Cartas de los lectores

21 de noviembre

"Por falta de uso"
Felicidades a Lidia Falcón por su valiente y clarividente artículo (Pidiendo perdón, Público, 18-11-07). Me gustaría hacer una breve exposición sobre mi odisea personal: llegué a México exiliado de España el 17 de enero de 1971. No pude regresar, porque me impusieron dos condenas de cárcel por propaganda y reunión ilegal.

Hice mi vida en México. Llevo tres meses haciendo trámites para regresar a España, y mientras ustedes discuten sobre la memoria histórica, a mí me han puesto todo tipo de trabas para recuperar mi nacionalidad, o para entrar en España como mexicano.

En el consulado español en México me informan de que perdí mi nacionalidad "por falta de uso", como si fuera uno de esos preservativos que uno termina tirando por hacerse inservibles por viejos.

Como mexicano creo que me van a dejar volver si alguien de mi familia se hace cargo de mí; es decir, los mismos que me corrieron, los policías españoles, ahora me victimizan y me tratan como delincuente.

Bonita historia, ¿no?

Juan Bozzano
Veracruz (México)

‘Operación Guateque’
El Presidente de la Asociación Manos Limpias y funcionario del Ayuntamiento de Madrid, Sr. Bernard, declaró hace poco en una emisora de radio que ya hacía año y medio que puso en conocimiento del alcalde Gallardón la existencia de una mafia municipal. Según Manuel Cobo, vicealcalde, el Gobierno municipal ha estado al tanto de la investigación "antes del verano". ¿Por qué Gallardón no ordenó una investigación interna para determinar hasta dónde llegaban las responsabilidades políticas? ¿Y por qué no se enteraron los concejales de Urbanismo y Medio Ambiente de lo que, al parecer, era cosa sabida por muchos funcionarios de a pie? Quizá Gallardón y Ana Botella se han embelesado demasiado con el diseño del Madrid del siglo XXI o con operaciones políticas de altos vuelos. Espero que la prensa especializada en el periodismo de investigación se ocupe a fondo de este inoportuno guateque.

Mª Nieves García Fernández
Madrid

Conferencias que inspiran miedo
Tanto la conferencia política del PP como la celebrada por la Conferencia Episcopal Española inoculan miedo. Los primeros se han aferrado al caso que les arrebató el poder, y los segundos perseveran en su cruzada contra el Gobierno. Ni el flanco político ni el religioso de los nostálgicos del franquismo se ha adaptado aún a la democracia. Y, claro, ambos confiesan que "errare humanum est" es pecado de lesa santidad, inconcebible para quienes participan de la perfección de Dios. Mas en lugar de hallarse contritos, reinciden en su soberbia, que no es, precisamente, la mejor guía para alcanzar el Reino de los Cielos.

Manuel Castellanos Plaza
El palmar (Murcia)

20-N, Día Mundial de la Infancia
El 20 de noviembre se recuerda a todos aquellos niños que, por diversos motivos, son explotados trabajando largas jornadas laborales cuando deberían estar jugando con aquello que fabrican. Niños que no tienen acceso a la educación, a jugar, a desarrollarse en la infancia, a sonreír. Niños que están a la venta, niños que no entienden qué les hacen, pero cuya mirada revela sus sentimientos. Niños que mueren de hambre, niños huérfanos y contagiados por el VIH, niños que se ven obligados a emigrar para conseguir alimento para sus familias.

¿Se sostendría el mundo sin estos niños? Es el funcionamiento de los países desarrollados: ser ricos viviendo de los pobres. Cada uno de nosotros somos responsables. ¿Cambiaremos algún día?

David Santos Holguín
Madrid

Celíacos
Sólo es necesario darse una vuelta por las hemerotecas para ser conscientes de los cambios que se están dando en pro del colectivo celíaco.

El buen hacer del ministro de Sanidad, Bernat Soria, me quedó patente mucho antes de que a mi nieta le diagnosticaran la enfermedad. Quiero agradecer la profesionalidad de la socialista Carmen Sánchez Carazo, su prudencia, su solidaridad con las minorías... Los que lo hemos pasado mal con esta enfermedad, su diagnóstico y la incomprensión social comprenderán mi gratitud. Algún día, cuando Iona (mi nieta) sea mayor, le contaré todo lo que han hecho por ella personas como ella.

Sonia Cortés Ramírez
Madrid

¡Feliz Navidad!
Cada vez se adelanta más la Navidad. A mediados de noviembre las luces ya están puestas en las principales calles de Barcelona.

La Navidad es, cada vez más, una época de consumismo masivo, en vez de una época de paz y tranquilidad. Ya desde hace unos años tendría que llamarse la época del estrés y el nerviosismo. Poco a poco se va perdiendo la costumbre de cantar villancicos y pasear tranquilamente por la Gran Vía de Barcelona, oliendo a churros y chocolate caliente.

Como voy tan estresada les felicito ya la Navidad. Por si se me olvida.

Beatriz Pineda Vidal
Barcelona

Usuarios de trenes regionales
Se habla mucho de cómo está afectando el caos ferroviario a los viajeros de Cercanías, pero nadie parece acordarse de los cientos de usuarios de trenes regionales, pese a ser los más perjudicados por la situación. Renfe no ha habilitado ningún servicio de transporte alternativo: los trenes regionales se interrumpen en Sant Vicenç de Calders, donde cambiamos a un tren de Cercanías hasta Gavà, y allí accedemos a los autocares. Como resultado, hemos duplicado el tiempo de desplazamiento, y pasamos de 25 a 30 horas semanales en el tren, lo que incrementa la jornada laboral hasta la extenuación. Pese a ello, nosotros sí estamos obligados a pagar el billete. Esto demuestra que los esfuerzos que hace Renfe en Cercanías están destinados únicamente a la opinión pública.

Norma Vélez San Juan
Cambrils (Tarragona)

Más Noticias