Balagán

AIPAC

El AIPAC es el activo lobby proisaelí de Estados Unidos, al que se atribuye con frecuencia una influencia desmesurada sobre la administración americana, y a través de ella sobre el mundo, similar o superior incluso al Congreso o el Senado. Cuando el AIPAC da una directriz, congresistas y senadores cierran filas en defensa de Israel, caiga quien caiga.

Estos días al lobby celebra en Washington su convención anual con la vista puesta en Irán. Las órdenes parten de Israel y el AIPAC simplemente las transmite al presidente Obama con mayor énfasis. El New York Times dioe que Obama está soportando una "presión masiva" de los aliados de Israel, tanto en el AIPAC como en el Capitolio, una presión pública "extraordinaria", según recalca el mismo periódico.

Israel dice que la opción nuclear iraní constituye una amenaza existencial para el Estado judío. Los americanos, en cambio, han dicho que Irán es un país "racional" y han indicado que de momento no tienen intención de llevar la guerra a Irán, y que su opción es, al menos por el momento, civil y no militar.

Sin embargo, Israel, a través del AIPAC y del Capitolio, está llevando a Obama contra las cuerdas. Ayer el astuto presidente Shimon Peres abrió la convención del lobby proisraelí mencionando de pasada la cuestión palestina, que para Israel ha dejado de tener interés y la comunidad occidental simplemente ignora.

Luego habló Obama. El presidente dijo que Israel tiene derecho a defenderse pero insistió en que Estados Unidos sigue teniendo abierta la opción diplomática con Irán, algo que no ha gustado nada en Israel.

Netanyahu tiene previsto hablar en la convención del AIPAC y entrevistarse con Obama en las próximas horas, y será más agresivo.

Más Noticias