11000 Millones para la Iglesia

03 Abr 2012
Compartir: facebook twitter meneame
Comentarios

Como estamos en la semana del Marketing de la Ignorancia y las Mentiras (ellos lo llaman Semana Santa), creo que es relevante recordar que otro año más han prohibido un movimiento ciudadano de protesta y democracia como es la Marcha Laica que lo que quiere es transmitir a la población el mensaje de que en España ya no hay monopolio, que es aconfesional, que se puede convivir y respetar que otro diga algo diferente a lo que tú quieres imponer. Pero parece ser que no es así.

Mucho más importante es saber que en los presupuestos Generales presentados se ha evidenciado el desprecio del Gobierno Rajoy a la población y a la crisis que nos acucia. Se ha recortado a los ciudadanos y ciudadanas y se ha incrementado el enriquecimiento de la élite. Lo más escandaloso ha sido esa Ley de Blanqueo Estatal de Dinero que es la Amnistía Fiscal que el Gobierno ha ofrecido a todo chorizo, ladrón y narcotraficante que quiera legalizar sus beneficios. A esto hay que sumar que a la Iglesia no se le ha aplicado ninguna reducción por la crisis, han ganado más aún. Mientras en educación se reduce el 20% (ya irán recuperando la Iglesia el sector educación) la Iglesia aumenta sus arcas en plena crisis. La penuria del pueblo siempre es ganancia para la Iglesia.

Sobre el tema de los privilegios de la Iglesia se puede leer un riguroso y profundo artículo de Juan G. Bedoya titulado Jaque al paraiso fiscal, en el que informa de que “Italia acaba con la impunidad fiscal de la Iglesia católica, que también es la mayor casera en España. Los obispos asisten atónitos (y sobre todo mudos) al debate sobre si deben pagar impuestos en solidaridad con los desastres de la crisis”.

Pero para entender con claridad la gravedad  del tema, me voy a permitir reproducir íntegro un magnífico y riguroso trabajo de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores:

Tras varios titulares denunciando que la Iglesia Católica se libra de los recortes: recibirá más millones en 2012, la alarma ha saltado a las redes. Esta información corresponde al BOE nº 315 de 31/12/2011. Sección I pág. 146.615,  en la que se presentan los ingresos a cuenta que recibirá la entidad privada Iglesia Católica Española de las arcas públicas, y que es (según el BOE) algo más de trece millones de euros al mes.

Esta cantidad representa un ingreso a cuenta de los alrededor de 250 millones de euros de recaudación que, a través del IRPF, la Iglesia Católica recibe anualmente de parte todos los contribuyentes (lo señalen o no en el impreso de la Declaración de la Renta, quieran o no, sean católicos, budistas, mahometanos, ateos, agnósticos…). Cuando se haga la liquidación final de 2012, correspondiente al IRPF de 2011, serán más de veinte millones de euros al mes.

Pues bien, eso corresponde sólo al “chocolate del loro” de lo que recibe la Iglesia Católica, anualmente, si se compara con los once mil millones de euros que el Estado (central, autonómico y local) entrega a la Iglesia Católica al año, libres de impuestos (vía directa o mediante desgravaciones), a través de diversos conceptos.  Y sólo se incluyen los datos que se conocen, pues la Iglesia Católica, por los acuerdos durante La Transición Española, no está obligada a rendir cuentas, y de ahí su opacidad.

La Iglesia Católica recibe al año 11 MIL millones de las arcas públicas

Así son las cuentas de la Iglesia Católica en España, según recoge el Anuario de la Laicidad en España 2011, de la Fundació Ferrer i Guàrdia, que se presentó en el Ateneo de Madrid a finales del mes de Mayo del presente año:

El IRPF, las exenciones tributarias y otras prebendas.

249 millones: Asignación IRPF

La Iglesia destina la asignación del IRPF íntegra a la financiación del culto y el clero.

Hay que recordar que esta cantidad que se indica en la casilla de declaración ante Hacienda, no es una cantidad adicional que pagan los católicos. Por el contrario esta cifra se detrae de las inversiones en lo público, dedicándose en exclusividad a la financiación del culto religioso.

80 millones: “Otros fines”

Es la parte que recibe de la casilla “otros fines” del IRPF. Va a diferentes proyectos de instituciones católicas.

2.000 millones: Sin impuestos… más la subida del 0.55 % al 0,7 %

Es el ahorro por la exención del pago de impuestos como el del IBI, el de patrimonio, licencias de obras… La iglesia católica estaba exenta de I.V.A., pero la Comunidad Económica Europea obligó a eliminar este privilegio, considerando que la Iglesia Católica era una empresa privada. Zapatero para compensarla les subió del 0,55 % al 0,7 %, por lo que cada vez que pagan el I.V.A, realmente lo pagamos nosotros.

4.600 millones: Profesores y conciertos

Recibe del Estado para pagar a los 16.000 profesores de religión de los colegios públicos y financiar centros concertados.

3.200 millones: Atención sanitaria

Para financiar tanto dispensarios y centros para transeúntes, como hospitales y centros de salud dirigidos por órdenes religiosas.

25 millones para funcionarios

Le entrega el estado para el pago del sueldo de los religiosos que ejercen como capellanes en cárceles y cuarteles.

500 millones: Monumentos

Es el dinero que recibe para financiar las labores de conservación del patrimonio artístico propiedad de la Iglesia

290 millones: Eventos locales

Subvenciones para abonar los gastos de eventos religiosos y asociaciones de ámbito local

100 millones: Jornada de la juventud

Es el dinero que, según las previsiones, costará al erario público las Jornadas de la Juventud que se celebraron este verano en Madrid.  

Suman más de 11 MIL millones de euros. Una media de 250 euros por habitante, sea o no creyente, que ve cómo esta importante cantidad se extrae de los presupuestos de las distintas administraciones públicas (Estado, comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos). A esta cifra sería necesario añadir las aportaciones, más pequeñas, a otras iglesias.

Recordemos que adicionalmente se subvenciona a sus ONG´s, como Cáritas, Manos Unidas, Mensajeros de la Paz… que son casi las 2/3 partes del total que corresponde al conjunto de TODAS LAS ONG´s.

A lo que hay que sumarle también que, debido a un privilegio excepcional que les permite inmatricular* (inscribir unilateralmente propiedades inmobiliarias), la Iglesia Católica en España es propietaria, a través de sus más de 40.000 instituciones: diócesis, parroquias, órdenes y congregaciones religiosas, asociaciones, fundaciones, etc., de un enorme patrimonio consistente en bienes mobiliarios, inmobiliarios, suntuarios, culturales, fundaciones… pues aunque cada una de ellas tengan autonomía jurídica y administrativa, no dejan de formar parte de la misma organización o corporación eclesial.

*INMATRICULACIONES

La ley hipotecaria española concede a la Iglesia Católica la potestad de inscribir a su nombre bienes que no estaban inscritos a nombre de nadie.

A este acto, se le conoce como Inmatricular y ha provocado un auténtico revuelo en muchos pueblos de nuestro país.

Los vecinos han visto como bienes que creían que eran del pueblo han pasado de la noche a la mañana a manos de algunos obispados.

En los últimos años, en Navarra, el Arzobispado ha inmatriculado más de un millar de propiedades, según datos facilitados por el Ministerio de Justicia. Algunas son lugares de culto como ermitas o iglesias y otras son más variopintas: garajes, casas, huertos o algún que otro viñedo o finca de labor. Precisamente en esta comunidad se ha constituido la Plataforma en Defensa del Pueblo Navarro que ha denunciado este tipo de inmatriculaciones; el municipio de Huarte es uno de los que ha interpuesto una denuncia contra el Arzobispado.

En una época, como la que atravesamos, de profunda crisis económica la Iglesia Católica española, en 2010, va a seguir recibiendo “religiosa y puntualmente” del Estado su financiación, sin ningún tipo de recorte.

¿Para qué se utiliza ese dinero?

AMAL denuncia qué tanto la jerarquía de la Iglesia como las organizaciones católicas financiadas a través de los supuestos fines sociales, “dedican gran parte de sus recursos a sufragar costosas campañas para promover la represión sexual, la discriminación por razón de género u orientación sexual, contra la libertad de la mujer, contra los avances científicos o contra la eutanasia y la muerte digna”. De la misma manera utiliza su poder económico para influir mediante sus lobbies en el aparato del Estado, es decir, en los poderes legislativo, judicial y ejecutivo.

En definitiva para organizar campañas políticas que impidan que nuestro país se desarrolle y progrese en consonancia con los avances en los derechos de los ciudadanos/as, culturales y científicos.

Hay que indicar, una vez más, que es el Estado es el que debe cumplir con dar cobertura a las necesidades sociales y no delegar subsidiariamente en ninguna organización privada. En cualquier caso y si de forma puntual y temporal fuese necesaria esa actuación privada, esta tendría que tener las mismas reglas del juego que cualquier ONG, es decir su prestación debería cumplir:

A.- No desarrollar ninguna ideologización religiosa, sexista, homófoba o antidemocrática.

B.- Presentar un proyecto, que sea evaluado según normas, aprobado en consideración de su necesidad e importancia y, al ser con dinero público auditado una vez desarrollado.

 

Desde una perspectiva de un Estado Laico proponemos diversas alternativas:

1.- Anulando las subvenciones a la Iglesia no sería necesaria la ampliación de la jubilación a los 67 años.

2.- Según Izquierda Unida se podrían crear 400.000 puestos de trabajo.

3.- No sería necesario recortes sociales en:

Educación                                                                                  2.840,58          8,1 %

Sanidad                                                                                     4.254,49          8,2 %

Pensiones                                                                                  1.500         congelación

Servicios Sociales y promoción social                                          2.515,58          8,1 %

Acceso a la vivienda y
Fomento de la edificación de protección pública                           1.209,66          19,3 %

                                                                                                12.320,31 €

No se tiene en cuenta los recortes que de manera adicional ejecutan algunas autonomías, ni tampoco la proyección al presupuesto del año 2012.

Las cifras son claras y por esta situación AMAL inicia una campaña de información y denuncia, con el objetivo de coordinar con los ciudadanos, la EXIGENCIA DE LA INMEDIATA ANULACIÓN DE ESTA FINANCIACIÓN A LAS IGLESIAS.

 

Algunos ejemplos, no todos, en la Comunidad de Madrid donde se ha comenzado el proceso de expolio e ideologización de la enseñanza.

 

IES DE SECUNDARIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

325 públicos

393 concertados

95 privados

Con Lucía Figar de Consejera de educación y en plena crisis económica se pusieron en marcha 50 colegios concertados, siendo el curso 2007/2008, el 1º que contó con más centros concertados que públicos.

Concertados en la CAM curso 2004/2005 hasta agosto 2007.

Laicos (empresas privadas o cooperativas de profesor@s)             27

Religiosos de organizaciones católicas                                            10

Concedidos a organizaciones ultracátolicas                                     6

Fuentellana, Andel, Los Tilos y las Tablas Valverde (Opus Dei), J.H. Newman (Comunión y Liberación) Monte Tabor (Schoenstatt)

Concertados CAM curso 2007/2008 hasta agosto 2001

Laicos (empresas privadas o cooperativas de profesor@s)              22

Religiosos de organizaciones católicas                                             13

Concedidos a organizaciones ultracátolicas                                      4

Alborada, Arenales (Opus Dei), Juan Pablo II (Educatio Servando), Stela Maris La Gavia (Discípulos de los Corazones de Jesús y María)

 

 

Creo que con esto basta para saber de dónde viene el poder de la Empresa Inmobiliaria que vende fraudulentamente parcelas en el Más Allá.

  • http://www.publico.es/usuario/101873/gabi-blanco Gabi Blanco

    Una pregunta. De ateo a ateo, si Dios no existe, ¿por qué gastáis tanto tiempo con él? ¿No es un contrasentido?

  • http://www.publico.es/usuario/101873/gabi-blanco Gabi Blanco

    Borrado (en este blog no se admiten comentarios homófobos, machistas o racistas).

  • http://www.publico.es/usuario/112089/ebronchal ebronchal

    Como dice Sánchez Ferlosio, lo que importa no es si Dios existe o no. Esa disyuntiva sólo sirve para distraer de la cuestión fundamental: si es bueno o malo.

  • http://www.publico.es/usuario/32568/spanishlondon07 spanishlondon07

    Para el ignorante de Gabi Blanco. No leo yo en el artículo que se gaste tiempo en hablar de un amigo imaginario, pero si de todo lo que chupa la Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana.

  • http://www.publico.es/usuario/53281/corazon-rojo corazon rojo

    Pues gracias a ese corta y pega- que su tiempo y trabajo requiere- muchas personas nos enteramos de cosas importantes, que, de otra forma, no lo haríamos.

    ¡Gracias Shangay Lily!

    Salud y, a por la III

  • http://www.publico.es/usuario/67977/jespanolgar jespanolgar

    #2 Comentario para Gabi Blanco pues por eso, que de no existir para que necesita la Iglesia 11.000 millones de euros?; es como pagar una casa que no se construye. El Timo de la humanidad, de los timos y la corrupción siempre son noticias y mejor hablar para destinarlos a otros fines como por ejemplo la investigación que ha perdido 2.000 millones en España, porque como los 11.000 caen en saco roto y nos hacen menos competitivos. ¿o no?

  • http://www.publico.es/usuario/13281/yomissmo yomissmo

    Mandaguevos con los CURAS………..

  • http://www.publico.es/usuario/80052/ateosmadrid AteosMadrid

    Hoy tuiteamos con #11000Millones: los que el Estado entrega a la Iglesia cada año… ¿Nos ayudas a hacerlo TT? Nuestra cuenta es @AteosMadrid

  • http://www.publico.es/usuario/61815/miaque miaque

    Borrado (en este blog no se admiten comentarios homófobos, machistas o racistas).

  • http://www.publico.es/usuario/16728/cecijupe CeciJupe

    Gracias, Shangay.

  • http://www.publico.es/usuario/50726/mariajis mariajis

    Es escandaloso lo e la Iglesia, recortes en asuntos esenciales y los curas, siguen rapiñando. Tendremos que hacer algo, no?

  • http://www.publico.es/usuario/100418/septem Septem

    Decían las Escrituras ” Mi casa será casa de oración”. Y dijo El: ” pero vosotros habéis hecho de ella una cueva de ladrones” ( Sobre todo de las arcas públicas)

  • http://www.publico.es/usuario/61815/miaque miaque

    Borrado (en este blog no se admiten comentarios homófobos, machistas o racistas).

  • http://www.publico.es/usuario/45250/tetraldehido tetraldehido

    Simplemente todo esto ya se sabe hace ya mucho tiempo…la iglesia en nuestro país es el GRAN CÁNCER, es lo que hay que derribar en primer lugar y antes que nada…después todo y todos los que hay junto a ella se desvanecerán en un santiamén…qué bien lo saben estos mequetrefes, ellos más que nadie sabe dónde les duele…con iglesia no tenemos posibilidad ninguna de nada, sin iglesia ( ninguna, pero exactamente ninguna) hay probabilidades….los números expuestos aqui en este artículo son simplemente demoledores…¿qué hacemos en españa? ¿solo estamos dormidos?

  • http://www.publico.es/usuario/89366/muxoateosuelto MUXOATEOSUELTO

    Con la falta que hacen las subvenciones en muchas otras cosas reales, como Cultura, Educación, etc en vez de dárselo a éstos vendedores de humo…

  • http://www.publico.es/usuario/9834/manumenorca manumenorca

    … insumisión fiscal… si es que no entienden otra cosa, adelante…

  • Pingback: 11.000 millones para la iglesia - llastres.com

  • Pingback: 11000 Millones para la Iglesia | Grace To You

  • http://www.publico.es/usuario/112148/davidkeen davidkeen

    pedir un movimiento de “democracia” con los libre pensadores, cuando nada mas empezar el articulo ironizais insultando “Marketing de la Ignorancia y las Mentiras” es como si dijera vale vamos a empezar a hablar “rojos fanaticos”, no parece que sea una forma muy buena de empezar a hablar si lo primero que decimos es un insulto.

    Invalida totalmente cualquier argumento, mas que nada porque a mi no me gusta la semana santa, pero hay gente que si, ya sea por ser creyentes o simplemente porque le gustan los pasos, o la musica de semana santa, y tienen todo el derecho a disfrutarla sin que nadie insulte su afición.

    Como siempre eso no exime de que los abusos de poder no estan bien, ni mucho menos ciertos poderes economicos de la Iglesia que no deberia tener, pero por favor, si hablamos de democracia, no empecemos insultando, que no son formas ni maneras.

  • http://www.publico.es/usuario/112045/gallego64 gallego64

    Si, al clero hay que ayudarle, en lugar de la investigación en tecnología y medicina, lamentable

  • http://www.publico.es/usuario/9446/alvagarci alvagarci

    Lo que no se entiende es, como a estas alturas de la película hay personas con tan poco sentido común que sean capaces de creer en este tipo de sectas, en una institución plagada de vividores que no dan un palo al agua y que tenemos que mantener seas creyente o no, este país no tiene remedio mientras exista este tipo de lacra social ¿porqué he de colaborar con mis impuestos? el que quiera iglesia que la pague de su bolsillo, la religión en este país es un insulto a la cultura y a la ciencia.

  • Pingback: Spain’s budget is ‘a provocation against the social majority’ « Revolting Europe

  • http://www.publico.es/usuario/77316/ateo666666 ateo666666

    Pero es que estos del PP lo que quieren es que volvamos a la gloriosa Edad Media con una población analfabeta y supersticiosa, viviendo en la miseria pero eso sí cristianamente dirigida y salvada del pecado. Y para ello hay que eliminar el estado del bienestar (invento del maligno y sus secuaces rojos) y reforzar los privilegios y el expolio eclesiástico.
    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2011/06/medicos-y-sacerdotes-el-desproposito.html

  • http://www.publico.es/usuario/60812/parleno11 Parleño11

    Impresionante documentación. Una vez más, muchas gracias por tu trabajo Shangay.

  • http://www.publico.es/usuario/95104/vormel vormel

    Querido Shangay; enhorabuena por tu trabajo de análisis. Personalmente, siempre he tenido en la cabeza la duda de por qué en 5 legislaturas del PSOE (3 de González y dos de Zapatero) no se ha planteado siquiera un atisbo de programa electoral tendente a derogar, modificar o, cuanto menos, reflexionar sobre el Concordato con la “Santa” Sede. Claro que, en esas cinco legislaturas es cuando, también, la banca ha alcanzado sus beneficios más espectaculares…
    Denunciar el Concordato no es sólo recortar las enormes cantidades de dinero que percibe la iglesia (Católica) sino también proponer alternativas a la Educación: en todos estos años de democracia España no ha sido capaz de desarrollar un sistema de educación de calidad y “laica”, del tipo de los liceos franceses. Alternativa asistencial: ¿cómo es que no existe un organismo similar a “Cáritas”? Alternativa cultural: en Francia y Alemania los templos que no se usan durante un año son destinados a teatros o museos… Y así se podría seguir.
    Ahora, parece ser, leo en el blog de Arturo González, el PSOE incorpora esta iniciativa… pero dudo, dudo. pero, ¿y los otros partidos de izquierda?

  • http://www.publico.es/usuario/76662/rocafi rocafi

    Buenos dias a todos,en especial a ti shangai
    como ves he empezado muy bien, creo que la falta de cultura en un signo de nuestros tiempos, no me refiero a la de grandes artistas,escultores,literatos,concertistas sino a la cultura denominada cultura general, a la que aparece en la prensa, en todo tipo de prensa,me gusta leer el mundo,grupo intereconomia,la razon,abc y escuchar la cope(la brujula)y 13 tv amen,de otros medios,
    yo pertenezco a un grupo de la iglesia denominado equipos de nuestra señora,a nosotros nos gusta llamarlo Ens nos sentimos mas realizados,tambien estamos dando cursos Prematrimoniales, y impartimos unas charlas en la Semana de la familia,he pertenecido en mi juventud al grupo de apoyo de misiones,con un monton de actividades,
    Me declaro catolico,perdon en que estaria pensando cristiano, soy de izquierdas, si soy de izquieras, no tipo Bono o Francisco Vazquez, no tengo nada que ver el palio y yo no nos llevamos, unas veces vote
    al PSOE, otras al BNG, y otras al EQUO, y POR UN MUNDO MEJOR(donde por cierto hay mucho militante catolico), dicho esto me pareciste un adelantado a tu tiempo, y con buen gusto, a mi las locas me sacan de quicio,pero los gays con estilo me parecies todo un ejemplo,en cuanto al articulo creo que has patinado bastante,es cierto todo lo que dices pero no has contrastado en que realmente se gasta los dineros, yo me ofrezco, para que despues escribas lo que te parezca oportuno,hablas de educacion, imaginate que mañana los colegios denominados catolicos no dan clases gratuitas, donde metes a todos estos niños por no decir si el estado estaria capacitado en poder atenderlos, esto solo una muestra,escucha aqui en ourense se va ha cerrar un colegio catolico,por que la crisis, los recortes en educacion les ha llevado a ello.En definitiva que no solo hay que escuchar a los ensalzan sino a los que a lo mejor desde la lejania ideologica te aprecian
    Un saludo y tu entera disposicion, si algun dia decides ver la otra cara de la moneda

  • http://www.publico.es/usuario/26487/lsangal LSANGAL

    Con la amnistía fiscal ahora los peporros ya no tendrán que recurrir al décimo de lotería premiado……… Y la Iglesia?, para cuándo pagará el iba correspondiente?, con mis impuestos no quiero que se subvenciones a tal institución. FUERA FRANCO, ROUCO, EL OPUS Y LOS LEGIONARIOS DE CRISTO DEL PODER, POR UNA ESPAÑA LIBRE Y DEMOCRÁTICA, VIVA LA DEMOCRACIA

  • http://www.publico.es/usuario/69240/john-reed John Reed

    Estoy flipando con la cantidad de comentarios que pone:

    “Borrado (en este blog no se admiten comentarios homófobos, machistas o racistas).”

    ¿Pero que les pasa a los que están en contra de este artículo de opinión?

  • http://www.publico.es/usuario/51794/criscristalina criscristalina

    Un escándalo y la iglesia deja de sí misma una imagen (antes del americanismo loock, prestigio) de insensibilidad ante propios y ajenos que la descalifica, si no lo estaba ya, para dar clases de moral, ética y todo lo referente a principios cristianos, que pisotea, la iglesia, con una alegría digna de mejor causa.

  • http://www.publico.es/usuario/8462/jpmarat JPMarat

    Aviso a navegantes. Esta noticia que enlazo, querido Shangay, es para echarse a temblar o para convertir la rabia en acción: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2012/04/cameron-inicia-la-privatizacion-de-la.html

  • http://www.publico.es/usuario/112172/reinhard Reinhard

    Gran falta de respeto la primera línea del artículo. Con eso, el resto carece de seriedad…

  • http://www.publico.es/usuario/112187/careloisa careloisa

    estoy totalmente de acuerdo con lo que se dice en este artículo, pero quiero corregir un dato: Mensajeros de la Paz no es una ONG religiosa.

  • http://www.publico.es/usuario/56759/homotopia homotopia

    #41 “Mensajeros de la Paz” es una ONG que dirige el sacerdote responsable de una Fundación del PP.

    Como la estrategia de la araña, el Gobierno Partido Popular (PP) que preside José María Aznar, utiliza cualquier resquicio que puede para introducirse en sectores suceptibles de captar votos cara a las convocatorias electorales, aprovechándose de grupos franquistas desechados, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), asociaciones o plataformas ultraderechistas, recicladas en demócratas de toda la vida; también, al mismo tiempo, el PP usa estas organizaciones sin ánimo de lucro de negocios y pagar en ‘especias’ todos los imprescindibles apoyos electorales y políticos.

    Es el caso de Mensajeros de la Paz, una ONG cuya presidenta de honor es Ana Botella, mujer de Aznar, presidente de Gobierno. En la revista Claro Oscuro, una de las que tiene Mensajeros de la Paz, publicación superlujosa donde las haya, el cura ultraderechista Ángel García Rodríguez, presidente ejecutivo de esta ONG, dice que Mensajeros de la Paz está trabajando en 22 países, contamos con 296 hogares funcionales donde tenemos acogidos a más de 2.300 niños y jóvenes, después de haber atendido a 21.000. Asimismo se han atendido más de 4 millones (sic) de llamadas de personas mayores a través del Teléfono Dorado, además de los 3.000 ancianos que atendemos en nuestras residencias. En la publicación, dedicada a la Edad Dorada, Claro Oscuro informa sobre la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) que dirigen en La Bañeza, León, por decisión del Gobierno a propuesta de Ana Botella.

    Mensajeros de la Paz abarca un complejo entramado de asociaciones y fundaciones, cuyos dirigentes son altos ejecutivos, propietarios de empresas y destacados dirigentes del PP, sobre todo. Los estatutos declaran su aconfesionalidad y ausencia de ánimo de lucro; sin embargo, Mensajeros de la Paz supera cada año la cifra de trescientos mil millones de pesetas contables en activos, patrimonio y movimientos bancarios. Ángel García Rodríguez, sacerdote diocesano, es quien lleva el timón del barco multimillonario, cuyos negocios penetran en la Cooperación Internacional, en programas públicos para la infancia, jóvenes, mujeres y pensionistas, Teléfono Dorado, atención residencial, programas educativos (privados y concertados), programas preventivos, socio-sanitarios y una gran nómina de beneficiosas firmas, con apoyo económico y político del Gobierno Aznar.

    Mensajeros de la Paz fue constituida y registrada como ONG en 1972, por iniciativa de Ángel García Rodríguez. En pleno franquismo, este cura fue apoyado por el almirante Luis Carrero Blanco, vicepresidente del Gobierno en la dictadura. Ángel García aprovechó sus lazos evangélicos para construir un imperio, con la cobertura de la misericoria de Dios como reseña en sus publicaciones. En los estatutos de Mensajeros de la Paz dicen que no tienen afán de lucro, es laica y, además, es apolítica.

    http://www.losgenoveses.net/Nacionalcatolicismo/padreangel1.html

  • Pingback: El estupidiario » Sobre la amnistía fiscal

  • http://www.publico.es/usuario/56759/homotopia homotopia

    #41 No, es mucho peor que simplemente religiosa

    Estafas en el nombre de Dios

    Pero al cerrarle la puerta a la verdad, la realidad se cuela por la ventana. Para entenderlo, reseñemos algunos detalles sin importancia. El beneficio medio anual que obtiene Mensajeros de la Paz, la ONG sin ánimo de lucro, supera los seis mil millones de pesetas libres de impuestos; entre sus afiliados hay una pléyade de falangistas, ex-militantes de Fuerza Nueva, viejos activos de la Guardia de Franco, ex-jóvenes cachorros fascistas que fueron procesados por sus hazañas heróicas, guerrilleros de Cristo Rey, policías de la Brigada Político-Social (BPS), somatenes, nostálgicos franquistas y sobre todo una numerosa corte de miembros del Opus Dei.

    El Padre Ángel, así le llaman sus acólitos, celebra anualmente, con misas, los aniversarios de la muerte del dictador, de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange; de Luis Carrero Blanco, su admirado protector; y por supuesto, del beato José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei y santo devoto del Padre Ángel.

    http://www.losgenoveses.net/Nacionalcatolicismo/padreangel1.html

  • http://www.publico.es/usuario/8462/jpmarat JPMarat

    Bien, creo que careloisa ya no vendrá por más.
    Como ateo convencido, no dedico ni 5 minutos de mi tiempo o pensamiento a la secta mayoritaria ni a las minoritarias pero cuando vienen a tocarnos los “pendientes” acabo por decirles: meapilas fachocrísticos, idos a la mierda. A pie o a caballo, que yo, como hombre democrático, ofrezco siempre opciones.

  • http://www.publico.es/usuario/112187/careloisa careloisa

    No voy por más ni por menos, sigo afirmando que Mensajeros de la Paz no es una organización religiosa.

  • http://www.publico.es/usuario/103255/alvar-a Álvar A

    El nacionalcatolicismo, esa caverna que pide respeto para su religión, pero que luego golpea y amenaza a quien intenta difundir ideas ateas porque les ofende… Sois los de siempre, pero cada vez quedáis menos. Ladrad, que vuesto fundamentalismo se está extinguiendo.

    Todo mi respeto hacia los cristianos de base y los cristianos laicos, que ejercen sus creencias sin pedir el exterminio de nadie,criticando al Vaticano como lo que es: una empresa con una estrategia de mercado que busca el máximo beneficio económico.

  • http://www.publico.es/usuario/70808/rebeccar Rebeccar

    Borrado (en este blog no se admiten comentarios homófobos, machistas o racistas).

  • http://www.publico.es/usuario/112259/camilowef camilowef

    Buen articulo!!! Por un mundo menos corrupto!!!! Esta es mi manera de apoyar la causa!!!

    http://vimeo.com/39137897

  • http://www.publico.es/usuario/70808/rebeccar Rebeccar

    Borrado (en este blog no se admiten comentarios homófobos, machistas o racistas).

  • http://www.publico.es/usuario/91591/cornelio-africanus cornelio africanus

    si es no hay cosa mejor que sacar a los curas para tener entretenida a la chavalería………..

  • http://www.publico.es/usuario/70808/rebeccar Rebeccar

    Borrado (en este blog no se admiten comentarios homófobos, machistas o racistas).

  • http://www.publico.es/usuario/55317/serafinelpinturero Serafinelpinturero

    Estimado Shangay,
    Después de volver de Paris y echar mucho de menos tu estupendo blog (en el Hotel no había Internet) entro de nuevo en él y veo que has puesto una nueva entrada, en París pude ver muy rápido en un Internet-cafe que te habían amenazado a muerte por querer asistir a la huelga general, me quedé de piedra, como es posible que haya tanto descerebrado por ahí, menos mal que no te ha pasado nada, esa gentuza se pasan la vida amenazando, aunque tampoco hay que tomarlo a broma.

    Ahora que he podido recuperar el articulo de tu archivo y leerlo tranquilamente veo que entre los comentaristas sigue apareciendo la tipeja esa que se hace llamar “gabi” (Grabiela en alemán) y sigue atacándote e insultándote, sin que parezca que tiene otra cosa mejor que hacer.

    Tu actual articulo que acabo de leer me deja literalmente helado ¿como es posible que ocurran estas cosas en un país que se hace llamar democratico? se podría acabar con la crisis con tantos millones como reciben del gobierno y si son tan creyentes no se por qué no prescinden de tantos millones y se los dan al que no tiene nada, mucho “Caritas” y mucha mierda pero esa ayuda no es ni el 10 % de todo el dinero que se llevan de todos los españoles que sean creyentes o no. Tu articulo es estupendo y demuestra que personas como tú son muy necesarias para aclarar y abrir los ojos a todos esos incultos que no saben de la misa a la media, luego el enlace que adjuntas tampoco tiene desperdicios hay que ver es que hay que leerlo para creerlo, por cierto uno de los comentaristas (alvagarci #28) hace un reflexión que creo es de bastante interés también y tiene mucha razón.

    Muchas gracias de nuevo por tus artículos que desde que los leo han hecho de mi una persona mucho más sensible y concienciada… y last but not least, decirles a los contertulios „spanishlondono7 #7“ y „jespanolgar #7“ que no pierdan en tiempo en contestar educadamente y con argumentos a la tipeja esa que se hace llamar „gabi blanco“ que a veces es también “humanista 2” y otros nicks, porque lo único que hacen es perder el tiempo, esa loca fascista lo que menos la interesa es lo que digan los demás, si queréis decirla algo poneros a su altura y la insultáis igual que ella no hace otra cosa al autor de este blog diciéndole las barbaridades que le dice, ella se merece eso y mucho más. ningun respeto a sinvergüenzas que no respetan a los demás.
    Saludos cordiales

  • Pingback: 11000 millones para la Iglesia « albertoroura.com

  • http://www.publico.es/usuario/55317/serafinelpinturero Serafinelpinturero

    Estimado Shangay, parece que algo no funciona bien, entre comentario y comentario se producen unos espacios muy largos que molesta bastante, a ver si lo pudieras arreglar, muchas gracias!

    La Grabiela alias “gabi” sigue dale que te pego intentando entrar a lo de siempre, no sabes lo que m e alegro que la borres.

  • http://www.publico.es/usuario/56759/homotopia homotopia

    El Estado paga 109 millones de euros por los profesores de religión católica

    El Estado pagó 109 millones de euros en concepto de profesores de religión, unos 21 millones a programas culturales y de conservación y restauración del patrimonio y casi 682.000 euros por la asistencia religiosa en centros penitenciarios, ha detallado El Ejecutivo.

    http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article35712

  • http://www.publico.es/usuario/20604/llsura llsura

    Estoy alucinado por lo que acabo de leer sobre todo lo de “LAS INMATRICULACIONES” esto es legal ¿?
    y encima tengo que financiar a esta organización de chorizos insolidarios , embaucadores, y pederastas.
    Puta la madre, puta la hija, puta la madre que los cobija.

  • http://www.publico.es/usuario/55317/serafinelpinturero Serafinelpinturero

    Las religiones son todas TODAS opio del pueblo y tenian que ser perseguidas como se persigue a las drogas, pero aún más “droga” es la Grabriela alias “gabi” que es como un viros que se ha penetrado en este blog y es tan resistente que no hay manera de eliminar…

  • http://www.publico.es/usuario/95577/carlacontador carlacontador

    La televisión pública española retransmite la homofobia de la Iglesia Católica http://vimeo.com/39899222

  • http://www.publico.es/usuario/95577/carlacontador carlacontador

    La televisión pública española retransmite la homofobia de la Iglesia Católica http://vimeo.com/39899222

    Palabras del obispo de Alcalá ayer en una misa televisada por La 2:

    “No se pueden corromper las personas, ni siquiera con mensajes falsos. Quisiera decir una palabra a aquellas personas que hoy llevados por tantas ideologías acaban por no orientar bien lo que es la sexualidad humana, piensan ya desde niños que tienen atracción hacia las personas de su mismo sexo. Y a veces para comprobarlo se corrompen y se prostituyen… o van a clubs de hombres. Os aseguro que encuentran el infierno”.

  • Pingback: 11000 Millones para la Iglesia « enlacesparanoolvidar

  • Pingback: Anónimo

  • http://www.publico.es/usuario/66572/elangelrojo elangelrojo

    Por que ser gay tiene que ser una constante provocación sexual?

    Ser gay no es ser más ni menos que nadie e ir con el culo al aire. En cambio las lesbianas machorras siempre llevan la camisa de camionero bien tapaditas para no enseñar las tetas.

    No me vale la constante reivindicación… “ya huele”.

  • Pingback: Es lo que tiene la derecha - Iniciativa Debate Público

  • Pingback: Es lo que tiene la derecha. « Blog de Carmen Formoso Lapido