Cartas de los lectores

1 de marzo

La permisividad con las dictaduras
Ante los hechos desarrollados en Libia, Jiménez ha señalado su preocupación por la gravedad del conflicto. No sé si se trata de hipocresía, oportunismo, intereses políticos y económicos o de todo al mismo tiempo, pero la mayoría nos preguntamos por qué no se ha intervenido antes. Los gobiernos españoles, y digo esto porque también me refiero a las legislaturas del PP, nunca han condenado las dictaduras de Libia, Guinea Ecuatorial, Marruecos...
Detrás de todo ello se encuentra el monopolio del gas y del petróleo que importa España. Todavía recuerdo la visita de Gadafi: acampó en su jaima en las inmediaciones de la Moncloa. ¿Por qué les interesa ahora participar para desmantelar el Gobierno de Gadafi?
Alfonso Jesús García Serrano Córdoba

Zapatero, Solbes y MAFO deben aclarar qué pasó
Acabamos de conocer que los inspectores del Banco de España emitieron un informe en mayo de 2006 en el que se referían al peligro que suponía la alta concentración de riesgos en la construcción. Dicho informe decía: "Hay que evitar en lo posible que las consecuencias de los errores cometidos por las entidades al conceder sus operaciones acaben siendo transferidas a la sociedad en su conjunto". Pues bien, ya se ha producido. Por su importancia, este tema merece ser aclarado por
MAFO, ya que recibió el informe de Caruana. ¿Lo asumió o lo desestimó? ¿Trasladó su opinión al Gobierno? También debe aclararlo Solbes, que recibió el informe del Banco de España. ¿Lo asumió o lo desestimó? ¿Se lo comentó al presidente del Gobierno? Y también debe aclararlo Zapatero. ¿Se lo comentó a Solbes? ¿Lo comentó entre sus asesores pero decidió que no era importante?
Son tantas las preguntas y tan grave el daño causado que el tema no debe caer en el olvido.
Pedro Morante Gutiérrez Elche (Alicante)

Podar la Administración para que brote el negocio privado
El Gobierno ha decido reponer sólo el 10% de los funcionarios que se jubilen. Esto significa recortar el número de jueces y tribunales (igualdad ante la ley), médicos y personal sanitario (garantía para la salud individual y colectiva), maestros y educadores (oportunidades similares desde una educación igualitaria), Policía, bomberos, Ejército, Protección Civil (seguridad), carteros y ferroviarios (comunicaciones accesibles), ingenieros y camineros (abastecimiento de aguas y energías)... Todos prestan servicios imprescindibles a los que la mayoría no tendríamos acceso si hubiese que pagarlos a precio de mercado. Cuando Rajoy fue ministro de Administraciones Públicas defendía los servicios públicos como vertebradores necesarios de la sociedad, mantuvo la oferta pública de empleo aunque congeló el sueldo de los empleados públicos pero no se atrevió a recortarlo como ha hecho Zapatero, dando ahora un paso más al proponer una poda que acabará siendo la eliminación absoluta de lo público.
Donde antes había servicios nacerán oportunidades de negocio que tendrán que proporcionar beneficios empresariales, lo que provocará el encarecimiento del servicio o el deterioro de su calidad; uno de estos dos resultados se producirá necesariamente.
Luis Fernando Crespo Zorita Alcalá de Henares (Madrid)

Eludir la responsabilidad no es el mejor camino para ganar
En estos seis años que el PP lleva en la oposición se ha hecho maestro en el arte de tapar sus escándalos y echar la culpa al Gobierno de todo lo que pasa.
Es muy fácil hacer oposición así, sin presentar ninguna idea, limitándose a decir no a todo y opinando que todo lo que hace el Gobierno está mal. ¿Cómo pueden ser tan obtusos cuando Europa apoya a Zapatero, así como los empresarios, los sindicatos, la banca y hasta el rey, que ha proclamado, con motivo de su visita a Moscú, su apoyo a las medidas llevadas a cabo por el Gobierno?
¿Qué pueden pensar los votantes del PP de sus políticos cuando en los últimos 30 años todas las medidas sociales han llevado la marca del PSOE? ¿Serán capaces de apoyar a un partido que sólo quiere que todo vaya mal para llegar al poder? No he visto en ningún país en que los ciudadanos apoyen a los corruptos e incompetentes.
¿Será España diferente?
Luis Ruiz Erro Cantabria

Más Noticias