Bulocracia

Varios medios 'matan' a Pako Eskorbuto y luego se arrepienten

"Muere Pako Galán. El batería era el único miembro del trío vasco Eskorbuto que seguía vivo, después de la muerte de Iosu Expósito y Juanma Suárez en 1992".

El pasado martes, 29 de diciembre, diferentes medios como El Correo, El Diario Vasco o La Vanguardia y algunas otras webs reseñaban la muerte "a los 66 años" de "Francisco Galán Portillo", más conocido como Pako Eskorbuto, batería y único integrante vivo de la banda punk de referencia Eskorbuto.

El protagonista de la noticia falsa, vivito y coleando, no daba crédito tras toparse en soportes tan relevantes con una información que hablaba de su propia muerte, que además habría confirmado "su familia". Así se expresaba al respecto El Correo antes de borrar su información: "El batería del mítico grupo ha muerto a los 66 años por causas que aún se desconocen en su casa de Portugalete, según ha confirmado su familia".

El Diario Vasco, por su parte, rectificó unas horas después de difundir la falacia sin aclarar de dónde se habían sacado la muerte y resurrección de Pako Galán. Se limitaron a cambiar la fake news por un escueto comunicado, que mantienen: "RECTIFICACIÓN: La información sobre el fallecimiento de Pako Galán, el batería de Eskorbuto, es errónea. Pedimos disculpas y lamentamos el error".

Morir de manera "errónea" debe de ser una putada importante. Pero otros ni eso, simplemente han eliminado la patraña, aunque Internet ha dejado recuerdos imborrables.

El batería Francisco Galán, Pako Eskorbuto, sigue en activo y hace tiempo que gira con músicos jóvenes interpretando las viejas canciones del grupo de Santurtzi.

Porque Eskorbuto, además de un icono del punk en castellano, es desde hace décadas una banda de culto en España, en toda Latinoamérica y en buena parte del mundo punk, hablen lo que hablen, y la nueva formación auspiciada por su único sobreviviente mantiene viva la llama bajo el nombre de "Pako Eskorbuto".

Pero, ¿qué ha pasado?, ¿por qué medios tan serios se comieron con patatas la falsa muerte del batería el 29 de diciembre?

Pues que, al margen de que algunos de ellos utilizan sistemas que indexan noticias sin discriminar, estos diarios no filtraron; se creyeron y reprodujeron sin más una patraña difundida por cualquiera en las redes sociales la jornada anterior, el 28 de diciembre, Día de los Inocentes.

Hace falta tener mal gusto para gastar una inocentada 'matando a alguien', pero así es y la patrañosa defunción de Pako Eskorbuto podemos verla publicada en cuentas de Facebook como Radio Desorden, La Radio Ingobernada -el domingo 28 de diciembre a las 14:53- o Siniestro Siniestro Barcelona -el mismo día poco después, a las 15:21-, acompañada de una esquela que delata que el popular percusionista habría fallecido el 28 de diciembre.

Estos sitios no citan el Día de los Inocentes, aunque sí se menciona en algunos comentarios que la información debe de ser una coña marinera propia del día.

Lo que no deja de resultar sorprendente es que, un día después, medios potentes y además del País Vasco -al igual que Eskorbuto-, como El Correo o El Diario Vasco, no repararan en contrastar un poco lo que iban a contar antes de lanzarlo.

Con lo que sí podemos toparnos en Internet, pero con fecha del 11 de julio de 2017, es con la muerte de otro Pako Galán, también músico aunque éste teclista de la "orquesta salmantina Kronos".

Y es que según contaba hace tres años El Norte de Castilla, este otro profesional de la música de nombre Pako Galán falleció entonces practicando parapente.

Pero Pako Galan, el mítico batería de Eskorbuto, sigue en este mundo y en cuanto el virus lo permita, a buen seguro que continuará dando guerra sobre los escenarios.