Cartas de los lectores

18 de noviembre

Guerra a las bolsas de plástico
Según diversas estimaciones, cada año se producen entre 500.000 millones y tres billones de bolsas de plástico en todo el mundo, y Estados Unidos y la UE consumen el 80% de la producción mundial. Otro dato a tener en cuenta es que se necesitan 12 millones de barriles de petróleo para crear las bolsas que se utilizan cada año sólo en EEUU. España es el cuarto país europeo que más bolsas de plástico gasta, ya que cada ciudadano consume de media 238 bolsas de plástico anuales; es decir, gastamos cerca de 10.500 millones de bolsas, lo que representa más de 97.000 toneladas, de las que se recicla un 10%. Con todo, lo más importante a tener en cuenta es que una bolsa de plástico tarda 300 años en desaparecer, lo que representa un elevado coste medioambiental. Según un estudio de la Fundació Catalana per a la Prevenció de Residus i el Consum Responsable, el consumo de los denominados envases ligeros (bolsas, latas, tetrabriks y envoltorios) ha aumentado un 76% en sólo siete años, por lo que, o se adoptan medidas inmediatas, o la situación puede degenerar en un grave problema. Para evitar el coste medioambiental que representan las bolsas de plástico, existen cuatro opciones: o se cobra por su uso, como en Suecia, Italia, Dinamarca, Alemania, Islandia o Irlanda; o se prohíben, como es el caso de Londres, donde están debatiendo esa posibilidad; o se sustituyen por bolsas totalmente biodegradables; o se educa a los consumidores para que lleven sus propias bolsas y las reutilicen. La guerra a las bolsas de plástico no ha hecho más que empezar.
Pablo Martín Tharrats, Barcelona
El tren de vida de María Jesús Paredes
Soy sindicalista de UGT en banca, y le puedo asegurar que en el sector era un secreto a voces la situación de escandaloso privilegio con la patronal y altísimo tren de vida que tiene esta María Jesús Paredes. Es matemáticamente imposible que con un sueldo de convenio de banca pueda amasar tal fortuna (porque si lleva 25 años liberada, es decir, sin ir a trabajar al banco, su salario debe ser por ley el de convenio, sin complementos, bonus ni nada).
Los de base somos los verdaderos sindicalistas; el resto tienden a ser apoltronados y pseudopolíticos.
Francisco Garza, Zaragoza
Renta de emancipación
El Ministerio de Vivienda ha creado una ayuda económica denominada "renta de emancipación", que consiste en 210 euros mensuales, dirigida a los jóvenes de entre 22 y 30 años que trabajan y quieren emanciparse. Esa cantidad estará dedicada a compensar el pago mensual del alquiler de un piso durante un período máximo de cuatro años. Se trata de una medida positiva, pero estaría mejor si también se orientara a los que superan los 30 años y nunca han podido independizarse por el elevado precio de la vivienda y la precariedad laboral que sufrimos en nuestro país desde hace ya bastantes años.
El Gobierno socialista debería crear unas políticas sociales basadas con mayor énfasis en las necesidades de cualquier ciudadano, por encima de edades o determinadas características de grupos, que no logran sino excluir a ciertos colectivos de personas. Es muy desalentador observar cómo poco a poco los que menos tenemos caminamos cuesta abajo y sin frenos por una vía que parece terminar en el fondo de un lago. El agua nos llega ya por la cintura...
Enrique G. Blanco, Madrid
¿Por qué no luchamos?

Soy una chica de 25 años que ayer iba a celebrar un gran cumpleaños saliendo por Madrid, pero el viernes recibí un correo que decía así: "Se cancela el cumple por motivos de seguridad". La fiesta es lo de menos, lo que importa es que nos tenemos que quedar en casa porque una panda de fascistas se van a manifestar. ¿Qué pasa? ¿Por qué tengo que quedarme en casa con temor a recibir una paliza por culpa de mi manera de pensar, vestir o sentir? ¿Por qué se permite la celebración de esos actos?
A los jóvenes, y a los no tan jóvenes: ¿por qué no luchamos por defender lo que nuestros padres nos dieron en su momento, sin miedo a la cárcel o incluso a la muerte? Espero no ver más casos como el de Carlos Javier Palominos. Aunque me la juegue, me niego a quedarme de brazos cruzados.
Ana Magro Carrillo, Madrid

Miedo a volar
El miedo a volar que padecen muchas personas se puede relacionar con el miedo al vacío o con que el cielo no es un medio natural para el hombre. Como casi todos los miedos, es irracional, pues el avión es el medio de transporte más seguro (sólo que los accidentes son espectaculares). Lo que no conviene para superar ese miedo es aplicar el método de Melendi, que consiste en emborracharse e insultar a la tripulación del avión, provocando un ambiente de inseguridad entre los viajeros. Es mucho mejor respirar profundamente, conversar con algún compañero de viaje, leer, beber agua o un refresco, etc. Melendi se ha disculpado, pero hasta cierto punto, porque ha acusado al comandante de exagerar el incidente. Esto sucede con personajes que no se merecen la fama que tienen.
Antonio Nadal Pería, Zaragoza

La agricultura
Con ocasión del 50 aniversario del Tratado de Roma, algunas organizaciones agrarias han rendido homenaje al amplio apoyo y contribución que han aportado los agricultores y sus cooperativas al proceso de integración europea. La agricultura desempeña un papel importante en el refuerzo de la economía europea, y garantizan numerosos puestos de trabajo. Pero en un mundo en el que se da una creciente competencia y concentración, la necesidad de disponer de un fuerte marco político es más importante que nunca.
Domingo Martínez Madrid, Baños de Valdearados (Burgos)

Maradona y Pelé
Nadie puede discutir el buen momento futbolístico del Real Madrid en este principio de temporada, de la mano del ya polémico Schuster. Aun así, me parece exagerado el optimismo (y muchas veces prepotencia) de su presidente, Ramón Calderón. Y qué decir de Mijatovic. Pero lo que ya me parece pasado de tono es el caso del holandés Sneijder, que se comparó con el nuevo Maradona, y el del buen jugador aunque un poco circense Robinho, al que se equiparó con Pelé.
Federico José Marín, Jerez De Los Caballeros (Badajoz)

Más Noticias