Balagán

Mesianismo

Yuval Diskin, de 55 años, que fue jefe del Shin Bet entre 2005 y 2011, se ha sumado a las voces críticas que sostienen que el tándem Netanyahu-Barak está llevando a Israel a la ruina.

Hace unos meses fue Meir Dagan, exjefe del Mosad, quien se expresó en términos semejantes. En el entorno de Netanyahu se dice que Diskin está furioso porque el primer ministro no le ofreció la jefatura del Mosad cuando abandonó el Shin Bet, pero Diskin sostiene que Netanyahu sí que se la ofreció y él la rechazó.

Diskin ha perdido la fe un liderazgo "mesiánico", el de Netanyahu y Barak, al que ve incapaz de conducir una confrontación con Irán u otra confrontación regional, y añade que la política "engañosa" de Netanyahu contra Irán conseguirá el efecto contrario al deseado. Un ataque de Israel contra las plantas nucleares iraníes acelerará la fabricación de la bomba, recalca Diskin.

Los comentarios de Diskin son interesantes porque prueban que dentro de la clase dirigente israelí existen algunos elementos, pocos, como Dagan o Diskin, que no tienen nada de sospechosos, que conocen como nadie los entresijos de la política y la seguridad, y que además ni siquiera son "izquierdistas" (una palabra que pone los pelos de punta en Israel), que todavía razonan y no usan el mesianismo.

Sin embargo, el grueso de la población israelí sigue apoyando a unos líderes estrictamente "mesiánicos", por utilizar la palabra de Diskin, que abogan por encerrar a Israel en sí mismo contando para ello con el apoyo ciego de Estados Unidos y la UE.

Diskin además ha advertido que en los últimos diez o quince años Israel se ha vuelto más "racista", "no solo contra los árabes sino contra los extranjeros" en general.

Más Noticias