Cartas de los lectores

7 de abril

La otra Murcia
Cuando le digo a alguien que soy murciano –y lo hago a menudo pues vivo fuera por motivos de estudio– me responde: "esos que no tienen agua, ¿no?". Es lo único por lo que se conoce Murcia, por eso y por el Ikea, La Manga, el urbanismo y por un programa que echan en la tele...
Vale que en parte demos esa imagen, pero en el resto de España se desconocen otras carencias. Por ejemplo, en materia ferroviaria, no tenemos ni una sola línea ferroviaria desdoblada ni electrificada(en Madrid todos los cercanías están electrificados y la mayoría desdoblados con 3 o 4 vías) a pesar de que nuestro cercanías es de los que más crecen como el de Alicante a Orihuela y Elche. Nadie sabe tampoco que desde Murcia es imposible llegar a Andalucía en tren sin pasar por la lejana localidad castellano manchega de Alcázar de San Juan habiendo línea que nos comunica con Granada cerrada desde los ochenta. Nadie sabe que va a llegarnos un AVE de segunda clase y dando un rodeo. Nadie sabe que yo, y muchas otras personas, estamos estudiando fuera por las deficiencias educativas universitarias de nuestra comunidad autónoma. En la UPCT no ofertan carreras tan imprescindibles como Arquitectura o Caminos (aunque ahora las quieren, para mí es ya demasiado tarde) y donde mucha gente se ve obligada a emigrar por las pocas plazas que la UMU tiene para Medicina(y las van a ampliar pero en la privada, en la UCAM) mientras que otras facultades están semivacías.
Nadie conoce la catedral murciana, el teatro de Cartagena, el castillo de Lorca, el Santuario de la Vera Cruz de Caravaca...
Y me entristece ese desconocimiento de mi tierra, pues no se conoce lo que es malo para los murcianos fuera de la propia Región de Murcia ni aquello de lo que nos enorgullecemos (paisajes, monumentos, fiestas...), sólo se conoce aquello que repercute fuera.El agua es una de esas pocas cosas por las que Murcia sí sale en los medios, con esa posición pro-trasvase, que nos ha enfrentado con Catalunya, Aragón y Castilla-La Mancha sintiéndonos cada vez más
y más solos.
Quizás la desalación sea la solución, pero si se la llevan a Carboneras(Almería) o Torrevieja(Alicante) puede que algún día en el futuro la Comunidad Valenciana o Andalucía exijan las competencias sobre el agua... poco nos va a quedar a los murcianos de esas desaladoras cercanas pero que no están en nuestro territorio. Y lo que más me cabrea en el fondo es el conformismo recalcitrante de la sociedad murciana en el día a día, a pesar de estar repleta de mileuristas, de hipotecas impagables, con una de las mejores huertas de Europa en proceso de desaparición, unas infraestructuras, sanidad y educación deficientes, donde se van a permitir muchos desastres ecológicos que acabarán por destruir la región, como en el cabo Cope...
Carme Chacón pedía en la campaña electoral de las últimas elecciones nacionales que se dejara aparte esa imagen del catalán cabreado, yo, sin embargo, deseo fervientemente que el murciano cabreado tome las calles.
PD: Últimamente veo en  Público muchas noticias de Murcia. Y me alegro. Pues creo que la mejor manera de hacer que la gente de mi tierra se dé cuenta de muchas cosas es demostrándole a la gente que se están haciendo mal y se pueden mejorar.
Francisco Guillén Gomariz (Estudiante de arquitectura)

Valencia
Carne de mujer
El otro día cayó en mis manos uno de los periódicos de mayor difusión en Catalunya. Varias páginas estaban dedicadas al tráfico de carne de mujer: chinas, mulatas, negras o japonesas, nacionales y extranjeras se ofrecían para satisfacer la libido de los hombres.
Con toda razón el II Congreso Internacional de Políticas de Igualdad aboga por la erradicación de los anuncios de contactos sexuales en los medios de comunicación. La mujer debe considerarse orgullosa de su sexo, no un objeto  de lujuria para otros.
Ana Coronado

Barcelona
Un público antitaurino
Mis felicitaciones para este diario por su contenido y por su negativa a incluir comentarios taurinos. Con ello demuestra ser un diario progresista y sensible.
Helena Allue Tejerina

Barcelona
El otro lado de la foto de Bucarest
En un extremo de la foto tan comentada, un nutrido grupo de asistentes a la cumbre de la OTAN, demócratas donde los haya y defensores a ultranza de los derechos humanos, departen animadamente con el máximo responsable de la destrucción de un país, de la muerte de cientos de miles de seres humanos inocentes y la desbandada de millones de ellos huyendo de las bombas, del hambre y del fanatismo desatado por la guerra.
Al que todos los de la foto rodean menos uno, no le importó violar las leyes internacionales, fabricar pruebas falsas ni mentir al mundo; también engañó a los que ahora ríen con él. Ahí tenemos a los líderes de los países más civilizados del planeta dando coba al hombre de Guantánamo, la bahía sin ley, donde se tortura impunemente; adulando al valedor incondicional del Gobierno de Israel, artífice del muro de la vergüenza y represor implacable del pueblo palestino. Son todo un ejemplo.
Enrique Chicote Serna

(Arganda del rey) Madrid
Amar al vecino
Las cifras son elocuentes: los vecinos de Butarque, en el sur de Madrid, deben andar hasta tres kilómetros para llegar a un centro de salud. Pero las autoridades, parece que muy presionadas, acaban de ceder gratuitamente el terreno –ya planificado para el centro de salud– a la construcción de una iglesia. Será la iglesia número 13 de esa zona. Sería tentar a Dios pretender que dicha construcción le obligue a realizar continuos milagros como para compensar la falta del centro de salud. Por ello la Asociación de Vecinos de la zona ha realizado el pasado domingo 6 de abril una manifestación
de protesta.
Amar al prójimo sí, pero con salud, por favor.
María Faes Risco

Madrid

Más Noticias