¿Dónde empieza la violencia?

25 ene 2013
Compartir: facebook twitter meneame
Etiquetas: , , , ,

Todos los honores capitalistas no igualan a la solidaridad, al hermanamiento, al resistente coger la mano de una hermana o un hermano en la lucha contra estas opresiones creadas para el negocio de los oligarcas. Se llama solidaridad, compartir, comunidad. Y es el mejor premio.

Ayer uno de los grupos de lucha anticapitalista, antipatriarcal, antiimperialista más admirables e inspiradores del planeta, el EZLN, Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, lanzó su cuarto comunicado y, ¡sorpresa!, nuestro Alfon y servidor de usted, la roja, maricona, ateo y disidente, estábamos incluidos en el mismo.

En este comunicado, el cuarto desde la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, los zapatistas se preguntan lo que los estados represores, mentirosos, corruptos, jamás han hecho: ¿Dónde y cuándo empieza la violencia?

Y a la vista de las terribles noticias de ayer de que en España ya tenemos a 6 millones de parados, El paro más alto de la democracia, mientras por otro lado el tesorero del PP limpia su dinero de Suiza gracias a la amnistía fiscal para dinero negro creada por su partido o los bancos tienen más beneficios que nunca, no es muy difícil encontrar la respuesta. Una pista: no es en los barrios, en los jóvenes que salen a protestar, en los mayores que se suicidan, en las mujeres convertidas en maquinas de reproducir para un estado explotador que roba sus derechos e impone una tutela infantilizadora, ni en los que no se callan, ni en los jubilados llorando su miedo, ni en los estafados por bancos que les robaron sus últimos ahorros, ni en los desahuciados que duermen en la calle preguntándose qué hicieron mal, qué tuvo de malo creerse las mentiras del sistema que hablaba de prosperidad y decencia, ni en los que pintan con espráis lo que los monopolios mediáticos silencian, ni en las agrupaciones de izquierdas que se han cansado de aguantar traiciones, ni en las colas del paro…

No, la violencia viste bien, se expresa en varios idiomas, sonríe con profesionalidad, lleva maletines o bolsas de  basura llenas de millones, se querella con una galanura que ya quisieran para sí los mejores modelos de pasarela, abre cuentas en Suiza con estilográficas de platino, reza con mantilla y vistosos collares, se reclina ante la putrefacta Iglesia, tiene chófer y lustrosas berlinas blindadas que atropellan a manifestantes que afean sus avenidas, viste impecables trajes montados por sus exclusivos modistos, sorbe con exquisitez champán y sopesa ausente boles de caviar, mirando con cinismo a los de abajo que rebuscan en la basura algo que comer, tuitea ingeniosas parodias de “esos perroflautas”, desprecia pintadas que luego comprará cuando estén en museos de arte contemporáneo para especular o blanquear dinero…

No es fácil saber dónde empieza la violencia cuando estás ciego, idiotizado o lobotomizado de tanto “entretenerte” con su adoctrinamiento de masas, pero quizás éste comunicado nos ayude a encontrar el pedestal sobre el que se monta ese fenómeno tan cacareado por los gobernantes, delegadas de gobierno y demás propagandistas de la mentira, como algo ajeno a ellos.  No hablamos de la rabia de los oprimidos, ni de la reacción a las injusticias, ni de la desesperación, hablamos de la violencia más brutal, la de verdad:

 

Cuarto comunicado del EZLN:

ELLOS Y NOSOTROS.

IV.- Los dolores de abajo.

Enero del 2013.

¿Cuántas veces no nos ha parado en la calle una patrulla por el delito de “portación de cara” sospechosa o cresta y después de unos golpes y de ser extorsionados nos dejan ir?

“Represión y Criminalización”, Cruz Negra Anarquista-México. Enero/2013

- ¿Y a la gente joven que ahora mismo ven en ti un héroe y un ejemplo de una persona que ha sido injustamente castigado por un sistema represor? –

- Que héroe, no. Que héroe es cada uno de los jóvenes que salen cada día a la calle a organizarse a cambiar esta sociedad injusta y este sistema económico, político. Y se organizan, se defienden… Que no teman, que el miedo va a cambiar de bando –

Alfonso Fernández, detenido en prisión a raíz del 14N, en el Estado Español, entrevistado por Shangay Lily, en Kaos en la Red [corrección, fue en Público]. enero del 2013.

“Es necesario un enemigo para darle al pueblo una esperanza. (…) Ahora bien, el sentimiento de la identidad se funda en el odio hacia los que no son idénticos. Hay que cultivar el odio como pasión civil. El enemigo es el amigo de los pueblos. Hace falta a quien odiar para sentirse justificados en la propia miseria. Siempre. El odio es la verdadera pasión primordial.”

Umberto Eco. “El Cementerio de Praga”.

¿Dónde y cuándo empieza la violencia?

Veamos.

Frente a un espejo, en cualquier calendario y en cualquier geografía…

Imagine que usted es diferente al común de la gente.

Imagine que usted es algo muy otro.

Imagine que usted tiene determinado color de piel o de cabello.

Imagine que lo desprecian y lo humillan, que lo persiguen, que lo encarcelan, que lo matan por eso, por ser diferente.

Imagine que desde que nace, todo el sistema le dice y le repite que es usted algo raro, anormal, enfermo, que debe arrepentirse de lo que es y que, después de achacarlo a la mala suerte y/o a la justicia divina, debe hacer todo cuanto le sea posible por modificar ese “defecto de fabricación”.

/ Y, claro, mire usted, precisamente tenemos un producto que sencillamente hace m-a-r-a-v-i-l-l-a-s con defectos congénitos. Este pensamiento lo alivia de la rebeldía y ese tan molesto estarse quejando de todo. Esta crema le cambia el color de la piel. Este tinte para el cabello le da la tonalidad de moda. Este curso de “cómo ganar amig@s y ser popular en la red” le da todo lo necesario para ser una persona moderna. Este tratamiento le devolverá la juventud. Este dvd le mostrará cómo comportarse en la mesa, en la calle, en el trabajo, en la cama, en los asaltos ilegales (ladrones), en los asaltos legales (bancos, gobernantes, elecciones, empresas legalmente establecidas), en las reuniones sociales… ¿qué? Oh, ¿no lo invitan a las reuniones sociales?… ok, también le indica cómo hacer para que lo inviten. En fin, aquí sabrá usted el secreto de cómo triunfar en la vida. ¡Deje muy atrás a lady Gaga y yustin biber en número de seguidores en tuiter! Incluye una máscara según su elección. ¡Tenemos de todas! También la de CSG… ok, ok, ok, ése fue un mal ejemplo, pero sí tenemos una para cada necesidad. ¡Que ya no lo miren con asco! ¡Que ya no le digan nac@, indi@, prole, negr@, región 4, zombie, filozapatista! /

Imagine usted que, a pesar de todos sus esfuerzos y buenas acciones, no logra ocultar su color de piel o de cabello.

Ahora imagine que se lanza una campaña para eliminar a tod@s quienes son como usted.

No es que haya un evento para darle inicio, o una ley que lo establezca, pero usted se da cuenta que todo el sistema empieza a andar y dirigirse contra usted, y contra quienes son como usted. Toda la sociedad convertida en una máquina cuyo propósito principal es aniquilarlo.

Primero hay miradas de desaprobación, asco, desprecio. Siguen los insultos, agresiones. Después hay detenidos, deportados, encarcelados. Luego muertos por aquí y por allá, legal e ilegalmente. Finalmente una campaña en forma, la máquina en toda su capacidad, para desaparecerl@ a usted y a tod@s l@s que se le asemejen. La identidad de quienes forman la sociedad se afirma con el odio hacia usted. ¿Su culpa? Ser diferente.

-*-

¿Todavía no lo ve?

Ok, imagine entonces que usted es… (ponga usted el masculino, el femenino o lo otro, según su caso).

Un indígena en un país dominado por extranjeros. Una parvada de helicópteros militares se dirige a sus tierras. La prensa dirá que la ocupación del parque eólico impedía la disminución de la contaminación o que la selva estaba siendo destruida. “El desalojo era necesario para reducir el calentamiento global del planeta“, secretario de gobierno.

Un negro en una nación dominada por blancos. Un juez WASP le va a dictar sentencia. El jurado lo declaró culpable. Entre las pruebas presentadas por la fiscalía está un análisis de la pigmentación de su piel.

Un judío en la Alemania nazi. El oficial de la Gestapo lo mira fijamente. Al otro día el informe dirá que se ha depurado la raza humana.

Un palestino en la Palestina actual. El misil del ejército israelí apunta a la escuela, el hospital, el barrio, la casa. Mañana los medios dirán que se abatieron objetivos militares.

Un inmigrante en el otro lado de cualquier frontera. Se acerca una patrulla de la migra. Al día siguiente no aparecerá nada en los noticieros.

Un cura, monja, seglar que optó por los pobres, en medio de la opulencia del Vaticano. El discurso del Cardenal va dirigido contra quienes se inmiscuyen en cosas terrenales.

Un vendedor ambulante en un centro comercial exclusivo en una zona residencial exclusiva. El camión de granaderos se estaciona. “Defendemos el libre comercio“, declarará el delegado gubernamental.

Una mujer sola, de día o de noche, en un transporte público lleno de hombres. Una pequeña variación en el porcentaje de “violencia de género”. El agente policial dirá: “es que luego ellas provocan”.

Un gay solo, de día o de noche, en un transporte público lleno de machos. Una mínima variación en el porcentaje de “violencia homofóbica”.

Una trabajadora sexual en una calle extraña y esquina ajena… se acerca una patrulla. “El gobierno combate la trata de blancas con eficacia” dirá la prensa.

Una punk, un rastafari, una skatera, un cholo, una metalera, en la calle, de noche… se acerca otra patrulla. “Estamos inhibiendo las conductas antisociales y el vandalismo“, jefe de gobierno.

Un grafittero “rayando” en el World Trade Center… se acerca una otra patrulla. “Haremos todo lo necesario para tener una ciudad bella y atractiva para el turismo“, cualquier funcionario.

Un comunista en una reunión del partido fascista de derecha. “Estamos en contra de los totalitarismos que tanto daño han hecho en el mundo“, el presidente del partido.

Un anarquista en una reunión del partido comunista. “Estamos en contra de las desviaciones pequeño-burguesas que tanto daño han hecho a la revolución mundial“, el secretario general del partido.

Un programa del noticiero “31 minutos” en la barra informativa de CNN. Tulio Triviño y Juan Carlos Bodoque se miran desconcertados, no dicen nada.

Un grupo alternativo de música tratando de vender su disco en un concierto de Lady Gaga, Madona, Justin Bieber, el o la que les siga. La tira se acerca. Las fans gritan a rabiar.

Una artista danzando fuera del gran centro cultural donde se presenta la función (sí-de-gala-sólo-con-invitación-lo-sentimos-señorita-está-usted-estorbando), del ballet Bolshoi. Seguridad procede a restablecer la tranquilidad.

Un anciano en una reunión presidida por el ministro japonés de finanzas Taró Asó (estudió en Stanford y hace poco pidió a las personas mayores de edad “que se den prisa en morir” porque sale muy caro que sigan vivos). Se recorta aún más el gasto social.

Un Anonymus criticando el “copyright” en una junta de accionistas de Microsoft-Apple. “Un peligroso hacker tras las rejas“, señalarán los medios.

Un joven Mapuche que, en Chile, reclama el territorio de sus antecesores mientras ve venir las tanquetas y el verde ofensivo de los carabineros. La bala que lo hiere mortalmente en la espalda seguirá impune.

Un joven y/o estudiante o desempleado en un retén del ejército-policía-guardia civil-carabineros. ¿Lo último que escuchó? “¡Disparen!

Un comunero nahua en las oficinas de una empresa minera trasnacional. Uniformados lo secuestran. “Estamos investigando“, respectivos gobiernos.

Un disidente frente a los muros de gris metal levantados, mientras del otro lado la clase política mexicana se traga el sapo de una imposición más. Recibe el golpe de una bala de goma que le hace perder un ojo o le rompe el cráneo. “Se llama a la unidad por el bien del país. Hora de dejar las rencillas detrás“, cabezas de noticieros.

Un campesino frente a un ejército de abogados y policías escuchando que la tierra que trabaja, donde nacieron y crecieron sus padres, sus abuelos, sus tatarabuelos, y así hasta que el tiempo se confunde, es ahora propiedad de una empresa inmobiliaria y que usted está despojando a los pobres empresarios de algo que legalmente les pertenece. La cárcel.

Un opositor al fraude electoral que ve cómo son exonerados los 40 ladrones y sus lame-suelas. La burla: “hay que darle la vuelta a la página y mirar hacia adelante“.

Un hombre o una mujer que se acerca a ver de qué es la bulla y de pronto es “encapsulada” por las fuerzas del orden. Mientras la o lo empujan, golpean y patean para llevarla a la patrulla, usted alcanza a ver que las cámaras de conocido canal de televisión están apuntando para otro lado.

Un indígena zapatista en la cárcel del mal gobierno (PRI-PAN-PRD-PT-MC) desde hace varios años. Lee en el periódico: “¿Por qué el EZLN reaparece hasta ahora que el PRI regresó al Poder? Muy sospechoso.

-*-

¿Nos sigue?

Ahora…

¿Siente la certeza de estar fuera de lugar?

¿Siente el miedo de ser ignorad@, insultad@, golpead@, burlad@, humillad@, violad@, encarcelad@, asesinad@ sólo por ser quien es?

¿Siente la impotencia de no poder hacer nada para evitarlo, para defenderse, para ser escuchado?

¿Maldice usted el momento en que se metió en ese lugar, el día en que nació, la hora en que comenzó a leer este texto?

-*-

Varios de los ejemplos arriba mencionados tienen nombre, calendario y geografía:

Juan Francisco Kuykendall Leal. El compa Kuy, de la Sexta, profesor, dramaturgo, director de teatro. Cráneo destrozado el 1 de diciembre del 2012 por un disparo de las “fuerzas del orden”. Planeaba hacer una obra de teatro sobre Enrique Peña Nieto.

José Uriel Sandoval Díaz. Joven estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, e integrante del Consejo Estudiantil de Lucha. Perdió un ojo en la represión del 1 de diciembre del 2012, a raíz del ataque de las “fuerzas del orden”. Planeaba resistir la imposición de Enrique Peña Nieto.

Celedonio Prudencio Monroy. Indígena Nahua. secuestrado el 23 octubre del 2012 por las “fuerzas del orden”. Planeaba resistir el despojo de las tierras nahuas por parte de las mineras y los talamontes.

Adrián Javier González Villarreal. Joven alumno de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, asesinado en enero del 2013 por las “fuerzas del orden”. Planeaba graduarse y ser un profesional exitoso.

Cruz Morales Calderón y Juvencio Lascurain. Campesinos tomados prisioneros en Veracruz, 2010-2011, por las “fuerzas del orden”. Planeaban resistir el despojo de sus tierras por parte de empresas inmobiliarias.

Matías Valentín Catrileo Quezada. Joven indígena Mapuche, asesinado el 3 de enero del 2008, en Chile, Latinoamérica, por las “fuerzas del orden”. Planeaba resistir el despojo de la tierra mapuche por parte del gobierno, latifundistas y empresas trasnacionales.

Francisco Sántiz López, indígena zapatista, preso injustamente por las “fuerzas del orden” Planeaba resistir la contrainsurgencia gubernamental de Juan Sabines Guerrero y Felipe Calderón Hinojosa.

-*-

Ahora… no se desespere, ya casi terminamos…

Ahora imagine usted que no tiene miedo, o que sí lo tiene pero lo controla.

Imagine que va usted y, frente al espejo, no sólo no oculta o maquilla su diferencia, sino que la remarca.

Imagine que usted hace de su ser diferente un escudo y un arma, se defiende, encuentra a otr@s como usted, se organiza, resiste, lucha, y, sin darse apenas cuenta, pasa del “soy diferente” al “somos diferentes”.

Imagine que no se esconde usted detrás de la “madurez” y la “sensatez”, detrás de los “no es el tiempo”, “no hay condiciones”, “hay que esperar”, “es inútil”, “no hay remedio”.

Imagine que no se vende, que no claudica, que no se rinde.

¿Pudo imaginarlo?

Bueno, pues aunque ni nosotros ni usted lo sepamos todavía, somos parte de un “nosotros” más grande y aún por construir.

(continuará…)

Desde cualquier rincón, en cualquiera de los mundos.

SupMarcos.
Planeta Tierra.
Enero del 2013.

¿No es impresionante que una injusticia cometida en el vientre de esta Europa imperialista y neoliberal haya inspirado a los que desayunan injusticias cada mañana? ¿No es magnífico que por más que nos pisen, nos amordacen, nos roben a nuestros jóvenes más valientes para encerrarlos en cárceles torturadoras, sigamos cogiéndonos de la mano a través de océanos, tropelías, trincheras, muros, calles y encierros? ¿No es emocionante que, de nuevo, los que menos tienen vuelvan a ser los que más dan? ¿No es sorprendente que Latinoamérica siga abriendo el camino de la libertad?

No, el camino no está en tu muro de facebook, en tu twitter o en tu tienda favorita. El camino está en las calles, en las plazas, en la jungla, en los campos, en los barrios… Y está llegando desde cada rincón de Latinoamérica, del sur, de los pisoteados.

Y si los de aquí no quieren más de lo mismo, que se espabilen, que el miedo va a cambiar de bando.