Cartas de los lectores

3 de abril

 

La simbiosis ETA-PP
Si entendemos por simbiosis toda asociación de individuos animales o vegetales de diferentes especies, en la que ambos asociados sacan provecho de la vida en común, no nos costará entender la estrategia que ha marcado el PP contra el Gobierno fundamentada en las actas de ETA. La banda redacta ciertos documentos con el claro fin de desestabilizar la unidad de los partidos democráticos, los medios de comunicación afines a la derecha sociopolítica dan cobertura a tal información, los responsables políticos del PP utilizan el Parlamento como caja de resonancia de ese contenido y, por fin, ETA vuelve a tener relevancia mediática en este país al tiempo que el Partido Popular un argumento de desgaste contra el Gobierno. Lo que no queda tan claro es, si utilizamos como analogía el ejemplo del cangrejo ermitaño y la caracola, cuál es el papel del PP, si el de ofrecer el desplazamiento a la banda o el de proteger su existencia.
David Carrascosa Madrid

Vamos a peor. Próxima parada: la sanidad privada
Es decepcionante observar la facilidad con la que se ignoran u olvidan datos que son trascendentes para explicar nuestro estilo de vida. Que el 10% posea el 85% de la riqueza es un dato cuanto menos impactante. Es por ello que resulta paradójico que el Estado incremente la edad de jubilación, ahorre en ayudas sociales, abarate el despido, etcétera, por culpa de una crisis que ha creado ese 10% y que, además, no sólo no se ve afectado por la misma sino que recibe ayudas y subvenciones. Es admirable la pasividad con que aceptamos esta sutil tiranía. Vamos a peor, próxima parada: sanidad privada. Me gusta poco este mundo pero sospecho que, a este paso, mañana me gustará menos.
Iris Navarro Borraz

Los alcaldes, esos señoritos pobres
Comienza el mes. El extracto del cajero confirma que cobro sólo un día y gasto 31. Del sueldo ni hablamos. Cierto alivio reconforta el madrugón al que esclaviza el trabajo al repasar los apuntes y afrontar los gastos. Claro que no cambié la hipoteca del piso por la de un adosado, ni la bañera por un hidromasaje, y ya son diez años que el mismo coche me conduce a la playa en las cortas vacaciones. Guardo el extracto junto al abono transporte en la cartera, que se alegra de no pagar estacionamiento y ahorrar mi consumo en la prohibitiva gasolina. Por cierto, ayer la Alcadía me recordó que ya puedo abonar el impuesto de circulación. Anticipo de otros pagos ineludibles e inmediatos, como el IBI y la nueva tasa de basuras. Miro por la ventana del bus y mi recién estrenado Ayuntamiento parece casi pulido en mármol, como sin reparar en gastos. Podría ser cualquier otro, pero hablamos de Madrid, reconstruida con ladrillos de la marca Pagaré. Nada más lamentable para un contribuyente que sea el alcalde de tu villa y corte el mayor señorito pobre.
Ulises Bellón Madrid

¿Realmente podremos cortar por lo sano?
El Govern de la Generalitat ha descubierto la forma de ahorrar en tiempos de crisis y en un rasgo de valor ha decidido cortar por lo sano: menos personal, supresión de camas, cierre de quirófanos, menor atención a los enfermos... o sea, que ha optado por sacrificar la sanidad pública... ¡todo un invento! Lo malo es que seguiremos enfermando y necesitaremos todos esos servicios en un sistema precario. Cosas de la vida.
Jordi S. Berenguer Barcelona

Estamos a tiempo de que se imponga la sensibilidad
Asisto escandalizado a la insistencia de Riegos del Alto Aragón en que se construya el pantano de Biscarrués en Huesca, y que se apruebe la declaración de impacto ambiental de inmediato. Me pregunto si la ciudadanía aragonesa conoce y ha pensado realmente lo que supondrá el pantano para un río, el Gállego, ya excesivamente regulado, y para un espacio tan singular como la zona de los Mallos de Riglos y La Galliguera.
Pensar en que el puente de Santolaria de Gállego quedaría inundado bajo las aguas, que toda esa zona de ribera tan extraordinaria de Biscarrués a Murillo también se perdería, me parece producto de un mal sueño. Lo mismo me produce el pensar en que cientos de personas que trabajan en actividades de aventura o turismo en la zona tendrían que quedarse en paro o marcharse de su tierra simplemente porque se ha instalado en algunos políticos y asociaciones el discurso secular de la necesidad de hacer ese y otros pantanos sin pensar en alternativas viables y más baratas. Existen alternativas a través de balsas laterales que supondrían cubrir las necesidades de los regantes sin tener que asumir además los enormes costes que tendrán que pagar cada uno de ellos en aplicación del principio de recuperación de costes. Estamos a tiempo de que la racionalidad económica y la sensibilidad humana y medioambiental se impongan y el pantano no se llegue a construir.
Valentín Cazaña Maella Zaragoza

Debemos invertir en energías alternativas
El desastre de Japón ha vuelto a mostrar las fatales consecuencias que puede llegar a producir la energía atómica. Esta energía es imprescindible para mantener un desarrollo sostenible, pero muchos creen que sus riesgos son demasiado elevados.
Sin embargo, la dependencia de las nucleares resulta difícil de eludir. La sociedad demanda cada vez más energía y las renovables son todavía muy costosas, pero ello no debería disuadirnos de apostar e invertir en fuentes energéticas alternativas que no generen riesgos para la humanidad.
Sandra Villa García Madrid

Más Noticias