Bob Pop ve Tv

Dos años del caso Marta del Castillo

Esta mañana, La1, Antena 3 y Telecinco se han encargado de recordarme que hoy se cumplen dos años desde la desaparición de Marta del Castillo. Dos años de atropellos televisivos, explotación de imágenes de menores, lanzamiento de soflamas justicieras en directo, populismo on the rocks, oportunismo político -esta mañana también he visto en un informativo que Javier Arenas saludaba a los padres de Marta del Castillo y MariLuz, invitados de honor en la macrofiesta sevillana del PP de este fin de semana-, desfachatez sensacionalista y morbo a raudales.

Dos años en los que las televisiones no han tenido tiempo de hacer autocrítica porque estaban demasiado ocupadas haciéndose con imágenes privadas de fiestas adolescentes, en lograr conexiones lacrimógenas con los padres y el abuelo de la chica desaparecida, en vulnerar muchos de los mínimos derechos fundamentales de los acusados y en darles carrete a sus casqueros de guardia para que, entre líneas, animaran a los policías encargados del caso a torturar a los sospechosos para lograr que les dieran información sobre la ubicación del cadáver de la víctima y, de paso, le dieran peso y legitimidad popular a esa opción.

Dos años de horror mediático que han dejado a Nieves Herrero en Alcàsser a la altura de una cronista de plenos municipales, dos años que han cambiado la televisión -a mucho peor- y que esta semana amenazan con resumir todo su espanto. Que no nos pase nada.

Más Noticias