Cartas de los lectores

17 de abril

Desde Cádiz, pensando en Cuba
Varios periodistas españoles, represaliados por Franco por el legítimo hecho de expresarse libremente, fueron homenajeados esta semana en Cádiz. Ellos me han hecho recordar a los periodistas cubanos que el castrismo tiene encarcelados por haberse expresado, de una manera libre y pacífica. Es triste recordar periodos de represión pasados, pero más triste es recordar –y reconocer– que hoy también se condena a periodistas a la miseria del silencio. Franco encarceló y fusiló a escritores, y prohibió las obras independientes. Idénticas medidas aplica Fidel Castro.
Los dictadores –cualquiera que sea su ideología– comparten un mismo patrón: oprimir y quitar la palabra a todo aquel que no esté de su lado. Como periodista y como gaditana, me uno al homenaje de aquellos periodistas de Cádiz, defensores de la verdad hasta sus últimas consecuencias, y pido solidaridad con los que en Cuba quieren seguir contando la verdad.
María Ángeles Altozano
Cádiz

Devolver la confianza a los jóvenes
Quiero mostrar mi satisfacción por el nombramiento de Bibiana Aído como ministra de Igualdad y máxima responsable de las políticas estatales de juventud. Por primera vez una persona joven, alguien que conoce de primera mano los problemas de la juventud, es la máxima responsable de las políticas estatales destinadas a los jóvenes.
Junto a las tareas destinadas a conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres, o acabar con la lacra de la violencia de género, el nuevo ministerio también afronta la lucha contra cualquier tipo de discriminación y el fomento de la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos. Me parece fundamental que el área de igualdad cuente con un ministerio propio, porque supone que su máxima responsable forme parte del Consejo de Ministros.
El nombramiento de Aído es una muestra de que Zapatero tiene una sensibilidad especial por los problemas y preocupaciones de los jóvenes. Confía en nosotros y en nuestra capacidad para participar de una manera eficiente en la vida pública. Ahora no sólo se escucharán nuestras reivindicaciones, además se dará una visión joven al conjunto
de las políticas.
Raúl Santiago García López
Cantabria

Plan de solidaridad
En los tiempos de la globalización, parece que la solidaridad brilla por su ausencia.Plan Hidrológico, Plan Energético, Plan de Residuos, Plan de Financiación de las autonomías... Todas topan con la misma piedra: en el siglo de Internet, vuelve la tribu.
¿Para cuando un Plan de Solidaridad?

Sergi Salgado i Formatge
Barcelona

Raúl y la Selección
Resulta tan manido el tema de Raúl y la Selección... ¿Quién pagará el psicólogo de Luis Aragonés? ¿No tiene la prensa deportiva temas de que hablar en un año olímpico? ¿Qué tipo de agravio comparativo puede sufrir cualquier futbolista de élite al que no se menciona como seleccionable? Somos un país de modas y de carrete. Cuando nos da por una llorona ni reflexionamos ni relacionamos conceptos. En épocas de paro e inflación resulta el fútbol una curiosa inyección anestésica de la conciencia popular. Más si tratamos de una cuestión monográfica.
Diego Andrino Mata

Madrid

Los ‘modistillos del machismo’
A los columnistas retrógrados que ponen el grito en el cielo ante el nombramiento de una mujer como ministra de Defensa o desprecian a quien ocupará la cartera del recién creado Ministerio de Igualdad, a esos modistillos del machismo patrio que aceptan a "Carme Chacón como animal de compañía" o especulan cómo habrá conseguido Bibiana Aído el ministerio que encabeza, a todos ellos las mujeres de este país no tienen nada que agradecerles por los derechos conseguidos, más bien
todo lo contrario.
Porque, seamos serios, ninguno de estos defensores de no se sabe qué valores se habría molestado en rellenar sus columnas del machismo más rancio si el Gobierno de Zapatero hubiese sido un gobierno con un ministro de Defensa, si hubiese sido el Gobierno de Sarkozy, con ocho hombres y siete mujeres, o el de Berlusconi, el de la prevalencia de hombres en política porque "no es fácil encontrar mujeres protagonistas preparadas para la actividad del Gobierno".
Algunos esperamos con ansia una columna dedicada a Il Cavaliere y a su ministra de Igualdad, la del decálogo de la mujer feliz como política fundamental para hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres. Aguardamos una columna que analice a las candidatas propuestas por Berlusconi para el Parlamento, antiguas bailarinas de los programas de televisión de los canales de los que es propietario, mujeres tratadas como auténticos jarrones ornamentales.
En pleno siglo XXI sigue habiendo quien juzga y valora a las mujeres por su apariencia, quien da por hecho que si una mujer alcanza un puesto de responsabilidad es por algo más que por su valía y su competencia. Quien admira al hombre ambicioso pero trata a la mujer ambiciosa como a una fresca. Quien considera que una embarazada es poco menos que una "incapacitada".
Los modistillos del machismo diseñan el patrón con el que otros confeccionan su desprecio hacia el sexo opuesto, con el que varios descerebrados ejercen su violencia contra quien se considera algo más que un florero sin capacidad de decisión, contra quien quiere tener las mismas oportunidades, derechos y obligaciones. ¿Para cuándo la penalización de esta apolo-
gía machista?
Alberto Ríos Mosteiro

Madrid

Más Noticias