Cartas de los lectores

22 de noviembre

¿Transición?
En los últimos días, se ha multado (con 3.000 euros) a dos humoristas de El Jueves por el dibujo de un príncipe en actitud cariñosa con su esposa, y también se ha multado (con 2.700 euros) a los jóvenes que quemaron fotos de un rey en Barcelona. Por otra parte, se ha permitido una manifestación de la ultraderecha en Madrid (en la que se exhibían símbolos nazis). Y a todo esto sumémosle que aún nadie ha pedido perdón ni ha condenado la masacre de la Guerra Civil y la posterior dictadura. Con estos datos, ¿podemos asegurar que en España ha habido una auténtica transición? Yo estoy seguro de que sí: transición de la dictadura a la Edad Media.

Joseba Edesa Olsen
Laredo (CANTABRIA)

Iglesia-Estado
En un país de mayoría católica es muy difícil separar el Estado de la Iglesia, pero el Estado debe ser declarado aconfesional como medida de higiene. Y se están produciendo tantas polémicas con la Iglesia que parece necesario un mayor nivel de separación Iglesia-Estado que el que tenemos ahora.

La separación completa –es decir, la financiación exclusiva a través de donaciones– sería lo ideal, pero aplicarla a todos los ámbitos (cultural, social, asistencial y educativo) conlleva problemas serios. El poder político tiene la gran responsabilidad de hacer prevalecer el respeto a la conciencia individual y a las creencias personales, al que se falta de continuo en nuestra vida institucional.

Antonio L. Escudero
Murcia

Ana Botella y la ‘operación Guateque’
En declaraciones a un grupo de periodistas, la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, afirmó no sentir "absolutamente ninguna responsabilidad política" por la supuesta implicación de funcionarios de su área en el cobro de comisiones para la obtención de licencias. Sin embargo, hace más de año y medio que el presidente de la Asociación Manos Limpias puso en conocimiento del alcalde la existencia de irregularidades. ¿Qué han hecho en todo ese tiempo ella y Gallardón? ¿Estaban tan ocupados en buscar a los autores de la conspiración del 11-M que no vieron en su propia casa la trama que era bien conocida por muchos y que no ha salido a la luz hasta que un empresario ha tenido el valor de denunciarla?

Mª Nieves García
Madrid

No queremos limosnas
Los científicos de la ONU dicen que en la península ibérica el cambio climático agravará las sequías y desertificará zonas fértiles. Mucho me temo que una de esas áreas será la hasta hace poco ubérrima vega valenciana dedicada al cultivo del naranjo. Es bien sabido que si las tierras dejan de regarse acaban desertizándose. Y, si la situación de los cítricos se mantiene como ahora, con unos precios de venta por debajo de los costos de cultivo, somos muchos los agricultores naranjeros que dejaremos secar los naranjos antes que seguir perdiendo dinero. De hecho, ya se ven bastantes campos en esta situación. No hay derecho a que el margen bruto por kilo de naranja que obtiene la gran superficie o la frutería sea tan superior al precio que se le paga al productor. Ya que estamos en campaña electoral, los políticos harían bien en ponerse las pilas y proponernos soluciones eficaces que permitan que los agricultores nos ganemos la vida decentemente. Si con ello además logran neutralizar los efectos del cambio climático, mejor que mejor.

José Pauner Sala
Antella (Valencia)

Un beso artístico
Han multado a una artista camboyana por haber besado un cuadro del Museo de Arte Contemporáneo de Aviñón. Dejó la marca del carmín y eso molestó al dueño del cuadro, que no al autor. La mujer, en su descargo, alegó que lo hizo por amor al arte, atraída por el cuadro. Un beso, aunque deje huellas, no puede estropear una obra; acaso la mejora, porque es una muestra de admiración y le otorga un cariz cálido y humano. El autor debería enorgullecerse de haber provocado esa pasión con su obra. En cuanto al dueño, quizá ve en la pintura un negocio, una inversión, y cree que ese rastro de beso le perjudica la ganancia.

Antonio Nadal Pería
Zaragoza

Bachillerato a plazos
Con relación al nuevo Bachillerato a plazos hay que tener en cuenta que, en el plano estrictamente académico, la posibilidad de fabricar un curso híbrido con materias de primero y segundo desincentivará a los alumnos para que hagan lo que tienen que hacer, que es aprobar todas o el mayor número de asignaturas posibles (sabrán de antemano que ni con cuatro suspensos se verán obligados a repetir). Este planteamiento reincide en un modelo muy lesivo para la formación de los jóvenes, porque no inculca en ellos el sentido de la responsabilidad, no retribuye el esfuerzo en el estudio y, en cambio, bonifica a los que directamente opten por hacer el Bachillerato en más de dos años. No hay argumentos de peso para afirmar que con esa fórmula el fracaso académico se vaya a transformar en éxito. Simplemente, tardará más tiempo en reflejarse en las cifras oficiales, porque ampliará el plazo del abandono escolar; es decir, el problema no se soluciona, sino que se maquilla.

Jesús D Mez Madrid
Girona

Rentabilidad
Un inmigrante joven, soltero, centroafricano y musulmán no practicante, para la agricultura de primor; una mujer inmigrante de mediana edad, con cargas familiares en origen, de tez clara y católica practicante, para el servicio doméstico; hombres sin familia que vivan en las obras donde trabajan, dispuestos a la movilidad continua de tajo en tajo, para la construcción; mujeres y hombres sin horario laboral para la hostelería y la limpieza industrial...
En un Estado Social y de Derecho no deberían consentirse situaciones de empleo que hagan más rentable el trabajo de una persona o de otra en función de su origen nacional, cultural o étnico.

Luis Fernando Crespo Zorita
Alcalá de Henares (madrid)

Más Noticias