La trama mediática

Rajoy gana en Lituania

Qué engañados nos tenía La Razón. Quince años pasando por caverna de granito, y resulta que sus auténticas señas de identidad son las que glosa, sin ponerse colorado ni nada, el columnero Cefas: "Frente al periodismo de brocha gorda, descalificación o apoyo irracional, la alternativa es diseccionar los temas y dejar que el lector saque sus conclusiones". Como ejemplo de tan limpio proceder, la portada de ayer. Foto a tres cuartos de la celebración de la eurocopa de basket y, medio al despiste, este titular: "El éxito del cambio". La treta consistía en que tal enunciado correspondía, en realidad, a otra presunta noticia: "La iniciativa de La Razón para reclamar propuestas para el futuro de España se convirtió ayer en 'trending topic' en Twitter". Tan chusco como suena.

En La Gaceta davileña, otra mezcla de velocidad deportiva y tocino político. En la parte superior de la primera plana, sobre una imagen de los campeones del baloncesto, el tenis y el motociclismo, epígrafe en rojo y gualda: "La España de los mejores". Quedaba el faldón de abajo para acusar: "Y la España de los peores", con menciones a Rubalcaba, UGT y el juez Bermúdez. Un patriótico editorial completaba la faena: "Cuando los españoles nos unimos y olvidamos de cuanto nos divide somos capaces de conseguir lo mejor. Esta España que triunfa y asombra es la España real, la mejor, la España de todos, sin distinciones, sin historias, sin rivalidades necias y castrantes".

Sueños sangrientos

Como si tal alegato no fuera con él, Antonio Robles, con tribuna regalada en El Mundo, se largaba este cántico a la convivencia en la Amazonía. Perdón, en Catalunya: "En el corazón del Amazonas, el brujo de una tribu tiene un sueño. Barrunta que la tribu vecina trama exterminarlos. Esa misma noche convence a su tribu para pasar a cuchillo a la tribu vecina. El ex presidente Jordi Pujol, como máximo chamán de esta tragicomedia, ha considerado casus belli el auto del TSJC. La tribu catalanista se siente por encima de la ley".

Ojo por ojo, Antonio Burgos propone en ABC devolver el golpe: "Apliquemos el No Passssa Nada a los toros en Cataluña. ¡Insumisión torera se ha dicho! Y cuando entre en vigor esa ley prohicicionista de mierda, ¡hala!, a organizar en la Monumental de Barcelona la mejor corrida que vieron los siglos, para celebrar, por ejemplo, el 12 de Octubre, la otra Fiesta Nacional". Olé.

Más Noticias