 1º que contó con más centros concertados que públicos.

Concertados en la CAM curso 2004/2005 hasta agosto 2007.

Laicos (empresas privadas o cooperativas de profesor@s)             27

Religiosos de organizaciones católicas                                            10

Concedidos a organizaciones ultracátolicas                                     6

Fuentellana, Andel, Los Tilos y las Tablas Valverde (Opus Dei), J.H. Newman (Comunión y Liberación) Monte Tabor (Schoenstatt)

Concertados CAM curso 2007/2008 hasta agosto 2001

Laicos (empresas privadas o cooperativas de profesor@s)              22

Religiosos de organizaciones católicas                                             13

Concedidos a organizaciones ultracátolicas                                      4

Alborada, Arenales (Opus Dei), Juan Pablo II (Educatio Servando), Stela Maris La Gavia (Discípulos de los Corazones de Jesús y María)

 

 

Creo que con esto basta para saber de dónde viene el poder de la Empresa Inmobiliaria que vende fraudulentamente parcelas en el Más Allá.


comments powered by Disqus