Cartas de los lectores

19 de abril

Solidaridad sin crueldad
Con motivo de la celebración de una corrida de toros el próximo domingo día 20 de abril a beneficio de Asociación Española Contra el Cáncer, hemos convocado una concentración dicho día, desde las 11 hasta las 12 horas, en la Plaza de Toros de Almería.
Habrá quien no crea oportuna su celebración por su carácter solidario. Nosotros creemos que existen otras alternativas para recaudar fondos y que no impliquen la tortura de animales.
Porque el recurso a la tortura animal envilece cualquier causa solidaria, porque las corridas de toros son más propias de tribus primitivas que de sociedades civilizadas, este domingo nos concentraremos para decir ¡solidaridad sin crueldad!
¡La tortura no es arte ni cultura!
Carlos Mendoza Rivera, coordinador de La Rata (Reunión Almeriense de Tutela Animal)
Almería
El fútbol y la política
Lo confieso, fui uno de esos casi dos millones y medio de espectadores que en un momento dado del programa Tengo una pregunta para usted, emitido el 15 de abril, se asomó a la pequeña pantalla; en mi caso, por una insana curiosidad: ver si el seleccionador nacional de fútbol se comportaba como una persona hosca y maleducada, como suele hacer.
No fue así, y me alegro mucho. Pero preguntas como si llevará a Raúl a la Selección, si entrenará a un equipo extranjero después de dejarla, porqué llamó negro a un jugador, etcétera, lo confieso también, me traen sin cuidado.
Con todo, lo que de verdad me alegra es saber que en esta ocasión la audiencia del programa fue mucho menor, algo así como la mitad de la registrada en cada uno de los tres programas anteriores, en los que participaron tanto Mariano Rajoy como José Luis Rodríguez Zapatero y otros tres políticos nacionales de primera línea.
Manuel Navarro Seva

Madrid
Política e imagen
Cada vez son más acusadas las semejanzas entre políticas de derechas y de izquierdas. Pero, sin embargo, en la imagen pública que cultivan cada uno de los candidatos hay notables diferencias.
Lo vemos tanto en España (talante de Rodríguez Zapatero y agresividad de José María Aznar y Mariano Rajoy), como en Italia (progresismo de Walter Veltroni y asertividad propagandística de Silvio Berlusconi) y en Francia (modernidad de Ségolène Royal y aires de galán folletinesco en Nicolas Sarkozy).
Parece como si los candidatos principales basaran todo en su imagen, en lo superficial; nos recuerdan a los actores de cine del Hollywood de los años cincuenta del siglo pasado, cuando los buenos eran buenísimos, altos, guapos, honorables... y los malos eran malísimos, bajitos, feos y detestables.
Pero, al margen de lo superficial, ¿cambian tanto las políticas sociales y económicas? En mi opinión, salvando una muy respetable capacidad legisladora a favor de los tradicionalmente oprimidos en nuestro país (homosexuales y discapacitados, entre otros), poco más hay que les diferencie. En tanto en cuanto la política económica viene marcada por una Unión Europea que tan sólo ampara a las grandes corporaciones y multinacionales, poco pueden hacer los gobiernos nacionales para dar una clara orientación progresista a los presupuestos de sus respectivos estados.

Me temo que estamos abocados a elegir solamente entre una imagen de un candidato y la de otro, ya que las políticas no van a variar sustancialmente.
Javier Lacomba Maruri

Madrid
Un paso de gigante
Es evidente que este país está cambiando: que por votación popular se haya seleccionado a un friki para representar a España en Eurovisión sin que se sienta ofendido el honor patrio es síntoma de una gran ironía.
Mucho más importante es que una mujer socialista y catalana sea nombrada ministra de Defensa sin que salten por los aires los cimientos de nuestra joven democracia y que podamos llegar a ser una sociedad moderna, plural y con idéntico reconocimiento entre ciudadanos sin importar el sexo.
Sin embargo, todavía hay un largo camino por recorrer mientras se sigan lanzando cabras desde campanarios ante el regocijo popular, los obispos se manifiesten en las calles, dictador y cómplices sigan dando nombre a calles y plazas o una estafa de miles de millones de euros se salde con unos pocos años de cárcel y la no devolución de lo robado.
De todas formas, paso a paso se hace el camino, y este Gobierno ha dado un paso de gigante.
Carlos de Erausquin Romani

Madrid
Liberales de pacotilla
Si hubiera un observatorio de liberales podría demostrarse cómo sus opiniones, lejos de la espontaneidad aparente, obedecen a una estrategia comunicativa bien planificada.
El mercado, el rol del Estado y las políticas de redistribución e igualdad son los temas preferidos para sus diatribas y chascarrillos.
Lo último de Esperanza Aguirre ha sido denostar la creación de un Ministerio de la Igualdad sobre la sólida base de que la igualdad ya está consagrada en nuestra Constitución. ¡Como si eso impidiera la desigualdad que existe en la sociedad!
Aun siendo discutible si la igualdad debe ser competencia exclusiva de un departamento o más bien un objetivo transversal, ella sabe perfectamente que los grandes enunciados del texto constitucional no dejan de ser un desiderátum. Lo que pasa es que, como no da puntadas sin hilo, aprovecha que el Ebro pasa por Valladolid (¿o era el Pisuerga por Cataluña?) para arremeter contra el discurso igualitario gubernamental, contraponiéndolo con el del agua para los catalanes.
Es una declaración más en su línea victimista, que tan magros resultados le ha reportado. El problema es que, ahora, a su partido le interesa más conquistar adhesiones del Ebro para arriba que preconizar una nueva reconquista del Estado a partir de las comarcas levantinas.
Pedro Ramiro Sánchez

Madrid

Más Noticias