Bulocracia

¿Ha desaparecido Luis Vila?

Lo de este "desaparecido" que se comparte ahora en Facebook es muy raro. La usuaria "Sara Vila Vila", que menciona en su FB que es de Barcelona y vive en Ciudad de México, tiene en su muro muchas alertas de supuestos desaparecidos. Pero es que entre ellos está "Luis Vila" ("Luis Vila Vila" en FB), al que Sara cita como su hermano y que se le perdió el rastro el 14 de agosto. Aporta, además, una placa de matrícula y la petición de que se alerte a los "mossos de Granollers" en el caso de saber algo sobre su paradero:

"ESTA DESAPARECIDO!!!
Se llama Luis Vila, es mi hermano. Lleva desaparecido desde el 14 de Agosto. Conduce una furgoneta blanca grande, marca Renault con matrícula 3552-CJX.
Por favor si alguien lo encuentra o nos puede dar información, por favor llamen al 112 o a los mossos de Granollers.
AYUDENME A DIFUNDIRLO POR FAVOR ????".

¿Ha desaparecido Luis Vila?Esto tiene componentes clásicos de bulo, como la alerta máxima, las exclamaciones e interrogaciones a raudales y el mítico "ayúdenme a difundirlo", pero la matrícula conduce a una furgoneta real, que a su vez lleva hasta el protagonista de este asunto.

Lo cierto es que en la página de desaparecidos de Interior no figura Luis Vila, tampoco para la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra. La furgoneta se encuentra fácilmente poniendo la matrícula en Google, y luciendo lunas tintadas, además. Existe.

¿Por qué Sara pide ayuda en Facebook y no lo ha denunciado ni ella ni nadie? Pensando mal, si este hombre no figura como desaparecido porque no hay denuncia y su hermana tiene su muro de FB lleno de casos de desapariciones, ¿podría tratarse de una broma, de mal gusto, de su propia hermana? Quizá está tan acostumbrada a compartir estas cosas que ya involucra a la familia...

Pero esto es pensar mal y no creo. Lo más desconcertante es que Luis Vila ("Luis Vila Vila" en FB) no escribe en esa red social desde el 9 de agosto, y entonces decía:

"Hola, tengo la clara sensación que están manipulando toda la información de mi perfil y mis contactos. Que puedo hacer para averiguar quien ha sido, saber exactamente que ha hecho, denunciarlo y que pague por ello, por favor? Gracias".

Este mensaje lo publica muchas veces, aunque hay más igual de desconcertantes, como: "ME VOY A BRUSSELAS PORQUE PIENSO QUE LOS CATALANES MANIPULAN".

Y ojo: "EN ESTOS MOMENTOS MI FURGONETA NUM D TEL Y DISPOSITIVOS NO SON SEGUROS".

Luis también habla antes de "drogas", de "venenos"... No se le ve bien y es todo muy extraño.

Presuntamente, Luis Vila desapareció ya va para un mes, pero a nadie le consta oficialmente. No hay denuncia, tampoco alerta alguna en Internet, solo la publicación en el FB de su hermana el 2 de septiembre. Sara contesta los comentarios de ánimo que le dejan ahí y sigue publicando otras cosas.

De estar Sara en México podría presentar una denuncia a través de la Embajada y consulados, o simplemente acudir a la Policía mexicana, que trasladaría la cuestión o le diría cómo hacerlo.

El caso es que todo lo reseñado sobre ambos facebooks es "público", el de Sara y el de Luis. Ambos están a la vista de cualquier usuario de la red social, y el de Sara permite enviarle mensajes aunque no seas su "amigo", así que le mandé uno desde mi FB, a ver qué pasaba: "Hola Sara. Si de verdad ha desaparecido tu hermano, puedo ayudarte a encontrarlo". Y días después, no ha contestado.

Respuesta del CNDES

Quien sí me ha contestado es el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) del Ministerio del Interior, que tras agradecerme mi "preocupación con una cuestión tan relevante como es la desaparición de personas en nuestro país", me dice que "con respecto de la comunicación que nos traslada, informarle que el caso de la desaparición de Luis Vila Vila se encuentra cesado en la actualidad".

¿"Cesado"?.. También que "siguiendo las medidas establecidas en la legislación vigente (...) se adoptarán las medidas oportunas en relación a la información que nos traslada puntualmente, siendo puesta a disposición del cuerpo policial competente".

A ver qué pasa.

Más Noticias