La trama mediática

'La Razón' y el rigor

La mancheta de La Razón es azul, pero su espíritu es amarillo. "Los casos de depresión por aborto se disparan un 380 por cien", ulula en primera página. Hay que ir hasta el quinto párrafo de la presunta información para descubrir que la fuente del dato es una tal Fundación Red Madre. Como propina sensiblera, una frase de folletón atribuida a una de las supuestas víctimas de la pandemia: "Sé que habría sido una buena madre, pero me pudo el qué dirán". Y que viva el rigor.

En contraste con la ración de moralina, en las mismas páginas nos encontramos con José Antonio Vera disfrazando de crítica política los instintos machirulos más básicos. Apenas se ve por dónde derrota: "Nada que objetar a que a doña Leire Pajín le guste lucirse ligera de equipaje en estas fechas tan acaloradas del estío. Todo lo contrario, hemos descubierto gracias a ello de qué es capaz la dieta Dukan y también algunos espacios inimaginables para seres mortales como nosotros".

Eso no lo supera ni el mismísimo Luis María Anson, mayormente porque anda ocupado en otras obsesiones menos verderonas. "¿Zapatero, colaboración con banda armada?", se pregunta en El Mundo, antes de pasar a responderse a sí mismo echando mano de argumentos de autoridad con plumas de gaviota: "Bildueta es, en opinión de responsables del PP, el resultado de lo que Zapatero negoció y prometió. ¿Figuraba entre las dádivas, el apoyo para que San Sebastián se convirtiera en capital europea de la cultura? Carlos Iturgaiz cree que sí". Pues entonces, no hay ninguna duda.

Méritos del franquismo

Y si no, puede hacerlo el columnero de ABC, Tomás Cuesta, que sabe un rato largo de cómo las gasta el rojerío. Esto va por muchos de ustedes: "Cuando la superioridad moral es un imperativo categórico, la mayoría electoral es una anécdota perversa. Así pues, ¡veto a bríos!, la intelectualidad cremosa, hipocritona y maniobrera, insiste en cuadrar el círculo (de Bellas Artes, por supuesto) y se empecina en que la izquierda no es la enfermedad sino el balsámico remedio". Oh, qué ironía más fina.

Para la despedida y cierre, regalito de Pío Moa desde Libertad Digital: "Los méritos del franquismo son enormes, excepcionales en los dos últimos siglos (incluido el de haber creado condiciones para una democracia estable, por primera vez en la historia de España; una estabilidad socavada, y no es casual, por los antifranquistas)".

Más Noticias