Balagán

Informes inútiles de la UE

La Asociación de Agencias de Desarrollo Internacional (AIDA, en inglés), que agrupa a 80 agencias que trabajan en los territorios palestinos ocupados, acaba de publicar un pequeño informe donde denuncia los sistemáticos abusos que sufren los palestinos por parte de Israel.

El informe recuerda que en mayo de 2012 los ministros de Exteriores de la UE hicieron un llamamiento a Israel para que ponga fin a las condiciones cada vez peores en las que viven los palestinos, condiciones que incluyen "violaciones de derechos fundamentales como expulsiones forzosas, restricciones en el acceso al agua, la construcción en las colonias (judías), violencia por parte de los colonos israelíes y obstrucción de acceso a la ayuda humanitaria".

AIDA constata que un año después de aquella advertencia, no solo no han mejorado las condiciones de vida bajo la ocupación, sino que todavía se han deteriorado más. Ciertamente en Israel no hacen ningún caso a la UE ni a nadie, y mientras tanto puede decirse que la UE está colaborando tácitamente con las prácticas de la ocupación que dice denunciar, especialmente por medio de la pasividad de Bruselas y de los estados miembros de la UE.

Solo en el último año, es decir desde el mencionado informe de la UE, Israel ha construido "más de 600 viviendas" en los asentamientos judíos y ha destruido 535 viviendas y estructuras palestinas que han puesto en la calle a 784 palestinos aproximadamente.

El informe de AIDA se centra en la llamada Área C de Cisjordania, sobre la que Israel mantiene el control militar y "civil". El Área C representa el 60 por ciento del territorio de Cisjordania y en ella viven 150.000 palestinos y 325.000 colonos judíos aproximadamente.

Israel, por medio del ejército, ha rechazao el 94 por ciento de las peticiones de construcción que han hecho los palestinos en el Área C durante el año pasado.

De los 32 planes de desarrollo urbanístico que ha financiado la UE desde 2009 en la Área C, Israel, es decir el ejército, no ha aprobado absolutamente ninguno.

En el pasado año Israel ha aprobado los concursos para la construcción de 1967 viviendas en las colonias, lo que representa "un incremento significativo" respecto a años anteriores, a pesar de que las viviendas son ilegales conforme a la legislación internacional.

Estas son solo algunas de las violaciones de la ley que denuncia AIDA, pero lo trágico es ver cómo los dirigentes europeos permanecen con los brazos cruzados y mirando hacia otro lado mientras Israel coloniza ilegalmente Cisjordania.

Más Noticias