No encuentro la papeleta de IUAI

05 Jun 2009
Compartir: facebook twitter meneame delicious

“En España hay un partido, el PSOE, que está en la vanguardia de la izquierda en Europa” -José Blanco, ministro de Fomento- 

                       

 Tengo una amiga que, a estas alturas, todavía no sabe a quién votar. Ella es de izquierda sin complejos, y no es que no tenga a quién votar. Más bien al contrario: se encuentra con un exceso de oferta, y querría votar a dos o incluso tres partidos diferentes.

Hay días que prefiere pájaro en mano (Izquierda Unida), pero otros le tienta lo bueno por conocer (Izquierda Anticapitalista), y hasta alguna mañana se levanta marchosa y apuesta por Iniciativa Internacionalista, que no sólo tiene apoyos en el País Vasco pese a su criminalización.

Ha revisado las listas de unos y otros, y en todas encuentra nombres con quien simpatiza. De hecho, hay candidatos que compartieron partido años atrás. Si mira los apoyos de intelectuales y colectivos sociales a un partido u otro, todos le convencen por igual.

Así que ha comparado los programas electorales. Los ha volcado en un documento informático y de cada uno ha hecho una nube de tags, de ésas que destacan en mayor tamaño las palabras más frecuentes. Así visualiza las coincidencias, que son muchas: contra la Europa del Capital, Bolonia, la directiva de la vergüenza y la OTAN; por la movilización obrera, el aborto libre, el laicismo y la autodeterminación de los pueblos; por la solidaridad con Palestina, Sahara y la izquierda latinoamericana, por el socialismo del siglo XXI, etc.

Al final, aparte de indecisa, acaba cabreada. Le fastidia que en unas elecciones como éstas, de circunscripción única y donde no pesa tanto el voto útil, los votantes de izquierda se dividan tanto, cuando hace falta una alternativa política fuerte ante la crisis. Como ella, muchos echamos de menos la papeleta de Izquierda Unida Anticapitalista Internacionalista.

26 comentarios

RSS (comentarios)  Trackback

  • Comentario por Leniniño

    5 Junio 2009 @ 7:25

    Su comentario es patético, por todo. Escritura tosca y convencional junto a primitivismo intelectual e ideológico. Esto me pasa por rebuscar de vez en cuando en el cubo de la basura.

  • Comentario por miguel e.t.

    5 Junio 2009 @ 7:35

    Hay quien necesita salir de vez en cuando de las alcantarillas apestosas de la derecha para rebuscar en los cubos de basura, intentando buscar algo de aire fresco para sus podridos cerebros.Algunas veces encontramos verdaderos tesoros en la basura.

  • Comentario por kuko

    5 Junio 2009 @ 7:45

    Yo no lo dudo…El mio va a los Internacionalistas,es la mejor manera de seguir denunciando una ley absolutamnete injusta y una democracia teledirigida.
    No votaria jamas a HB si estuviera legalizado y ETA sin abandonar las srmas,pero creo que tenemos la ocasion de decir alto y claro que no todo vale,que la criminalizacion por el pensamiento no es admisible

  • Comentario por perez

    5 Junio 2009 @ 8:58

    En esa coalición me sobra Izquierda Unida, mucho comunista ”old school” que debería desaparecer y dejar el camino libre a las nuevas ideas.

  • Comentario por Tormantos

    5 Junio 2009 @ 11:39

    Totalmente de acuerdo, mi voto sera para IU, salud!.

  • Comentario por Tuli

    5 Junio 2009 @ 11:39

    Hay una divergencia fundamental que en mi opinión hace que esa IUAI no sea posible, por mucho que todas estas opciones se consideren internacionalistas y anticapitalistas (en el caso de IU lo dudo mucho), y en un futuro puedan converger.
    Que a mi me conste, no hay más que una opción (Izquierda Anticapitalista)que deja de forma explícita en sus intervenciones y en su programa que no quiere gestionar este sistema, y que le parece totalmente inmoral la burocratización, profesionalización y aparatización de los llamados partidos de izquierda. Ya sea para manejar una cuota de poder ínfima, para hacer carrera política, o para seguir alimentando una supuesta via de resistencia a la represión del Estado (que por cierto fracasó hace tiempo)…ninguna de las opciones (excepto IA) propone con humildad la construcción de una organización horizontal basada en unos valores radicalmente democráticos…
    Mi voto sin duda va para Izquierda Anticapitalista

  • Comentario por Pepe Mejía

    5 Junio 2009 @ 12:02

    Efectivamente, no encontraremos papeletas IUIA por la sencilla razón de que son proyectos diferentes aunque ambos sean de izquierda. Las diferencias se ahn visto en los numerosos debates que han tenido lugar a lo largo de la campaña. Pero el más ”vistoso” es el de la represión a los estudiantes anti Bolonia en Catalunya por parte de unos policías que actúan bajo la dirección de un consejero adscrito al grupo de IU-ICV. Por otro lado, está el tema del voto útil. Podemos revisar la hemeroteca de las veces que IU ha denunciado la apelación al voto útil por parte del PSOE. Pero en esta campaña, por muy increíble que parezca, Meyer, el político profesional que encabeza la lista de IU, apela a la utilizacion del voto útil en relación a IA. Mal vamos si IU, con sus contradicciones, apela al voto útil en la misma línea que la socialdemocracia. En lo que estoy totalmente de acuerdo es que necesitamos una alternativa política fuerte ante la crisis. Hoy por hoy, con el programa en la mano, y porque hacemos lo que decimos, IZQUIERDA ANTICAPITALISTA apuesta por organizar desde ya (es decir, desde el 8 de junio) por construir esa alternativa politica fuerte para afrontar la crisis. Y en esta apuesta todos y todas caben. Los esfuerzos no se esfuman con una papeleta. Los esfuerzos hay que hacerlos al día siguiente de votar. Sólo construiremos esa alternativa fuerte desde abajo y desde la izquierda. En las luchas, en la calle. Es la manera de construir alternativas y unidad. No en los despachos, no defendiendo la profesionalización de la política. Hay algunos candidatos que llevan 25 años en la poltrona de la política chupando dinero público. Algunos (por no decir muchos) defienden sólo su sueldo y su chiringuito sin importarles trabajar desde las bases y someterse al control social de su actividad parlamentaria. No quieren renunciar a sus jugosas pagas mensuales de más de seis mil euros. Eso es lo que combate IA y es por eso que voy a votar (invito a votar) a IZQUIERDA ANTICAPITALISTA-REVOLTA GLOBAL (IZAN).

  • Comentario por jon

    5 Junio 2009 @ 12:21

    no veo mal que hubiera una union entre los tres, el problema sería el de siempre: reparto de poder, porque todos quieren tajada y nadie quiere ceder…pero como bien dice en el artículo, el que sea de circunscripción única pueda hacer que tengamos mucha mas fuerza. yo, tengo ilusión y no me gusta el voto útil electoral, sino el que me demuestra que halla o no representación se siga luchando y movilizando, yo votare izquierda antikapitalista. un saludo!

  • Comentario por Alfredo Z.

    5 Junio 2009 @ 14:04

    Al loro, que el artículo de Isaac Rosa no es inocente. ”Su amiga” (je je) estará dudando, pero él lo tiene claro: apoya a Izquierda Unida en un manifiesto publicado por IU (con dinero IU). En su imparcial artículo, ”olvida” comentarlo.

    Pero, ¿sabéis qué? Ni IU ni II van a cambiar nada. Son grupos (el segundo con diferentes nombres) que llevan mucho tiempo en los parlamentos (”para-lamentos” como los llaman muchos), y ¿qué hacen? Lo mismo, exactamente lo mismo de siempre.

    Así que si quieres votar lo mismo de siempre (en su versión ”radical” o ”moderada”), ya sabes a quién votar. La excusa la pones tú.

    Pero, en mi opinión, si queremos algo diferente, debemos actuar de forma diferente. La única candidatura 100% implicada en los movimientos sociales, con una propuesta anticapitalista, sin ”esqueletos en el armario” (los de IU son, por ejemplo, las porras y pelotas de goma de Joan Saura). Una candidatura pacifista, ecologista, formada por gente joven y comprometida y liderada por una mujer, Esther Vivas, que conoce de primera mano el activismo por el cambio social.

    De las decenas de partidos que se presentan a estas elecciones, sólo Izquierda Anticapitalista presenta a una mujer como cabeza de lista. ¿Por qué? Los votos dirán qué opina el pueblo.

    La época de las viejas glorias ha pasado… IU lleva años en el parlamento europeo. ¿Y para qué ha servido? En serio, ¿para qué? En Francia las cosas están cambiando porque el Partido Anticapitalista crece, apoyado por el pueblo.

  • Comentario por Alfredo Z.

    5 Junio 2009 @ 14:07

    Por todo ello, aunque tú, Isaac, de buena fe, te hayas equivocado, no nos pidas a los demás que hagamos lo mismo. Votemos Izquierda Anticapitalista y apoyemos otra forma de hacer las cosas.

  • Comentario por ricardo

    5 Junio 2009 @ 15:27

    Está claro que es nuestro sino tirarnos siempre los trastos entre nosotros. Así mal nos vamos a enfrentar al enmigo real. Como siempre.

  • Comentario por DaniMadrid

    5 Junio 2009 @ 16:05

    A IU le falta salir del armario y se valiente. Tendrian que airear a los 4 vientos las 4 verdades del barquero apra que el domingo no me quedase en casa:

    1. Intervención de precios.
    2. Duplicar el salario minimo.
    3. Legalizar de la eutanasia.

    Soy de izquierdas pero me cabrea el silencio imperante en estos temas. Salgan del armario. Atrevanse. Si muchos votantes del PSOE no votana a IU es porque desconocen que es lo que quieren hacer.

  • Comentario por DaniMadrid

    5 Junio 2009 @ 16:14

    Por ciero la frase de Blanco es digna de sus estudios universitarios, es decir ninguno.

    Hoy me dio asco verle en el programa de la Campoy defendiendo la intimidad de Berlusconi, lo cual no esta mal siempre y cuando hubiese condenado el uso de dinero público para transportar en avión a azafatas o ”no tan azafatas” a sus bacanales. Sólo le falto decir lo que estaba insinuando: ¿con que derecho viene la chusma a decirnos que hacemos con su dinero?.

  • Comentario por Enrique Chicote

    5 Junio 2009 @ 16:44

    ¿Grillos con diferentes tonalidades de cri, cantando canciones protesta dentro de la misma jaula, que la derecha transporta a su antojo por su piso de 200 metros cuadrados?. No sé, no sé.

  • Comentario por Jorge

    5 Junio 2009 @ 16:57

    La columna de hoy conecta con mis preocupaciones. La izquierda española se está acercando a una capacidad cero de intervención en la realidad y en la defensa de los intereses y proyectos de la clase trabajadora. En las cloacas del estado se deben estar partiendo de risa ¡Nosotros solos nos destruimos! Y ello sin necesidad de campañas o agresiones, y si las mantienen será por no perder la costumbre. Es necesario reconocer la evidencia: los que nos hemos ido de IU en los últimos años o décadas somos legión, seríamos un partido enorme ¿cómo es posible que en IU no perciban que algo estarán haciendo mal a la luz del tamaño de las deserciones y de su persistencia en el tiempo? Por otra parte, si somos muchos (y es absolutamente cierto) los que nos hemos asqueado de una IU con poca o ninguna democracia interna ¿cómo es posible que no haya surgido una alternativa a IU? Pues ésto indicará que también nosotros estamos haciendo algo mal y que necesitamos reflexionar (y actuar en consecuencia). ¡Hay que asumir la realidad ya! Esta situación es una locura y hay que hacer algo.

  • Comentario por Dick Turpin

    5 Junio 2009 @ 17:39

    Yo estoy plenamente de acuerdo con Isaac Rosa. Señala una carencia grave de estrategia política propia del maximalismo menos materialista. Sorprende ver la confianza con la que algunos hablan, creyendo, por ejemplo, que IA va a dar un campanazo de treinta diputados europeos el próximo domingo, como si todo el mundo pensase que la nacionalización de la banca es cuestión de aprobar una ley parlamentaria (siendo además esto una contradicción de IA, muy antiparlamentarios y antiestatalistas pero con propuestas que requieren la labor parlamentaria y la coacción estatal para garantizar su cumplimiento)

    Ahora bien, es cierto que la deriva comunista, burocrática y aparato-patógena de IU es lamentable. ¿Por qué no han encontrado cabida los jóvenes entusiastas, comprometidos y socialmente creíbles de IA en IU? ¿Por qué tenemos que ver todavía las caras sesenteras de los luchadores de la transición atornillados a puestos ridículos y ejerciendo de tapones y patrocinando además purgas internas que expulsan a cientos de militantes? Por lo tanto, quizá sea una buena nueva el que IA e II tengan unos resultados cojonudos, que permitan a posteriori la formación de una coalición de izquierdas en la que el PCE sea, si quiere, una minoría más, y que cuente con una hoja de ruta con objetivos precisos: el primero, doble, movilizar a la sociedad civil y tener treinta diputados en el parlamento. Y eso solo se hace unidos. De eso estoy seguro.
    Muchas gracias por tus artículos (te lo dice otro sevillano de tu edad que se alegra de veras de ver a gente como tú escribiendo!)

  • Comentario por Beatriz

    5 Junio 2009 @ 18:41

    Pues perfectamente podría yo ser esa amiga. Todavía no sé si IU o IA. En fin, que no es tan fácil. Sabemos de las carencias de IU, del aire gfesco y realmente anticapitalsita de Esther Vivas y compañía. Y d elo útilo (sí, útil) de que se hubieran presentado en coalición o algo similar para tener más votos juntos y más izquierda en Europa. Ay, Sampedro firma por IU y Loach por AI. ¡Que carajo hago!

  • Comentario por Carmen RM

    5 Junio 2009 @ 18:42

    Ese dilema también lo tengo yo.

  • Comentario por Carmen RM

    5 Junio 2009 @ 18:46

    Isaac, de todas formas Blanco no anda muy descaminado que en Europa lo que hay es derecha, y en España la derecha de la derecha.
    Mientras las izquierdas perdiendo el tiempo y dejando pasar oportunidades.

  • Comentario por Dani

    5 Junio 2009 @ 22:16

    Sin duda. Observando los programas politicas, representantes, apoyos y demas la opcion anticapitalista mas viable es la de IZAN.
    Unico partido que representa las luchas de colectivos europeos donde ahora tenemos que luchar.
    es un partido joven pero con mucho futuro.

    Animo a que todos voteis y podamos conocer algo nuevo en europa.

  • Comentario por Amaya

    6 Junio 2009 @ 11:02

    Necesitamos savia nueva, ideas frescas, gente de los movimientos sociales atreviéndose a cambiar las conciencias. Mi voto, será para Esther Vivas de IZquierda ANticapitalista (IZAN).

  • Comentario por Jabiero

    6 Junio 2009 @ 20:54

    Coincido con el autor, pero me pregunto qué le ha llevado a poner en el mismo lugar a la ex-izquierda defenestrada de IU y a las demás agrupaciones que menciona.

  • Comentario por José Lucía

    7 Junio 2009 @ 12:38

    Estuve a punto de votar a IA, pero uno de quienes fueron llamados a apoyarla me contó que repetía los mismos esquemas que reprochaba a IU. Esa candidatura, ¿tiene a gente de NMS o son los NMS quienes estaban participados (legítimamente, claro) con anterioridad por los troskistas? Es que no es lo mismo.

    Me quedo en casa.

  • Comentario por Fidel

    7 Junio 2009 @ 13:01

    A mí me gustaría que Meyer, Benegas y Vivas obtuvieran el escaño en Bruselas. Dicho esto, entre el cacao sin futuro de II (que sólo es solución para la izquierda abertzale, recomiendo los discursos de Otegi durante la campaña) y escisionismo de IA (que repite los peores vicios de la izquierda radical, si no son capaces de trabajar para cambiar IU, cómo van a cambiar la sociedad) votaré a IU, una organización que ni es perfecta ni pura (¿cuál lo es?) pero que es la referencia de la inmensa mayoría de anticapitalistas.

  • Comentario por VTM

    7 Junio 2009 @ 20:28

    ¡¡Que viene el lobo, que viene el lobo!! Cómo le gusta meter miedo a ”las izquierdas” para que ”los de izquierdas” les votemos. El canto de que la izquierda está muy dividida está muy manido. Lo que no cuentan es a qué se debe esa división, porque no es gratuita y SOBRE TODO, no cuenta que la derecha está más dividida aún: dos partidos carlistas, cuatro falangistas (recientemente tres), los del Frente Nacional arrancando carteles de Democracia Nacional y viceversa, nacionalsocialistas, democristianos, neoliberales y un larguísimo etc. Basta ya de meternos miedo y de intentar que nos juntemos con toda esa panda de ”izquierdistas” que de izquierdas no tienen nada.

    PUES YO NO. NO VOTO. Lo triste es que muchos pensáis que ”no pasar de la política” cosnsiste en introducir un cacho de papel en una urna cada cuatro años y dejar pasar el tiempo hasta la siguiente vez que les pidan que metan otro papel. No me interesa la vía parlamentaria, ya ha demostrado de sobra ser una forma totalmente inútil de lograr nada radicalmente diferente a los que vivimos. De hecho no hay cosa que más desmovilice políticamente que este parlamentarismo representativo.

    PUES NO. NO VOTO. Pero rara es la semana en la que no estoy liado en algún acto de protesta política junto a mis compañeros de sindicato (el de verdad, el que no tiene liberados ni recibe subvenciones), junto a los del centro social okupado donde colaboro, junto a activistas por los derechos de los animales, etc. Es a la lucha en la calle donde no tenéis que absteneros todos esos pro-voto, porque ahí sí que acude poca gente.

  • Comentario por Fidel

    8 Junio 2009 @ 10:35

    El comentario de VTM me confirma en que hay un paralelismo entre la posición de los que dicen ”las elecciones son una fiesta de la democracia”, ”votar es una obligación de todo ciudadano”, ‘’si no votas no te quejes”, etc. por un lado, y la de los que dicen, ”votar es colaborar con el sistema”, ‘’si votas no te quejes”, etc. En ambos casos parten de una sacralización de las elecciones, en positivo o en negativo. Algunos votamos como un arma más, por supuesto no la más importante -ni la menos- de que disponemos. Por otra parte, eso de que ”no hay cosa que más desmovilice políticamente que este parlamentarismo representativo” es completamente falso. Las épocas de mayor movilización suelen coincidir con bajas abstenciones, y viceversa.

Puede escribir un comentario:

Los campos marcados con [*] son obligatorios.

128C1

Debe leer y teclear los 5 caracteres entre 0..9 y A..F, y enviar la respuesta.