Bulocracia

El bulo de los tres mil penes que tenía en casa un empleado de una morgue

"La policía belga incauta 3.000 penes durante el registro en la casa de un empleado de una morgue". Este argumento que podemos volver a leer ahora en Facebook ya ha estado muy activo las redes sociales este año. A principios de febrero le dedicaron varios desmentidos otros tantos medios españoles, aunque tampoco surgió entonces.

El bulo de los tres mil penes que tenía en casa un empleado de una morgue

Esta noticia falsa sobre un empleado de una morgue que tenía en casa más de tres mil penes, la publicó el 17 de mayo de 2018 una página belga llamada 24jours.com, que tiene entre sus ocho secciones una llamada Fake News.

Se trata de un "sitio paródico", como otras webs de nuestro país de las que hemos hablado. Ésta también crea noticias falsas, pero en francés, y además lanzó esta información patrañosa al mundo ilustrada con una foto no menos desapropiada de unos policías belgas dos años antes.

El bulo de los tres mil penes que tenía en casa un empleado de una morgueEs tontería todo, porque esta fake news proveniente de un "sitio paródico" de Bélgica, que la exportó a media Europa hace casi un año y medio con notable éxito, está inspirada en otra noticia igual de falsa pero del año anterior, escenificada en Estados Unidos: "El FBI descubre más de 3.000 penes durante el allanamiento en la casa del empleado de una morgue".

El bulo de los tres mil penes que tenía en casa un empleado de una morgue

Qué curioso: "Agentes del FBI hicieron un asombroso descubrimiento mientras ejecutaban una orden de registro en una residencia en Houston. Encontraron 3.178 penes humanos embalsamados".

Pero lo mejor viene ahora : "La Oficina Federal de Investigación sospecha que Dave Murray de 54 años de edad, un empleado de la Morgue del Condado de Harris, de estar implicado en una red de tráfico de órganos".

El bulo de los tres mil penes que tenía en casa un empleado de una morgue
Steve Harris y Dave Murray, de Iron Maiden.

Al margen del presunto "tráfico de órganos", del "FBI" y del "registro en la residencia de Houston", de esta patraña me quedo con los protagonistas del asunto: "Dave Murray", como el guitarrista de Iron Maiden, que no tiene 54 años ahora, sino 62; y el "Condado de Harris". Curioso porque Dave Murray y el bajista Steve Harris son los dos únicos miembros de Iron Maiden que figuran en toda la discografía del grupo.

Al que se inventó esto le mola Iron Maiden o, si no, qué casualidad. El caso es que 24jours copió y tuneó la noticia de otra web de noticias falsas, World News Daily Report, que la había publicado en 2017.

En lugar de ocurrir en Bélgica, pasaba en Estados Unidos; en Houston, Texas. Y por sorprendente que parezca, hay otras versiones de esta misma historia en otras localizaciones del planeta. Vamos, que el bulo de los tres mil penes del empleado de la morgue va camino de convertirse en leyenda, como lo de la mujer de la curva.

Más Noticias