Cartas de los lectores

10 de abril

La voz de los caciques
Una vez más Mario Vargas Llosa escribe, plagiándose a sí mismo, repitiéndonos por enésima vez su intento de justificación personal y de su clase sociopolítica, que los caciques de América Latina, como en tiempos prehispánicos, todavía dominan sobre sus pueblos. Hoy ese escritor no revindica directamente su pretendida superioridad étnica y cultural sobre los "embrutecidos cholos" de su Perú nativo, para excusar su abismal predominio político y económico sobre ellos; ni revindica el exquisito lenguaje de Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, "la Atenas de América", sobre pobres indios "de ruana".
Pero ofrece una variación más de los mismo: la beata adoración de otro escritor oligarca, Borges, debiendo peregrinar –dice– todos los que no sean salvajes a la biblioteca del barrio de Buenos Aires donde él estuvo de modesto ayudante muchos años, y comparándolo, como en "Civilización o barbarie" de Sarmiento, con los bárbaros "piqueteros" que critican a los caciques blancos. Reivindicación estúpida, dice Vargas Llosa, porque, en un intento de "generoso populismo", o democratización a la moda, afirma muy serio que "los 40 millones de argentinos son blancos".
Esto nos revela su deseo de ocultar tantos millones de "cabecitas negras" que dieron fuerza al peronismo. De nuevo nos encontramos con la interesada voz de los de arriba, cómplices de los colonizadores –hoy, económicos– de una América pretendidamente "Latina", que difunden su propaganda como la expresión de sus pueblos, haciendo callar, con una u otra excusa, las protestas de los representantes genuinos de esa inmensa mayoría mestiza.
Diego Mas Mas

Madrid
PP, ¿anclado en el 2004?
El Congreso que celebró el PP en el 2004 después de haber perdido las elecciones legislativas, lo clausuraron en falso con heridas sangrando en algún que otro compromisario. Después de cuatro años de haberse celebrado dicho Congreso las heridas siguen sin cicatrizar. Heridas que se produjeron por no querer reconocer que la dirección del partido  había cometidos errores muy graves y que sus consecuencias se las habían cobrado los ciudadanos en las urnas.
Cualquier partido serio que se precie de serlo, que acabe de perder unas elecciones, debe  embarcarse en una reflexión sería y responsable para analizar los motivos por los que los ciudadanos retiran su confianza. La dirección del PP, no sólo no reflexionó, sino que la mayoría de sus dirigentes se lanzaron en tromba contra el único compromisario que había tenido la valentía de pedir una autocrítica por los errores en que se podían haber equivocado.
La persona que demostró más sensatez de todos los compromisarios asistentes al Congreso, salió casi dilapidado del mismo por haber tenido la osadía de insinuar que la foto de las Azores, la guerra de Irak y las consecuencias colaterales que nos produjo la citada guerra, podían haber sido las causas principales  de su derrota en las urnas.
Durante toda la pasada legislatura nadie ha movido un dedo en  favor de dicha persona ha pesar de ser uno de los militantes que mejor imagen tiene de todos los componentes de este partido. Han pasado cuatro años y todavía cada vez que sugiere este señor algún deseo o algún comentario que afecte a la política del Partido Popular se ponen en guardia los sectores más radicales  del partido conservador. Hay un refrán que dice que al buen entendedor con pocas palabras le bastan, supongo que todos los lectores habrán adivinado el nombre del personaje al que me refiero. ¿ Servirá el próximo Congreso para tirar por la borda todas las ataduras con el pasado? ¿Tendrá el Partido Popular la valentía de romper con los poderes mediáticos que lo tienen hipotecado?
Joaquín García Mayo

Madrid
¡Salud y República!
La cercanía del 14 de abril renueva en nuestros corazones la añoranza de la República. Pero cuidado... República no es sólo antimonarquismo. República es revitalización de la sociedad civil, bajo la protección del ideal: libertad, igualdad y fraternidad.
Libertad tanto individual como colectiva, derecho de los ciudadanos particulares a elegir su futuro en el más amplio abanico, derecho de los pueblos a decidir su destino (autodeterminación).
Igualdad de todos los ciudadanos que viven en España, pero no sólo ante la ley, también de facto, independientemente de si han nacido aquí o son inmigrantes, independientemente de su raza y, sobre todo, independientemente de su sexo (la violencia machista es sin lugar a dudas el mayor problema de la sociedad española. Se ejerce violencia machista no sólo sobre las mujeres agredidas físicamente, si no también sobre aquellas que cobran menos y nunca llegan a puestos de dirección en las empresas...)
Fraternidad: para que los más poderosos ayuden a los más débiles, para que las regiones o naciones más desarrolladas auxilien a las más desfavorecidas...
Javier Lacomba Maruri

Valladolid
Vivienda desprotegida
Soy adjudicataria de vivienda protegida en Tempranales (San Sebastián de los Reyes) en el primer sorteo de diciembre de 2007. Desde diciembre hasta día de hoy, los adjudicatarios no sabemos ni qué piso nos ha tocado, ni los metros que tiene, ni la altura... Y para más inri la EMSV sólo nos ha informado de que se actualizan los precios del módulo de VPPB y como el Ayuntamiento "no ha tenido tiempo" en cuatro meses de solicitar la calificación provisional, el piso de 3 dormitorios en vez de costar 30 millones de pesetas me va a costar 39 millones. Una vergüenza para una VPPB, que se supone que es para gente que no puede pagar esa cantidad brutal de dinero. Da toda la impresión de que el Ayuntamiento de Sanse ha estado esperando a que sus amigos de la Comunidad de Madrid subieran el precio del módulo y así beneficiar a las constructoras en vez de a su pueblo (y a
sus votantes). Por nuestra parte vamos a iniciar las movilizaciones necesarias para que este despropósito no llegue a su fin.
Bárbara López

Madrid

Más Noticias