Cartas de los lectores

8 de septiembre

Rodiezmo, un mal trago para sindicatos y políticos
Tanto a Cándido Méndez, secretario general de la UGT, como a Alfonso Guerra, diputado del PSOE, les costó alzar el puño cuando sonó La Internacional al cierre del acto sindical de Rodiezmo. Lo insultante es que Alfonso Guerra diga que "frente al poder injusto y desigual de los mercados, que limitan el poder de los gobiernos, no hay mejor palabra que el socialismo". Aunque no se equivoca, porque el socialismo que él representa sólo ha presentado a los mercados palabras huecas. Lo que se calla, sin embargo, es que ese socialismo que hoy gobierna España ha cedido a los mercados una de las reformas laborales más lesivas de nuestra reciente democracia.
Es la primera vez que Zapatero no acude a la fiesta de los mineros y eso no ha pasado desapercibido a nadie. Las medidas del Gobierno van en contra de los ideales sindicales, por lo que Zapatero debe recorrer un largo camino para recobrar la confianza de los sindicatos.
Francí Xavier Muñoz Sánchez / Madrid
Bush y Aznar, tan iguales y a la vez tan distintos
Hay que reconocerle a George W. Bush que ha resultado ser el más discreto del trío de las Azores. Y también el menos desleal con su país y con el presidente que le ha relevado en el cargo pues, desde que abandonó la Casa Blanca, no se le ha visto más que en algún acto testimonial en compañía de otros ex presidentes.
El héroe de Perejil y Botella, desde el mismo día que dejó de presidir el Consejo de Ministros, no ha hecho otra cosa que dar conferencias llenas de insultos y viajar a los distintos países en los que pudiera existir algún conflicto con España para enmendarle la plana al Gobierno.
También cabe destacar que el paso por la Casa Blanca no ha supuesto para George W. Bush un incremento significativo en su patrimonio. En cambio, el autoproclamado mejor presidente de la historia de España no ha hecho otra cosa, desde que abandonó el Palacio de la Moncloa, que multiplicar su fortuna por magnitudes colosales, paseándose sin el menor recato por el papel cuché presumiendo de abdominales.
mario lópez sellés  / madrid
Deberíamos reflexionar sobre la huelga general
La huelga general organizada por los sindicatos para el 29 de septiembre se resquebraja, según las últimas encuestas que están apareciendo. Nadie puede negar que esta es una huelga inoportuna y posiblemente más en la fecha de convocatoria, teniendo en cuenta que posiblemente para esa fecha esté aprobada en el Congreso la reforma laboral. Piensan los sindicatos que, después de la aprobación de dicha ley, hay margen para realizar nuevas reformas. Pero deberíamos recapacitar y pensar qué es lo que nos conviene en un momento de problemas económicos mundiales.
paloma garcía / madrid

La lucha del Gobierno con los sindicatos

El Gobierno, en su lucha contra el desempleo, debe tomar medidas, aún en contra de sus convicciones, que sean acertadas o no puedan paliar esta caída del empleo.
Los sindicatos han recibido la presión de los cuatro millones de de-sempleados que ellos defendieron cuando eran trabajadores, y de gran parte de la sociedad crispada por la derecha y sus medios de comunicación afines.
Si la huelga general es inevitable y no hay seguimiento masivo, los grandes triunfadores serán el capitalismo salvaje internacional, que consigue acabar con el Estado del bienestar; los conservadores europeos, porque van a deshacerse de otro Gobierno socialista en Europa y, por las urnas, de forma legal aumentar el poder de la derecha; y por último, se acabará con la credibilidad y fuerza sindical.
Los trabajadores potenciales, los trabajadores en activo y las clases más desfavorecidas, nos jugamos mucho el día 29 de septiembre.
MANUEL GUZMAN UCEDA / CUENCA

La objeción de conciencia, un derecho y un arma
Quizás sea una utopía pensar que los trabajadores y los funcionarios se deben a las leyes y normas aprobadas democráticamente en nuestro país. Los comparo con los trabajadores de la empresa privada que se encuentran con unos contratos de trabajo, que sí les obligan a cumplir con los criterios de la empresa contratante.
Sin embargo, la objeción de conciencia es una espada de Damocles que pende sobre cualquier ley controvertida y un arma arrojadiza ante cualquier desavenencia política. Esto viene al hilo de magistrados y su manera de entorpecer leyes desagradables en el Tribunal Constitucional , de personal sanitario del sistema público que se declara objetor y de educadores a vueltas con determinadas asignaturas controvertidas.
¿Qué ética mueve a una persona a no comprometerse a cumplir la ley y sin embargo querer ser funcionario del Estado?
Mª José Izquierdo Borao / TERUEL

El inmovilismo de la política española
Todos los delitos, cuando se investigan bien , al final son descubiertos, sobre todo si han participado varios delincuentes. Las investigaciones que ha hecho la Policía sobre el caso Gürtel apuntan a que en el PP valenciano ha habido corrupción y financiación irregular. Pero, ¿es posible, si fuera todo cierto, que los dirigentes valencianos del PP tengan tanta sangre fría como para aguantar, si tarde o temprano todo se va a saber? A estas alturas, Rajoy debe conocer con pelos y señales toda la historia, si fuera cierto lo que se publica. ¿Cómo es posible que se atreva a defender a Camps?
Pero lo que es inconcebible es que PSOE valenciano base toda su estrategia electoral en la supuesta culpabilidad del PP. Es el momento de aportar ideas y presentar un programa serio de alternativa. Los socialistas están pecando de inmovilismo en Valencia tal y como el PP lo hace en la política nacional.
Pedro Morante Gutiérrez / Elche (Alicante)

Más Noticias