Cartas de los lectores

6 de abril

La agricultura no consume agua, la recicla
El agua de lluvia caída cada año en nuestro territorio puede convertirse en corriente (agua rodada) o infiltrarse (agua freática) o ser aprovechada por la vegetación (agua evapotranspirada). El agua rodada, al final va a parar a los cauces fluviales y alcanza los océanos, donde se almacena por largos períodos de tiempo. El agua infiltrada se regenera automáticamente y sirve para alimentar las fuentes de agua potable, aunque también puede permanece largos años en reservas subterráneas. Por último, el agua evapotranspirada se añade a la evaporada por el sol, y al pasar a la atmósfera, alcanza la forma molecular, químicamente pura. Ambas fracciones (evaporada y evapotranspirada) constituyen la base real de las lluvias futuras y alimentan el ciclo de evaporación-lluvia.
Actualmente nuestra sociedad plantea un uso sostenible del agua y propone un ahorro sustancial de la misma. Y algunos especialistas preconizan un recorte del agua "consumida" por la agricultura. Parece ser que el ahorro hídrico ha de venir de la agricultura. Difícilmente podremos ahorrar agua suficiente en las duchas o en las fábricas de nuestros polígonos. Más fácil será quitarle el agua al agricultor que a un ciudadano o a una cadena de producción industrial... La agricultura tiene todos los números para que le digan que se las arregle con menos agua. Algunos, con un gran poder mediático pero sin rigor científico, ya han profetizado el futuro, "los agricultores y ganaderos exprimen el 73% de los recursos (hídricos) y su aportación al PIB apenas supone un 2%".
Seguro que no tienen en cuenta que el agricultor y el ganadero no consumen una gota de agua sino que en realidad la utilizan y reciclan.
Jesús D Mez

Madrid
La unión de colombianos y ecuatorianos
Todos los ciudadanos deberían arrimar el hombro siempre que pudieran para arreglar los problemas de su país, sin dejarlo sólo en manos de sus políticos. De ahí que, inspirado por la significativa acción emprendida por colombianos y venezolanos, que organizaron en su frontera un macro concierto para reafirmar la unión de sus pueblos más allá de puntuales conflictos, yo quisiera hacer un llamamiento a esos mismos colombianos de a pie, y a sus vecinos ecuatorianos, para que organicen actos que pongan de manifiesto y reafirmen su fraternidad no sólo allí, sino también en España, donde existen algunas ventajas para poder realizar un acto de confraternización, y donde la distancia permite también ver las circunstancias del actual enfrentamiento con una mayor objetividad.
Julio Lozano Ramos

Madrid
El valor del silencio
El sonido más fuerte es el silencio. Nuestros políticos acuden de apresuradamente a los medios de comunicación para hacer valer la importancia de su ser como político ante la sociedad ,y lo que para ellos es más importante, ante su propio partido. Decía Azaña: "Si cada español hablara sólo de lo que entiende, habría un gran silencio que podríamos aprovechar para el estudio".
En las regiones interiores de Brasil las personas humildes cuando alguien está mal dicen que está político. Nuestros políticos están mal y opinan de lo que no saben y en demasiadas ocasiones opinan por opinar. Cuando un político dimite acude rápidamente a la prensa para despellejar a su rival o rivales. Sólo en ocasiones algunos optan por el silencio sabedores que hemos de callar cuando no es oportuno hablar. Como dice un profesor y amigo "el callar es un arte"...

Pedro Serrano Martínez

Valladolid
Uniformes
Las conductoras del transporte público de Zaragoza (72 por ahora) quieren un uniforme más cómodo y adecuado a su morfología. La camisa y el pantalón no les sientan bien. El uniforme de trabajo es un asunto delicado. Lo bueno sería que exista acuerdo entre la empresa y los trabajadores que han de llevarlo. Cuando no sucede así llegan los problemas, como pasó hace poco con las faldas y escotes de las empleadas de la Clínica San Rafael.
Pues no, aunque el uniforme tenga que representar a la empresa, tiene que ser sobre todo digno para el empleado que lo lleva. En algunos lugares ya los diseñan modistos famosos y cada vez se consiente en más puestos de trabajo que el uniforme de las mujeres incluya pantalón en lugar de falda. La mujer trabajadora es igual que el hombre trabajador, y no hay que obligar a nadie a enseñar su físico.
Antonio Nadal Pería

Zaragoza
Funcionarios baratos
Los empleados públicos no somos apreciados socialmente. En el imaginario colectivo aparecemos como trabajadores privilegiados y poco disciplinados; por eso se habló muy poco de nosotros en la campaña electoral, y tal vez por eso España es el país europeo que menos gasta en empleo público. La gestión racionalizada del poder exige disponer de un conjunto funcionarial suficiente y capaz. No existirán servicios públicos de calidad sin burocracias políticamente neutras y técnicamente eficientes. Tampoco puede haber un Estado fuerte con gobiernos idénticamente empeñados en reducir el gasto público; confundiendo la dejación de funciones, que en realidad hacen, con la eficacia financiera de su gestión.
La idea de "externalizar" la Administración parece coherente con las rebajas fiscales ofertadas de manera continuada por unos y otros, pero olvida una cuestión central: si la democracia española quiere ser de calidad debe garantizar el acceso universal a determinados servicios y prestaciones básicos e irrenunciables, muchos de los cuales no tienen precio accesible en el mercado.
Esto exige un servicio público eficaz, pero también suficiente, es decir, un incremento muy importante de la oferta de empleo público y una selección de personal respetuosa con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. Estas últimas exigencias se han olvidado en la huelga de Justicia, tan mayoritariamente refrendada, en aras de la subida salarial, y basta.
Luis Fernando Crespo Zorita

Alcalá de Henares (Madrid)

Más Noticias