Balagán

Dimisión

La que hasta hace algunos días era líder de Kadima, Tzipi Livni, presentó ayer su dimisión de la Kneset. Livni perdió las recientes primarias del partido ante Shaul Mofaz, un militar todavía más duro que ella, y ha optado por dimitir como diputada cuando los sondeos atribuyen a Kadima una caída en picado en las legislativas que todavían no tienen fecha pero se celebrarán en los próximos meses.

Pues bien, Livni ha anunciado la dimisión diciendo que los líderes israelíes están poniendo en peligro la existencia del Estado judío al no atender a la creciente impaciencia de la comunidad internacional con respecto al conflicto con los palestinos.

Livni dice que deja abierta la puerta para dedicarse a la política de otra manera, aunque no ha explicado cómo.

Su actitud responde a un patrón bien conocido entre los políticos israelíes, especialmente entre sus líderes. Livni misma desempeñó un papel muy relevante en el anterior gobierno de Ehud Olmert, pero entonces no hizo nada para solucionar el conflicto con los palestinos. Durante la presente legislatura, como jefa de la oposición, no ha hecho nada válido en la misma línea. Ahora, en cambio, se retira y dice que los dirigentes hebreos están poniendo en peligro la existencia de Israel.

Ella no es la única. El mismo Ehud Barak se mostraba desde la oposición muy inclinado a negociar con los palestinoa, pero ahora como ministro de Defensa no hace absolutamente nada. Y lo mismo puede decirse del mencionado Ehud Olmert, que como primer ministro ignoró el proceso de paz, y ahora que está retirado hace declaraciones en la línea de Livni.

Mientras, la comunidad internacional calla y otorga.

Más Noticias