Cartas de los lectores

24 de marzo

Iglesia y eutanasia
Hacen bien algunos miembros de la Iglesia en predicar contra la eutanasia, si así lo creen; como también lo hacemos quienes la defendemos por creer lo contrario. La diferencia  está en que mientras ellos si quieren morir dolientes pueden hacerlo, pero a los que deciden irse del mundo antes de seguir soportando su enfermedad, les persigue la ley. ¿No resulta paradójico que en un Estado no adscrito a ninguna confesión, en un asunto que afecta a toda la ciudadanía, la creencia religiosa sea respetada y la aconfesional no?. ¿En base a qué principios democráticos tenemos todos que sufrir las consecuencias de un credo moral del que solo participa una parte?. Si la Iglesia no se lo tolera a los suyos, que no lo haga (allá los suyos), pero que después de tantos siglos de evolución humana el Estado no se atreva, por temor a ella, a favorecer el derecho que todo ser humano tiene a elegir cómo despedirse de su propia vida cuando la enfermedad le ha hecho perder la esperanza, no es de recibo.
Enrique Chicote Serna

Madrid
Correos juega al escondite
Ayer necesitaba mandar un sobre por correo certificado en la ciudad de Córdoba. Me acerco a la oficina de Correos más próxima en mi barrio en la calle Nogal. La puerta está cerrada a cal y canto. Una pareja que tenía que hacer un envío con acuse de recibo y yo leemos en una hermosa placa: "horario para los sábados de 9 a 13 horas". Ya en la fachada, un folio mojado por la lluvia, nos indica que la oficina permanecerá cerrada el 22 de marzo. El anuncio no señala a qué otra oficina de Correos podemos dirigirnos en caso de un envío urgente. Pienso que la central de la calle Cruz Conde será la solución. Llamo a un teléfono que encuentro en la red pero no lo coge nadie. Continúo mi peregrinar sobre en mano hasta el centro de la ciudad. Llego a la calle Cruz Conde y me encuentro a las doce de la mañana las dos inmensas puertas marrones, con toda su verticalidad, cerrándome el paso. En la oficina central no hay ningún aviso que aclare el cierre o me remita a alguna oficina de guardia. Leo en la Web corporativa de la empresa que "calidad, eficiencia e innovación" son los tres objetivos básicos que persigue Correos, como prestador del Servicio Postal Universal. Deberían tomar nota y empezar por garantizar los derechos de los ciudadanos a enviar un paquete en una de las ciudades más pobladas de España en un día no festivo. Menos mal que tras perder media mañana con el sobre pegado a la mano me consolé con la magnífica exposición de Juan Vicente Zafra en una diputación abierta al ciudadano a pesar de tratarse de un puente.
Gerardo Pedrós Pérez

Córdoba
Irak sin Couso
Tan cerca del aniversario del asesinato de José Couso y tan lejos de que en Irak se alcance la paz y sus gentes puedan vivir sin miedo, terror, y pánico por mantener sus vidas. Nos encontramos con un país en el que no existe ningún tipo de aprecio por la vida, donde no se respetan ninguno de los derechos fundamentales del hombre, donde nadie tiene garantizado vivir mañana. Eso si, aquellos quienes en su día enarbolaron sus banderas en pro de la guerra más absurda (sin duda todas lo son) que haya conocido, cinco años después de tomar aquella decisión, están lejos de reconocer que se equivocaron, que mintieron a los ciudadanos que representaban, que su horrible obra de destrucción sigue avanzando en este país y que parece que no va a tener fin. Mantienen que tomaron la decisión correcta. No se arrepienten de haberlo hecho. Dicen que la gente olvida y que su dios les perdonará, pues bien, yo particularmente, ni olvido, ni les perdono.
Vicente Sepulcre

Valencia
El castellano ‘vasco’

El nacionalismo vasco constriñe a los demás a la hora de defender nuestras ideas y derechos con una fatídica palabra, y esa palabra es el apelativo de facha, que todo lo engulle en una especie de densa niebla. Si protestas porque el castellano apenas tendrá relevancia en el próximo curso escolar eres facha, si muestras tu discordancia con
el proyecto soberanista de Ibarretxe eres facha... no hace falta que continúe ¿verdad? El nacionalismo gana con la venda que nos ponemos en los ojos aquellos que discrepamos de su ideario político. Pero voy a romper con ese silencio. Yo creo que el trato que se está dando al castellano por parte de las instituciones vascas es cuando menos anticonstitucional. Y no es que trate de defender una lengua foránea de tropas opresoras aunque algunos lo verán así. Defiendo
el único idioma que entienden una gran mayoría de vascos y vascas. Defiendan ustedes lo que quieran defender, pero el castellano también es nuestro idioma. Dejen al menos que los vascos nos podamos entender entre nosotros en el idioma que queramos. Hoy en día el castellano, o erderaz como algunos lo llaman, sirve de "lingua franca" para muchos de los ciudadanos del País Vasco.
Jorge Ipiña Pando

Bilbao
Pavarottis y Alonsos
Me pregunto cómo es posible tal grado de inconsciencia en muchos espectadores para soportar un spot publicitario tan cínico. Un mínimo de pudor hizo que no hace mucho no siguiera adelante una campaña contra el hambre que iba a protagonizar... Pavarotti. En cambio, ahora vemos que quien saca toda su fama y millones compitiendo velozmente en la fórmula uno es presentado como apóstol de la conducción prudente, como si su ejemplo no suene a broma macabra. Los Fittipaldis y Alonsos dejan miles de malheridos, minusválidos y muertos emulando
a sus admirados pilotos. Separemos la vida real de la competición.
Luis Serrano Rubio

Zaragoza
Un público aconfesional
En sus Cuatro tareas para el nuevo Gobierno, el director de Público, Ignacio Escolar, sitúa en lugar preferente la necesidad de que España "sea de verdad un estado aconfesional". Cosa que muchos de los lectores de este diario compartimos. Lo que no puedo compartir es que Público, siguiendo una antigua tradición de la prensa conservadora española, se haya tomado como día de descanso el Viernes Santo.
Carlos Prats

Alicante

Más Noticias