Balagán

Turbinas en el Golán

La consolidación de la ocupación israelí en el Golán sirio sigue adelante y esto es posible porque la comunidad internacional se mantiene con los brazos cruzados y no obra para limitarla y erradicarla. Al contrario, tanto Estados Unidos como Europa prefieren mirar para otro lado dejando que Israel refuerce la ocupación, no solo en el Golán sino también en los territorios palestinos.

Aprovechando la guerra civil en Siria y la sistemática parálisis de la comunidad internacional, Israel ha aprobado la construcción de 41 turbinas en el Golán que tendrán una altura de 140 metros, es decir el doble de la altura que tienen las turbinas ya existentes en la zona, y que proporcionarán al Estado judío energía por valor de 150 megavatios.

Eli Malka, presidente del llamado Consejo Regional del Golán, el organismo que agrupa a las colonias judías de la región, ha calificado la decisión de "estratégica" y de "primera magnitud", y ha recalcado que refuerza la presencia israelí en el Golán.

En la actualidad residen en el Golán unos 17.000 sirios drusos y una población judía ligeramente superior en número, que se acerca a los 20.000, que ha emigrado allí gracias a las facilidades que les ha dado el gobierno, a pesar de que la legislación internacional prohíbe explícitamente desplazar población de la potencia ocupante a la zona ocupada.

Israel ocupó el Golán en la guerra de 1967. Inmediatamente destruyó unos 130 pueblos y granjas sirias y entregó la zona a la población judía dispuesta a ocuparla.

Más Noticias