Cartas de los lectores

12 de abril

Educación y voto
El secretario general del PP de Madrid asegura que "cuanta más educación reciban nuestros hijos, menos gente votará al PSOE"; expresión tan incorrecta, crispadora y rechazable como la que pronunció, en sentido contrario, el alcalde de Getafe cuando declaró que en la clase obrera "hay que ser tonto de cojones" para votar al PP. No obstante, hasta la mayor barbaridad encierra algo de verdad. Porque es evidente que si el PP "educa", adoctrina más a la infancia y esta votará menos al PSOE.
Y si la clase obrera leyera el programa electoral del PP, votaría menos a un partido tan liberal con la patronal.
Necesitamos urgentemente que los políticos de todo color estén mejor educados, sean más respetuosos con los demás y que los ciudadanos presten más atención a sus intereses.
Eusebio Fresnillo Ortiz
Madrid

Rememorar con orgullo
la República
El 14 de abril de 1931, el pueblo español, históricamente sometido al poder absoluto de las sucesivas dinastías monárquicas, se manifestó en las urnas de forma mayoritaria contra su condición de súbdito, reclamando participar con libertad en el devenir del país.
Este hecho fundamental es el que ahora rememoramos los partidarios de la República como sistema de gobierno, porque pensamos que la ciudadanía no necesita ningún tutelaje postizo para gobernarse en paz. La Segunda República pudo ser el inicio de una etapa duradera de fertilidad política y cultural, justicia social y avance en la lucha por la eliminación de los privilegios y la desigualdad de oportunidades, si las fuerzas reaccionarias del momento no se hubieran propuesto desde el primer día acabar con ella. Hoy somos muchos los que rendimos homenaje a todos los hombres y mujeres que iniciaron aquel noble e ilusionado intento de modernización de España, tan dolorosamente abortado por una banda de facinerosos.
Salud y República.
Enrique Chicote Serna
Arganda del Rey (Madrid)

El supuesto «error»
de los eurodiputados
En una crisis económica con recortes salariales, muchos eurodiputados se han negado a congelar sus dietas y, además, han rechazado viajar en clase turista. Ejemplo no han dado. Digo esto porque resulta que ahora son muchos los que reculan. Alegan un "error". Según dice el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar: "Este tipo de cosas pueden pasar cuando se vota durante horas centenares de enmiendas". Y mi pregunta es, ¿y se equivocan todos? Redes sociales como Twitter o Facebook les han puesto de vuelta y media y por ello ha tocado echarse atrás.
No obstante, otros dicen ahora que se "abstendrán". ¿Abstenerse es sinónimo de austeridad?

Todo esto parece una broma de mal gusto.
En fin, veremos qué sucede en los próximos días, pero está claro que lo único "erróneo" aquí es su decisión.
Álvaro Llagunes Alonso

‘Fascioneoliberalpopulismo’, nueva palabra
Desconozco si me acabo de inventar el término, pero viendo los símbolos y escuchando las consignas de los asistentes a la manifestación del sábado, no puedo evitar hacer una relación entre ambos.
Parece ser que el motivo de la marcha era protestar contra ETA, pero la realidad es que fue, descaradamente, contra el Gobierno en general y contra Zapatero en particular. El Ejecutivo se merece no una, sino muchas manifestaciones con reivindicaciones varias. Ignoro si existen conversaciones con ETA, pero lo que sí deberíamos saber todos es que la forma más razonable para solucionar conflictos es el diálogo.
Tampoco deberíamos olvidar que, después de más de 30 años de democracia, los siete años de gobiernos de Zapatero han sido los años en los que, con mucha diferencia, menos atentados terroristas se han producido. Entre los asistentes a esta manifestación se encontraban destacados dirigentes del partido que, si Dios no lo remedia, gobernarán España (PP) y entre ellos el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
Todos, por el fin de ETA. ¿O no?
José Enrique Muñoz Blanco

La sanidad pública
en Catalunya, en peligro
El día 14 de abril se conmemora el 80 aniversario de la proclamación de la República del 31. Coincidiendo con ese gran día, los ciudadanos de Catalunya estamos convocados a una concentración multitudinaria en la Plaça Sant Jaume para manifestarnos contra los recortes presupuestarios indiscriminados que el Gobierno de CiU está infringiendo sobre la sanidad pública catalana.
No nos engañemos: los recortes en la sanidad pública no los sufriremos exclusivamente los profesionales del ámbito sanitario. El desmantelamiento gradual de la red pública de hospitales y centros de salud públicos lo padeceremos todos los usuarios del sistema.
Los profesionales de la salud lucharemos por todos los medios legales posibles contra los despidos masivos, la reducción drástica de recursos y la disminución de la calidad asistencial. La sanidad pública de calidad es incuestionable porque es el patrimonio de todos.
Debemos reaccionar y mostrar nuestra indignación contra la privación de un derecho fundamental, la prestación de una sanidad pública excelente.
No nos dejemos manipular por oportunistas como Artur Mas. El Gobierno de CiU tiene un especial interés por potenciar la sanidad privada.
J. J. Sánchez
Barcelona

Más Noticias