Cartas de los lectores

17 de marzo

Malos pastores
"Los pueblos tienen los políticos que se merecen".
¿También los jerarcas religiosos? El cardenal de Barcelona exalta farisaicamente el "No a la guerra", mientras las pancartas de las manifestaciones contra esa guerra denuncian la ausencia de los obispos, que nunca salieron a la calle y se apresuraron a hacerse la foto con Aznar y Bush. En cambio, sí han salido a la calle varias veces contra un PSOE que se retiró de Irak, con la excusa de "defender la familia", capitaneados por un Rouco que arrincona, despectivo, a su propia familia.
Recordemos que esos obispos tampoco salieron a la calle para pedir el 0,7 para los hambrientos, y encima han chantajeado al Gobierno hasta conseguir para ellos mismos el 0,7 del IRPF. Ni se manifestaron contra el golpe del 23-F, ni contra los peores crímenes de ETA.
¿Cómo no recordar las palabras de Jesús contra los pastores mercenarios, que sólo se ocupan de sus ovejas para esquilmarlas o devorarlas?
Alberto Becerra Montero

Madrid

Colas en el Museo del Prado
Cada fin de semana crecen las colas para visitar el Museo del Prado, y exigen de los visitantes dosis muy altas de paciencia para aguantarlas al frío del invierno o al calor del verano.
No ha servido de nada la triquiñuela de la entrada libre
al final de cada día. No es lógico que para permanecer un par de horas tengamos que esperar dos o tres. No es lógico
que sólo haya dos taquillas juntas en la puerta de Goya para cualquier exposición que se quiera visitar.
¿Sería mucho pedir al director que abriera taquillas en las cuatro puertas? Por si el sr. Zugara no lo recuerda, esas puertas son: Velázquez, Murillo, Goya y Jerónimos.
Ánimo, que la salud de los visitantes se lo agradecerá, y entonces el Museo del Prado podrá servir a la cultura.
Enrique Ortiz
Torrelodones (Madrid)

Corrupción
Presuntamente el ex teniente de alcalde de Urbanismo del PP en el Ayuntamiento de Palma gastaba grandes sumas de dinero en locales de alterne, pagando con la tarjeta de crédito que utilizaba como cargo municipal, y se cobraba a cuenta del Ayuntamiento de Palma. Ahora, al descubrirse el asunto, el ex edil ha devuelto una suma de algo más de 50.000 euros, que al parecer gastó entre los años 2005 y 2007, sin que nadie reparara en el origen de los gastos en el momento oportuno.
La pregunta que cabría hacerse es si este tipo de práctica, el proporcionar tarjetas de crédito con cargo a las cuentas del erario público, está extendido en las distintas administraciones del Estado, porque algunos cargos públicos que las disfrutan podrían caer en la tentación de usarlas para sus gastos personales, como era el caso arriba mencionado.

De modo que ¿no serían más controlables los gastos si la tarjeta de crédito fuera contra las cuentas personales de los usuarios, la Administración pagara la cuota anual de la tarjeta y reembolsara los gastos previa justificación con facturas, como se hace en la mayoría de las empresas privadas?
No sé, tal vez no sea éste un asunto interesante para los políticos que nos gobiernan.
Manuel Navarro Seva

Madrid

¿Sufro de masoquismo?
Irak, Israel, Darfur, Líbano, Tíbet, Hezbollah, las FARC, ETA... De hace unos días a esta parte me estoy cuestionando si sufro algún brote masoquista que me lleva a dedicar la primera media hora de todas mis mañanas a leer en este periódico sobre el devenir de un mundo cada vez más desolador.
De pequeñito, en la escuela, me enseñaron que nos daban clases de historia para aprender del pasado y de los errores cometidos y con ellos construir una sociedad cada vez mejor. Creo que mi escuela era una de las pocas del mundo en las que se impartía historia.
De otra forma no soy capaz de entender que mi propia generación sea actualmente protagonista de este drama mundial bélico y cruel del que no parece atisbarse de ninguna manera un final feliz.
Sergio del Prado

Barcelona

Euskadi 2008
Ha habido una abstención inducida por la amenaza de ETA del 35%, que ha hecho mella en muchos feudos y aledaños del ultranacionalismo vasco. Pero, si comparamos estos datos con cifras anteriores, concretamente de cuando pedían el voto nulo en el que consiguieron el 5% sobre todo el electorado, se aprecia que sólo, y como mucho, han conseguido amedrentar a otro 5% de ciudadanos/as con derecho a voto, que es poco en comparación con su letal advertencia.
Por lo que se sigue demostrando, metafóricamente, que Euskadi sigue siendo una comunidad vertical de 20 vecinos, en la que hay 5 pisos vacíos (que representan las abstenciones voluntarias) y un piso en el que habita el chulo macarra de la vecindad, que siempre que puede, ejerce de matón con el resto de los vecinos de los 14 pisos restantes, y que se cree en su enfermiza paranoia el legítimo representante de todo el inmueble.
Manu B. Rodríguez Martín

Bilbao

Con Mariano ya no es posible
El tiempo de Rajoy como líder del PP ha terminado. Podrá alargar su agonía hasta el Congreso Nacional anunciado para junio, pero no le concederán una tercera oportunidad. El que fuera nombrado a dedo por el inefable Aznar ha mordido la arena del circo electoral y será su propio público el que termine pidiendo su cabeza.
Era previsible un final así para el PP. La oposición ejercida en estos cuatro años de legislatura pretendía desgastar al Gobierno de Zapatero y han conseguido el efecto contrario: desgastarse a sí mismos. Los ciudadanos han sentenciado en las urnas y han dicho con meridiana claridad que no desean ser gobernados por un partido y un líder que han estado instalados en la bronca continua y alejados de la moderación; que no desean ser gobernados por quienes no han hecho otra cosa que descalificar, insultar y menospreciar al oponente, sin apenas ofrecer propuestas y alternativas. Señores del PP, "con Mariano ya no es posible".
Pedro Serrano Martínez

Valladolid

Más Noticias