Balagán

Mayid al Mayid

Desde el pasado viernes circulan en Beirut informaciones relativas a la detención de Mayid al Mayid, jefe de las Brigadas Abdullah Azzam, una organización vinculada a Al Qaeda que figura en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos.

Las Brigadas Abdullah al Azzam operan en varios países de Oriente Próximo, incluida Siria, y cuentan en su haber con un gran número de operaciones. Una de las más recientes fue el doble atentado contra la embajada de Irán en Beirut en noviembre último, que se cobró la vida de 25 personas.

Mayid al Mayid tiene 40 años y dirige las Brigadas Abdullah al Azzam desde el verano de 2012. Circula con pasaporte saudí, aunque parece que el pasaporte con el que fue detenido era falso, y según Al Hayat posee cuentas bancarias en varios países árabes entre los que figura Catar. Ha pasado la mayor parte de su tiempo en Siria desde poco después de las revueltas de 2011.

Las informaciones que se comentan en Beirut son confusas. Los libaneses han encargado a los saudíes que realicen pruebas de ADN con familiares de Al Mayid en Arabia Saudí para verificar con total seguridad la identidad del detenido.

Una vez se haya dado ese paso se abrirá un periodo de mayor confusión puesto que son muchos los países que reclaman a Al Mayid para juzgarlo, como Arabia Saudí, Irán, Estados Unidos o el propio Líbano.

Las Brigadas Abdullah al Azzam se caracterizan por su extremismo radical, por un islamismo que no admite compromiso. Entre sus objetivos principales está el régimen del presidente Bashar al Assad, los chiíes en general e incluso los cristianos.

Parece que Al Mayid viajaba constantemente al campo de refugiados palestinos de Ayn al Helwa, en la ciudad libanesa de Sidón, probablemente al amparo de islamistas locales. De hecho, Ayn al Helwa es uno de los lugares con más alta ebullición en Líbano y da cobijo a clérigos sunníes muy radicales que han declarado la guerra a cualquier chií, tanto de Hizbola, como iraníes o sirios.

Los servicios de seguridad libaneses creen que Al Mayid se movía libremente con sus pasaportes falsos entre Líbano y Siria, donde su grupo es muy activo en la guerra civil.

Los servicios de seguridad libaneses también atribuyen a las Brigadas Abdullah al Azzam el disparo de cohetes contra Israel en diciembre, una acción que habría tenido por objeto desencadenar un ataque israelí contra Hizbola.

Más Noticias