Bulocracia

Cómo ciberprotegerte y evitar que te timen jugando

Pasan los años y nos siguen intentando timar por todos los soportes, que cada vez hay más, pero especialmente a través del viejo correo electrónico, que acumula solera pero sigue siendo una plataforma ideal para que los ciberdelincuentes consumen sus fraudes. Para lograrlo, los disfrazan de cualquier cosa, como hemos visto muchas veces.

Los fraudes proliferan, se van actualizando, no cesan y la gente pica, y por ello a la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), un servicio del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), que a su vez es una sociedad anónima propiedad del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; se le ha ocurrido poner a disposición de todos "los ciudadanos" algo muy novedoso.

Se trata de una opción que proporciona "la información y el soporte necesarios para evitar y resolver los problemas de seguridad que pueden existir al navegar por Internet", y esto se traduce en que OSI e Incibe ofrecen una opción totalmente gratuita que ayuda a cualquiera a prevenir fraudes de la manera más simple y divertida: jugando.

La OSI cuenta en su página web con cinco juegos que pueden descargarse para divertirte y aprender "ciberseguridad jugando con tu familia y amigos", y afirma que podrás poner en práctica "tus conocimientos para frenar fraudes o amenazas en Internet y combatirlas con buenas prácticas de ciberseguridad".

Cómo ciberprotegerte y evitar que te timen jugando

Criptópolis: cómo se maneja criptomoneda

Criptópolis es un juego de gestión y ciberseguridad ideado para 2 a 6 jugadores, en el que los participantes deben "experimentar diferentes acciones de ciberseguridad" y manejar "criptomonedas como la moneda del juego". El jugador que sepa invertir correctamente sus divisas, se convertirá en el ganador.

Es un juego de mesa de compraventa de servicios, donde los jugadores deben experimentar con esas acciones de ciberseguridad, de las que algunas son positivas y otras negativas. Se maneja criptomoneda como la divisa del juego y puede invertirse en la compra de más servicios.

Trivial de la ciberseguridad, para saberlo todo

En el Trivial de la Ciberseguridad se ha de conseguir un punto de cada categoría para demostrar a los demás participantes que eres el que más sabe sobre "contraseñas, compras online, redes sociales, mensajería instantánea, seguridad en dispositivos, navegación segura y fraudes online".

Pueden jugar de 2 a 4 personas y se supone que ganará el jugador más concienciado y que sea capaz de estar más más protegido.

Detecta el fraude y ciberconciénciate

Detecta el fraude es un juego en el que pueden participar de 2 a 4 jugadores que pone a prueba las habilidades de los jugadores para detectar fraudes online. Se trata de aprender a identificar todos los tipos de fraudes de manera sencilla y divertida.

El juego ayuda a detectar esas acciones fraudulentas y anima a mostrar todos tus conocimientos sobre ciberseguridad para ser el usuario de Internet mejor ciberconcienciado.

Cómo ciberprotegerte y evitar que te timen jugando

¡Datos Blindados!, para defendernos de las amenazas

El juego ¡Datos Blindados! propone saber más sobre ciberseguridad a través de las cartas. Sí, es un juego de cartas y el objetivo es conocer cuáles son las principales amenazas a las que estamos expuestos, así como las manera de defendernos de las que disponemos para "blindar nuestros datos".

Pueden jugar de 2 a 4 personas y aprender a navegar y a disfrutar de todos los servicios de Internet sin sobresaltos, evitando "riesgos y amenazas que pretenden hacerse con nuestros datos".

Quién es quién

Quién es quién es un juego clásico entre los clásicos para 2 jugadores. Los participantes deberán manejar "las diferentes fichas" y escanear los códigos QR para descubrir la pregunta y la respuesta. El jugador que más acierta, se convierte en el ganador.

El juego igualmente pone a prueba nuestros conocimientos sobre las distintas amenazas que circulan por Internet, y permite aprender también los métodos usados por los ciberdelincuentes para engañarnos.

Descifrar mensajes y crear contraseñas

Además de estos cinco juegos para aprender ciberseguridad y que Internet sea un mundo menos sobresaltado, OSi e Incibe disponen de otros recursos como ¿Eres capaz de descifrar el mensaje?, una rueda de cifrado que hace posible resolver esos mensajes cifrados, aprender cómo funcionan y por qué son tan útiles.

Por otra parte, Mejora tus contraseñas está ideado para crear contraseñas robustas de manera sencilla y, además, divertida. Solo se necesita un dado y podremos comenzar a idear esas contraseñas inexpugnables.

La mayoría de los timos que nos mandan cada día son detectables si uno se fija un poco y, por lo tanto, no deberían suponer una amenaza. Sin embargo, cada persona es un mundo y estos juegos de ciberseguridad nunca están de más, al margen de la edad de los usuarios, para plantearnos cómo evitar los fraudes de una manera diferente y, sobre todo, divertida.

Más Noticias