Balagán

El futuro de Mashal

"Carece de fundamento lo que han publicado algunos medios sobre la salida de Doha del hermano Jaled Mashal", dijo ayer lacónicamente un portavoz de Hamás en Gaza.

El desmentido llega después de varios días de intensos comentarios al respecto pero no aclara del todo si el líder de Hamás en el exilio va a abandonar la capital catarí en un futuro próximo.

El ministerio de Exteriores israelí, sin embargo, se ha apresurado a "alegrarse" por la noticia. Los medios hebreos llevan bombardeando desde hace días con este asunto e incluso han hecho campaña para que el Barça abandone la publicidad de las líneas aéreas cataríes en su camiseta por considerar que Catar apoya el terrorismo.

Hace unos días la prensa hebrea informó de que el acuerdo de diciembre entre Egipto y Catar para normalizar sus relaciones contempla una cláusula que prevé la expulsión de Mashal de Catar.

Según estos medios, que ayer informaban de que una buena parte de la dirección de Hamás en el exilio ya ha abandonado Catar, ha sido el presidente Abdel Fattah al Sisi quien lo ha exigido, pero está claro que si es así Israel está detrás. Esto no tardará en confirmarse, si como parece es verdad.

Mashal acaba de realizar a un viaje a Ankara durante el que se ha reunido durante cuatro horas con el primer ministro turco, lo que ha hecho que se especule con que Mashal podría establecerse en Ankara. De hecho, algunos medios turcos ya lo dan como una realidad, y también el mencionado comunicado oficial del ministerio de Exteriores israelí.

Otra posibilidad alternativa que se comenta, aunque con menos intensidad, es que el líder de Hamás se establezca en Túnez.

Por supuesto, también está la posibilidad de que vaya a Teherán. Esta opción es la que más desean los israelíes ya que de esta manera podrían alegar que el terrorista Mashal vive en el Estado terrorista de Irán, lo que sería muy propicio para su propaganda.

Más Noticias