Cartas de los lectores

19 de septiembre

Algo no funciona en nuestro mercado laboral
Las prácticas empresariales, en unos casos, y la voluntad política de los sucesivos gobiernos para flexibilizar el mercado laboral en otros, están provocando un traspaso de los riesgos empresariales a los trabajadores, que, desvinculados de las empresas que los emplean, no participan para nada en la gestión de las mismas.
En España, con una tasa de paro superior al 20% de la población activa, el problema no es sólo el de la falta de trabajo sino el de la falta de ingresos, es decir, el mal de fondo radica en la calidad del empleo y de las remuneraciones que reporta. En definitiva, el problema son los salarios por debajo del nivel de subsistencia. Los trabajadores que estamos dispuestos a ir a la huelga el día 29 de septiembre exigimos una nueva forma de redistribución de la riqueza, sabiendo que para su producción colectiva se necesita, cada vez, un número más reducido de nosotros.
Luis Fernando Crespo Zorita Alcalá de Henares (Madrid)

Un atroz crimen animal disfrazado de tradición
Todavía retengo en mi retina, aunque en contra de mi voluntad, las salvajes escenas de la barbarie que se lleva a cabo sobre un animal tan noble (pero no salvaje , esto sólo es aplicable a los humanos) como es el toro en Tordesillas .Y no sólo eso, sino también las lágrimas de emoción de ese " valiente " que consiguió acabar con el animal paseando con orgullo su rabo colgado de la lanza después de acosar, perseguir y lancearlo hasta la muerte sin permitir al toro la posibilidad de defenderse, siendo su única culpa ser noble, fuerte y estar en peligro de extinción si no se le mata así.
¿De verdad que la cultura es eso para los habitantes de este pueblo ? ¿Estáis orgullosos de esa cobardía? ¿No tenéis otra tradición más sana en la que no se maltrate a nadie?
Es inconcebible que una fiesta salvaje e inhumana como esta sea motivo de júbilo para la gente de este pueblo. Es inadmisible que cosas así se sigan repitiendo en nuestro país año tras año sin que nadie haga nada al respecto. El respeto a los animales debería darse por sentado, y nadie tiene derecho a hacer sufrir a un animal por el simple hecho de que es una tradición.
Andrés Iglesias / Murcia

Mariano Rajoy debe estudiar si quiere llegar a la Moncloa
Se extraña el lider del Partido Popular, Mariano Rajoy, de que las centrales sindicales convocantes de la asamblea de Vistalegre reunieran en "un día de diario" a miles de delegados sindicales y, tras remarcar de forma sibilina que "no estaban en su trabajo", duda acerca de si eran liberados o de si "pidieron un día libre sin cobrarlo".
Ocurre que tanto su extrañeza como sus consideraciones inquietan profundamente, pues acreditan en alguien que pretende llegar a la Moncloa una muy preocupante ignorancia acerca de los derechos sindicales de los que gozan los trabajadores españoles. Tanto del sector privado como del público.

Resulta obvio que Rajoy ignora que, en base a lo establecido por el art. 68 del Estatuto de los Trabajadores, los miembros de comités de empresa o juntas de personal y los delegados sindicales gozan de créditos horarios retribuidos y en horario de trabajo para el desempeño de sus funciones, entre las que se halla, por supuesto, la de asistir a las reuniones o asambleas para las que los sindicatos les convoquen.
Y ya que de "faltas al trabajo" habla Rajoy tan a la ligera, ¿cómo es que las bancadas de su Grupo Parlamentario presentan casi siempre un aspecto tan desolador? ¿Por qué faltan a su trabajo con tanta asiduidad y de forma injustificada los parlamentarios del Grupo Popular?
José Luis Antonaya García/ Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas)

La corrupción, el ‘caso Gürtel’ y el Partido Popular
Los fiscales anticorrupción encargados de desliar la trama Gürtel han denunciado ante el juez (ya por dos veces) que el Partido Popular, aunque se presentó oficialmente en el pleito como acusación popular, en realidad ejerce como defensor de los presuntos corruptos. Hasta tal punto lo ven así que han pedido su expulsión del proceso. No hace falta ser un lince para deducir que el PP se puso el disfraz de acusador para colarse en el caso y, cuando estuvo dentro, se quitó la máscara y ahora actúa como había planeado desde un principio.
Es tan reciente el llamado Código de Buenas Prácticas del partido conservador que acudo a él y veo que en uno de sus párrafos dice : "Queremos contribuir a generar, reforzar y poner en valor el compromiso con los principios y valores que deben presidir el digno ejercicio de la actividad política". La contradicción entre aquella conducta y esta declaración de principios es tal que, como soy bien pensado, me inclino a creer una cosa: Federico Trillo está tan atareado desgranando sumarios que seguramente ni se lo ha leído.
Enrique Chicote Serna / Arganda del Rey Madrid

Es posible salir de la crisis si ponemos de nuestra parte
Llevamos ya mucho tiempo con la crisis a cuestas, y el panorama cada vez parece peor. Lo más preocupante es que tanto políticos cómo banqueros siguen ajenos a los problemas del día a día de miles de familias españolas: sólo les importa recortar gastos y no dar créditos para mantener sus bolsillos llenos.
Creo que con tanta crisis a nuestras espaldas es hora de que Gobierno, oposición y bancos se pongan las pilas para aportar soluciones al asunto.
Lo que necesita este país, básicamente, es empleo y dinero, lo peor de todo es que, sin lo segundo, no se puede hacer lo primero, por tanto los bancos deberían comenzar a abrir el grifo y dar dinero para crear nuevas empresas, y el Gobierno debería comenzar a disminuir los impuestos de sociedad y las cuotas a la seguridad social para permitir que la industria volviera a nuestro país.
Hasta que no tengamos una estructura industrial bien definida no podremos ver la luz al final del túnel de la crisis. Todo lo demás serán parches que tarde o temprano volverán a estallar. Necesitamos una solución de raíz y con futuro.
David Otero/ Sant Cugat del vallés (barcelona)

Más Noticias