Bulocracia

Más "señales del cielo" increíbles

Más "señales del cielo" increíbles

Cuando ocurre una gran desgracia, las redes sociales suelen regalarnos presuntas imágenes de "señales del cielo", supuestos gestos divinos que nos alertan de que Dios no nos está dejando solos a pesar de tanto dolor. Abundan especialmente entre usuarios latinoamericanos, hasta el punto de que también las recogen muchos medios de allende los mares, o presuntos medios, que lanzan esas imágenes al mundo y confunden todavía más a su parroquia.

Poco después de salir del confinamiento por ahí andaba "El entrañable bulo de 'El camino al cielo'" y otras supuestas fotos con presencia celestial por distintas desgracias, que no eran más que fotos manipuladas o robadas de alguna web. Han surgido también recientemente con la percha de los terremotos de Turquía y Siria, como lo hicieron los "ángeles luminosos sobre el cielo de Ucrania" cuando apenas había pasado un mes desde el inicio de la invasión.

Más "señales del cielo" increíbles

Ahora que se ha cumplido un año del comienzo de la guerra, las redes sociales más creyentes y crédulas nos regalan una nueva "señal del cielo" en Ucrania, tan falsa como las precedentes. En Facebook podemos encontrar la imagen publicada cientos de veces y sin que se alerte de que el contenido es falso.

A la mayoría de las publicaciones de la foto les acompaña un escueto texto que dice "Mas señales en el cielo esto fue ucrania", así de mal escrito, aunque hay quienes le añaden antes la palabra "IMPRESIONANTE" tal cual, en mayúsculas.

Más "señales del cielo" increíbles

Eso sí, otros han querido aportarle al bulo su propia impronta y por eso también hay fotos acompañadas de textos como "Y habran señales en los cielos dijo Jeova" o "Asi estubo en el cielo en Ucrania". Palabra. Dios no ha velado mucho por la buena ortografía de los que se creen estas cosas, eso es evidente.

Pero es que a los pocos que escriben sobre el asunto sin faltas de ortografía tampoco se les puede dar mucha credibilidad, como comprobamos gracias a este otro texto que ponen junto a la foto celestial:

"Señales de los últimos tiempos. Lucas 21. 11 y habrá grandes terremotos, y en diferentes lugares hambres y pestilencias; y habrá terror y grandes señales del cielo. 12 Pero antes de todas estas cosas os echarán mano, y os perseguirán, y os entregarán a las sinagogas y a las cárceles, y seréis llevados ante reyes y ante gobernadores por causa de mi nombre".

Lo único cierto es que la imagen que nos venden como algo milagroso que se ha dado en Ucrania es esta vez obra del artista digital Lars Pohlman, que la puso en su Instagram el 13 de enero, y no como una imagen de los cielos de Ucrania, sino como una creación suya, llamada 'Tripping Skies 12', que ha sido generada con MidJourney, un programa de inteligencia artificial. "Pongo palabras en una herramienta digital y publico los mejores resultados", asegura el artista.

Más "señales del cielo" increíbles

La interpretación de la foto como cosa divina no es más que un bulo surgido unos días después de publicarse la imagen original en Instagram. De ahí alguien la hizo suya, la compartió como una patraña, sabedor de que estas cosas cuelan que da gusto, y otros cientos de miles la han ido despachando.

Hay otra "señal del cielo" que se comparte ahora como registrada en Ucrania que está mucho menos currada. También la han manipulado a demanda, pero seguro que no con inteligencia artificial, más bien parece el Paint.

Más "señales del cielo" increíbles

Esta otra foto no ha alcanzado el éxito de la generada por inteligencia artificial y es horrorosa, pero también ilustra lo que NO podemos encontrar en los cielos de Ucrania o del resto del planeta.

Abundan igualmente los vídeos que tratan de arrojar luz sobre esta señales del cielo y tienen la misma credibilidad que las fotos. En este cuentan el porqué de la presunta cruz blanca en el cielo de Kiev y mencionan otras cruces que han aparecido.

Una vez más quieren vendernos que Dios hace señales en el cielo cuando las cosas no van bien, y esto solo se lo creen los muy creyentes, y lo reparten. Pero una cosa es creer en Dios y otra creerse cualquier cosa que lo ponga como protagonista, aunque también en eso consiste la fe, y se ve que hay quienes la tienen muy arraigada.

En todo caso, la conclusión más terrenal sobre cualquier imagen de cielos divinos y "señales del cielo" compartida en redes sociales es que siempre será improbable que no se trate de un bulo.

Más Noticias