La trama mediática

Paridas y parodias

Todo sirve como alpiste para la pajarera diestra. "Bildu extrema su burla", brama La Razón bajo cuatro fotos de la carnavalada de una cuadrilla de jóvenes de la localidad navarra de Altsasu. Más gritona aún, La Gaceta se mesa la portada: "Bildu llama nazi al rey". Tocado en lo más suyo, el editorialista de ABC sale en tromba: "Es imprescindible que la Fiscalía investigue tan mayúscula vulneración de la ley, por parte de personas e instituciones, e inste a que los tribunales castiguen semejante conducta. Cada vez más Bildu, cada vez más ETA". Todo eso, por una chirigota. Y también esta gloriosa apostilla de un redactor de El Mundo: "La performance no fue reivindicada por ningún colectivo ni organización, y en ella participaron vecinos del pueblo caracterizados para la ocasión con disfraces". Al paredón con ellos.

En la primera pedrojotil, otros protestones a los que afear sevramente la conducta. "Educadores con mala educación", dice un pie de foto. ¿También le pusieron una esvástica a la lideresa? No, algo peor: "La protesta de los docentes por lo que creen recortes abusivos estuvo salpicada de carteles ofensivos contra Aguirre. En un alarde mala educación, algunos parodiaron a la presidenta como moderno Saturno devorando a sus hijos". ¡Si hubiera sido La maja en calcetines!

Militaricemos las aulas

Por meterse con la intocable, coscorrón de Isabel San Sebastián: "Se revuelven como anguilas y escogen como epicentro de su protesta Madrid, que, sin disfrutar de privilegios fiscales, aprueba con notable el escrutinio de Pisa". Una caricia, al lado del zurriagazo que atiza Ignacio Ruiz-Quintano desde ABC. Para la antología: "No veo a quién pueda importar hoy una huelga de profesores chusqueros que tienen a Gabilondo de ministro, y de escritores canónicos, a Lindo y a Millás. Cualquier compañía del Ejército está capacitada para sustituirlos, con ventaja, en diez minutos". Un sueño húmedo como otro cualquiera.

Como se ha mentado algún cuadro en estas líneas, completamos la pinacoteca con un autorretrato. Lo firma José García Domínguez en Libertad Digital. Además de su imagen actual, ha incluido algunas fotos suyas del pasado: "Acaso ningún otro personaje tan patético habrá generado el animalario político del siglo XX como la figura del tonto útil, aquellos pobres monigotes que los partidos comunistas gustaban manejar entre bambalinas". Clavadito.

Más Noticias