Balagán

Wikileaks, Siria e Israel

Los cientos de miles de documentos sobre Siria a los que ha tenido acceso Wikileaks, y, a través de Wikileaks, Público, sugieren que los sirios tienen un acceso muy limitado a las informaciones procedentes de Israel, y que sus principales fuentes de información son los medios de comunicación occidentales y los llamados "centros de estudios estratégicos", que en su mayor parte son órganos de propaganda o hasbara.

Una de las fuentes que más manejan los diplomáticos sirios es The Israel Project, una organización dirigida por israelíes y americanos judíos que tiene sedes en Estados Unidos e Israel y que consagra todos sus esfuerzos "a mejorar la imagen de Israel" en el mundo. The Israel Project mantiene posiciones radicales y respalda la expansión colonial en los territorios palestinos ocupados, algo que vulnera la legislación internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas.

El despacho 53020, de enero de 2009, y originado en The Israel Project asegura que Israel "continúa trabajando para la paz". El texto fue escrito poco antes del acceso al poder de Binyamin Netanyahu, quien ha bloqueado las negociaciones con los palestinos al incrementar la construcción en Cisjordania, la misma táctica que Israel está aplicando en el Golán sirio.

Los despachos de The Israel Project son siempre de índole propagandista, como el 295108, de marzo de 2011, y otros ocho despachos similares, que elogian la rapidez con que Israel ofreció ayuda a Haití tras el terremoto que sacudió a ese país.

Las representaciones diplomáticas sirias en todo el mundo dan fe de que las información que poseen sobre Israel es exigua y superficial.

Casi 3.000 despachos con los que trabajaron los diplomáticos sirios se originaron en The Israel Project.

Más Noticias