Balagán

Eje del bien, eje del mal

El ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, que ayer visitó Teherán, ha advertido que las crecientes tensiones entre sunníes y chiíes pueden tornarse contra la región, y ha dicho que existen fuerzas, que no ha mencionado, que están interesadas en impulsar esas tensiones y provocar una guerra civil similar a la de Irak, es decir de índole sectaria.

Aunque Davutoglu no lo haya especificado, esas fuerzas son conocidas. Están dirigidas por el "Eje del bien", que lideran Estados Unidos, Israel y Arabia Saudí, y se dirigen contra el "Eje del mal", que se compone de la chií Irán, los chiíes iraquíes, los chiíes sirios y los chiíes libaneses.

"Permítame decir abiertamente que hay quienes desean iniciar una guerra fría regional", ha dicho Davutoglu, señalando que la guerra sería sectaria y que si se concreta tendría resultados "suicidas" para Oriente Próximo.

"Turquía está en contra de cualquier polarización. ya sea en el sentido político de una tensión entre Irán y los árabes o en el sentido de formar un eje", ha dicho Davutoglu. Pero el eje, los ejes, ya están formados.

Davutoglu también ha indicado que su gobierno no permitirá que se use el territorio turco contra Irán. En Turquía hay importantes bases militares de Estados Unidos situadas a tiro de piedra de Irán, de manera que parece natural que los americanos las usen si sobreviene un conflicto.

Todo indica que estamos a las puertas de un nuevo conflicto bélico en la región, un conflicto en el que Irán tiene todas las de perder. Al menos, eso parece. Las repetidas amenazas de Estados Unidos, Israel y Europa van en ese sentido.

Más Noticias