Balagán

La resolución no era 'constructiva'

El Consejo de Seguridad de la ONU ha rechazado esta noche la propuesta de resolución sobre el conflicto israelo-palestino que ha presentado Jordania en nombre de los países árabes.

Pues bien, Estados Unidos ha dicho que la propuesta "no es constructiva".

Washington entiende mucho de lo que es "constructivo" y de lo que no lo es. Precisamente las "construcciones" desaforadas de Israel en los territorios ocupados sí que son "constructivas", por eso Estados Unidos las fomenta.

Además Estados Unidos ha considerado que el proyecto de resolución "no contempla las necesidades de seguridad de Israel".

En lugar de proponer algo para satisfacer esas "necesidades de seguridad", Estados Unidos no hace nada y no ve con malos ojos la brutal y continuada ocupación militar de Cisjordania y Gaza.

Los europeos no se quedan a la zaga. El primer ministro Benjamín Netanyahu acaba de anunciar la adquisición a precio de saldo de cuatro buques de guerra nuevos alemanes que se suman a los submarinos nuevos y con capacidad nuclear que Alemania entrega a Israel también a precio de saldo.

Es muy probable que Angela Merkel tampoco considere "constructiva" la propuesta de resolución ante el Consejo de Seguridad, mientras que vea "constructivo" el descomunal impulso "constructor" en las colonias judías de los territorios ocupados.

En este contexto, es natural que Netanyahu realice declaraciones como esta: "Esperamos que toda la comunidad internacional, o al menos sus miembros responsables, se opongan firmemente a este dictado (la resolución) sobre las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad. Lo que necesitamos son negociaciones directas y no términos dictados".

Conforme pasa el tiempo va quedando claro a todo el mundo, menos al presidente Mahmud Abás, que Israel no tiene la menor intención de abandonar los territorios ocupados. Al contrario, su objetivo es consolidar la ocupación a diario.

Esta situación diáfana debería hacer que Abás de una vez por todas haga caso a sus conciudadanos que le piden que se retire de la Muqata y deje a Israel que asuma todas las responsabilidades derivadas de la ocupación.

Más Noticias