Bulocracia

La mejor Guardia Civil del mundo

Una de esas asociaciones entusiastas de los cuerpos verdes publicó en su web el pasado 23 de marzo una micronoticia que, además de ser falsa, incluye dos veces el palabro "polical" en lugar de 'policial' pese a ser tan breve:

"El mejor cuerpo polical del mundo es  la" Guardia Civil of Spain". Según un estudio del Chicago Defender y Daily News: El mejor cuerpo polical del mundo es  la" Guardia Civil of Spain"".

La mejor Guardia Civil del mundo

Esta es toda la fake news, no hay más relato de los hechos que esa parrafada, pero ha bastado para que haya sido acogida con entusiasmo por otros amantes de la Benemérita y universos paralelos, que también la han hecho suya y de sus amigos, como por ejemplo una usuaria de Facebook acérrima del Partido Popular y orgullosa enemiga de todos los demás, también de Vox y especialmente de Podemos.

La mejor Guardia Civil del mundo

La noticia falsa, inventada o al menos lanzada al mundo por una asociación de carácter militar, alude a "un estudio del Chicago Defender y Daily News" que, de existir, sería algo algo así como una coproducción periodística. Aunque en la prensa a los "estudios" los llamamos reportajes. Pero, qué va a existir.

The Chicago Defender es un semanario estadounidense dirigido sobre todo al público afroamericano, que nació en 1905 en la capital de Illinois y que no ha dedicado espacio alguno a la Guardia Civil, así que difícilmente podría publicar que es el mejor cuerpo policial del mundo. Una noticia que, por otra parte, seguramente le importaría un pito a los lectores del Chicago Defender incluso de ser cierta.

Daily News hay muchos: en el Reino Unido, en Estados Unidos, en Australia, en la India, en Nueva Zelanda... Y tampoco ha estudiado y distinguido ningún Daily News a la Guardia Civil "of Spain".

La mejor Guardia Civil del mundo

Muchos fanáticos del cuerpo verde tienen estas cosas, que admiran tanto a la Guardia Civil que la premian, y dicen lo maravillosa que es hasta llegar a la mentira. Ya le ocurrió a Rosa Diéz nada más comenzar 2018, cuando lanzó "orgullosa" en su Twitter una portada falsa de la revista TIME que lleva rulando al menos desde 2013 y que también considera a la Guardia Civil la mejor Policía del mundo. Una imagen que compartió acompañada de este texto:

"La Guardia Civil es según la revista TIME la mejor policía del mundo. ¡Eso si que es una buena imagen de la Marca España! ¡Gracias, hombre y mujeres de verde, por estar siempre ahí, al servicio de los españoles! Orgullo".

La mejor Guardia Civil del mundo

El tuit no pasó desapercibido para miles de tuiteros y la exdiputada de UPyD acabó borrándolo y rectificando poco después en otro tuit:

"Me dicen que la portada no es real... Bueno, me la han mandado como tal; y la he compartido porque lo que si es real es la competencia y entrega de la Guardia Civil. Portadas al margen, son los mejores!!!".

Seguramente la Guardia Civil será un cuerpo potente entre las fuerzas policiales del mundo pero, a fecha de hoy, que la "Guardia Civil of Spain" haya sido distinguida como la mejor Policía del planeta es solo un invento. Por otra parte, que el guardia civil de TIME mire a la izquierda ya delata que la portada es falsa por antiestética.

Lo que está claro es que tanto a Rosa Díez hace un año, como a la asociación que han inventado esta noticia con el falso aval de Chicago Defender y Daily News, como a los usuarios de redes sociales que la difunden, les ha bastado un titular para compartir orgullosos una fake news que es solo eso, un título y un párrafo. No tiene ni texto ni más argumentos que la devoción por los de verde.

Más Noticias