Cartas de los lectores

16 de septiembre

Militares homosexuales
Parece que los militares homosexuales del ejército estadounidense podrán ir abriendo la puerta que les permita salir del armario, pues una jueza de California ha sentenciado que la legislación actual es inconstitucional al impedir o negar bajo amenaza de expulsión que puedan expresar con libertad su condición sexual en el seno de las Fuerzas Armadas, violando con ello un derecho fundamental, además de llevar a la práctica una inequívoca discriminación. ¿No es una paradoja que soldados enviados a combatir en nombre de la democracia y la libertad deban mantener presos y ocultos sus sentimientos y preferencias sexuales? Si una persona está desempeñando correcta y eficientemente las labores profesionales para las cuales fue contratada, ¿es racional proceder a su expulsión por el mero hecho de descubrir a quién desea o prefiere dar un beso?
Alejandro Prieto Orviz / gijón (asturias)

González Pons oye campanas y no sabe dónde
Este dirigente del PP dijo el otro día en la radio que Zapatero dirigía al país "haciendo eses".
Lo que está claro es que ha oído campanas pero no sabe dónde, por eso es necesario aclararle que lo que realmente había sucedido es que la policía había detenido al eminente y heroico profesor Neira, alto cargo político nombrado por Esperanza Aguirre, por ir conduciendo su coche haciendo eses por la sencilla razón de que iba totalmente borracho, comprobando los agentes por dos veces que llevaba tres veces el nivel de alcohol permitido.
Después, todos hemos oído a este héroe de Aguirre decir que no le importaba que lo cesaran por este "pequeño detalle" y le quitaran el carnet de conducir. Todo lo contrario. Lo estaba deseando, ya que así podría beberse todas las copas que quisiera. Todo un ejemplo de dirigente del PP y todo un ejemplo de cómo la presidenta de la comunidad nombra sus altos cargos a lo loco. Estoy seguro de que estas eran las "campanas" que había oído el señor González Pons.
Pepe Fernández
Los sindicatos se quitan el polvo y actúan
Desde el pasado junio, estamos viendo cómo los sindicatos se han desempolvado, limpian las telarañas y se sacuden la caspa de tantos y tantos años de sindicalismo institucional, tecnócrata y de despacho.
Y es que en estos últimos meses están recuperando su esencia. Han vuelto a sus orígenes.
Vuelven a pisar las empresas, devuelven el protagonismo a los delegados de personal y comités de empresa. Por primera vez en muchos años se ha vuelto a encender la llama de la conciencia de clase. Tenemos que ser capaces de ver y asumir esta realidad.
Debemos tomar la huelga general del próximo 29 de septiembre no como una meta, sino como un inicio.
El inicio de un largo camino por recorrer, de movilización permanente, de sindicalismo activo y militante, de reivindicación constante, de inconformismo y rebeldía social.
Si no somos capaces de verlo así, el 29 de septiembre, sea cual sea el resultado, será un fracaso en el que acabaremos hundiéndonos todos arrollados por el propio sistema.
Jesús Molins Guitarte / Zaragoza

La rapidez de unos juicios frente a la lentitud de otros
Al parecer, indagar sobre la verdad y aplicar la Justicia como tal enfurece al ala ultraconservadora del Tribunal Supremo. Por eso la veda estaba abierta contra el juez Baltasar Garzón desde el día en que decidió, con la Ley de la Memoria Histórica en la mano, desenterrar y esclarecer parte de nuestro pasado negro, omitido en el oscurísimo guión de la Transición.
Este hecho, junto con las pesquisas del caso Gürtel, ha puesto al juez en el punto de mira de sus enemigos dentro del Poder Judicial, una jerarquía emparentada con la ultraderecha española y que ve peligrar en las actuaciones de Garzón sus intereses políticos y económicos, nada más ver quiénes representan la acusación contra su causa: Falange Española de las JONS, Manos Libres y Libertad e Identidad.
Por eso vale preguntarse: ¿contra quien actúa realmente el Tribunal Supremo? Porque, más allá de condenar a un juez, están condenando a la propia Justicia.
Luis Enrique Dorado / Madrid

‘Spain is different’, nos guste o no
Al final tendremos que aceptar eso de que "Spain is different". Y es que basta con ver la Justicia que tenemos. No es verdad que todos los españoles seamos iguales ante la ley.
El caso del juez Garzón es un hecho evidente, no sólo por lo que se le juzga, que es lamentable a estas alturas, sino por la rapidez de preparación de la causa.
¿Cuántos años llevamos con el caso Gürtel? Sin embargo, a Garzón le han juzgado rápidamente, pues saca a relucir nuestras vergüenzas franquistas y claro, sus señorías no lo pueden consentir.
De todo esto se deduce por qué el PP se opone de manera férrea a cualquier cambio en el Constitucional. Les va muy bien con lo que hay. Si es por amigos en la judicatura, pueden estar tranquilos. Así va la cosa. ¿Qué más queremos?
José María Martínez / Madrid

Los votantes del PSM elegirán la mejor opción
La polémica surgida en torno a las primarias del PSM ha conseguido para el partido en dos meses lo que no se había conseguido en tres años: que los conozcan no sólo los ciudadanos de Madrid, sino los de toda España.
Los miembros del PP venían insinuando su indiferencia acerca del posible adversario de Esperanza Aguirre, pero es posible que pronto cambien de parecer, en vista del auge de publicidad que les están dando las primarias a ambos candidatos.
Se han equivocado, ya que, a la hora de votar, los militantes lo harán con responsabilidad, a favor del candidato que tenga más opciones para derrotar en las urnas a Aguirre.
Joaquín García Mayo / Getafe (Madrid)

Más Noticias