Cartas de los lectores

11 de abril

Segregación
Propone Esperanza Aguirre un Bachillerato de Excelencia para los alumnos más brillantes. Algunos sostienen que esto supone una vuelta de tuerca más a la segregación educativa.
Pero la primera selección empieza con el nivel económico de la familia, es decir, optar por educación pública o privada. Si uno no puede optar por un colegio privado, empieza la siguiente segregación, la ideológica. Además de los públicos se puede optar por los concertados siempre que se profese la fe católica, pues la mayoría son religiosos. Así que en los colegios públicos se concentran la inmensa mayoría de los inmigrantes, los alumnos de familias con menos poder adquisitivo o los hijos de familias que defienden la educación pública y aconfesional. Por tanto, la medida de la Comunidad de Madrid no es más que un gesto a la galería que ni mejora la calidad de la enseñanza ni aumenta la ya existente segregación.
José María García Diago Barcience (Toledo)

La última de los eurodiputados, un escándalo revelador
Un revelador escándalo sacude Europa. Los eurodiputados acaban de rechazar aplicarse medidas tan suaves como congelar sus altísimos salarios o no viajar en primera clase en vuelos cortos. Sólo tres eurodiputados catalanes y una mallorquina han votado por despellejarnos un poco menos hoy.
Ante la indignada reacción de la opinión pública, el PSOE se ha apresurado a desautorizar el voto de sus eurodiputados. Esa es la pequeña pero real diferencia que aún encontramos aquí entre el PSOE y su alternativa: podemos denunciar los incumplimientos de sus propios principios, y a veces conseguir alguna satisfacción, aunque sea tan pequeña como esta.
Su alternativa política también tiene sus principios –¡faltaría más!–, pero si los de abajo protestamos, sólo conseguiríamos que los aplicara con mayor firmeza, y saldríamos aún más trasquilados. Si esa diferencia entre ambos partidos nos parece insuficiente, no tenemos otra alternativa que apoyar o crear otra fuerza que nos represente mejor.
Martín Sagrera
Madrid

Incertidumbre en España
por el rescate a Portugal
Yo, como me imagino que la gran mayoría de la población española, me pregunto: ¿qué incidencia real tiene para España el rescate de Portugal? Observamos que entidades españolas acumulan más de un tercio de los activos que la banca internacional tiene en este país. ¿Significa ahora que se encuentran en juego el 6% de los activos de la banca española en el extranjero? Muchas veces vemos cómo estas situaciones afectan a otras economías, cayendo estas últimas casi como en un efecto dominó. Leyendo que la confianza en España ha vuelto a los niveles que tenía antes de que cayera en desgracia Irlanda, me pregunto: ¿estamos en la cuerda floja?
Katherina Grillet

Barcelona

Réquiem
por el Estado del bienestar
Cada vez hay más familias que sufren limitaciones presupuestarias que les dificultan la supervivencia con un mínimo de dignidad. Muchas no tienen otra opción que acudir a entidades benéficas no gubernamentales para tomarse un plato de comida caliente, poder vestirse o abonar parte de su hipoteca o el arrendamiento de sus infraviviendas, ante la inoperancia de la clase política.
Casi unos cinco millones de parados y una crisis económica que no da señales de retroceder auguran un futuro poco esperanzador para las miles de familias de nuestro país que no llegan a fin de mes, ante el abandono de las diferentes administraciones públicas y los respectivos gobiernos, que se limitan a ofrecerles una limosna de 420 euros mensuales. Mientras tanto, los representantes del pueblo mantienen sus suculentas nóminas y privilegios como si fuesen ya unos derechos adquiridos, sin importarles mucho que la mayoría de la población, a la que representan, tenga esa mísera existencia.
¿Dónde está el tan cacareado Estado del bienestar, así como las garantías sociales mínimas que permitan a cualquier ciudadano disfrutar de los derechos y deberes fundamentales –vivienda digna, salud, derecho al trabajo, acceso a la cultura, medio ambiente adecuado, pensiones adecuadas...– que les garantiza la propia Constitución?
Allí se dice que "los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo". Desgraciadamente, la realidad social actual es muy diferente a lo plasmado y refrendado en nuestra Carta Magna.
José Manuel Pena
Riveira (A Coruña)

Dos ejemplos para sobrevivir
a la mediocridad
Una brizna de esperanza y mucho coraje es lo que transmite el abrazo de dos nonagenarios excepcionales –Hessel y Sampedro– en su reciente encuentro en Madrid. El primero, francés de origen alemán, autor de un pequeño libro
–¡Indignaos!– que se ha convertido en un best-seller mundial. Y el segundo, barcelonés universal, al frente de otro libro –¡Reacciona!– y prologa el de su amigo Hessel que, en justa y agradecida correspondencia, redacta el pórtico del texto escrito por un grupo de selectos –el mismo Sampedro, Mayor Zaragoza, Garzón y otros–, que no se resignan a aceptar un mundo como el nuestro. Nos hacía falta un ejemplo de vitalidad, patrocinado por ambos "jóvenes" –¡nacieron en 1917!– en medio de tanta mediocridad perversa y políticamente correcta.
Marc Antoni Adell

Más Noticias