A ojo

Día de fiesta

Hay países en que la fecha del 12 de octubre, la de la llegada a América de las carabelas de Colón hace más de cinco siglos, todavía se conmemora bajo el nombre de Día de la Raza, aunque ya no se sepa muy bien de cuál: blanca, india, negra, mestiza, mulata, zamba. Lo inventó hace un siglo un ministro del Gobierno español de la época, luego es probable que se refiera a una inexistente raza hispánica. Más tarde lo cambió otro ministro, de otro Gobierno, por el de Día de la Hispanidad. Y después otro, de otro más, por el de Fiesta Nacional de España (la cual tiene además otras cuantas). Ahora se llama Día de las Fuerzas Armadas. O, en la realidad de la gente, Fiesta del Pilar. Se celebra con cosas más o menos políticamente incorrectas a la luz del relativismo actual: desfiles militares en Madrid, procesiones religiosas y corridas de toros en Zaragoza.
Eso, en España, país descubridor. Pero ¿y en los descubiertos de América? Para empezar, muchos lo niegan en redondo: ya estábamos descubiertos, y por eso vivíamos aquí. En tono más erudito, hay quienes hablan del cruce a pie por el Estrecho de Behring hace 30.000 años (pero se ignoran el año, el mes y el día exactos), y otros de la travesía de las naves egipcias de papiro venidas desde el Nilo, y otros de los drakkars vikingos que surcaron los mares del Norte, y otros más de los juncos chinos que dieron la vuelta por África, y otros, en fin, de las canoas polinesias que llegaron desde el Pacífico Sur. El caso es que el 12 de octubre, discutido o no, se celebra festivamente bajo distintos nombres, sin hablar del de la raza, que no se sabe cuál es. En Costa Rica se llama el Día de las Culturas, en Chile Día del Descubrimiento de Dos Mundos, en Argentina (no me lo creerá el lector) nada menos que Día de la Diversidad Cultural Americana en Argentina. En Estados Unidos se llama Columbus Day, y es una fiesta de la comunidad (¿la raza?) italoamericana. En Venezuela lo rebautizaron hace poco, de manera, por decirlo así, revolucionariamente reaccionaria, como Día de la Resistencia Indígena.

Por contagio tal vez, así acaba de celebrarse el martes pasado la fecha del 12 de octubre en Colombia con una gran manifestación de protesta histórica, o de protesta contra la historia. Más de 20.000 indígenas de varias etnias del país marcharon en el centro de Bogotá para denunciar los abusos del descubrimiento.
Todavía no sabemos quiénes somos, ni de dónde venimos, ni para dónde vamos. Como toda la vida.

Más Noticias