Cartas de los lectores

20 de abril

Rosario, dinamitera...
Nos dejó Rosario, calladamente, con humildad y discreción, como llevó su vida de militante y su vida personal.
Rosario ya está junto a Miguel, el gran Hernández que la mitificó en sus Vientos del Pueblo, la dinamitera que defendía la libertad en Somosierra contra el fascismo reaccionario; joven, delgada pero recia mujer, del pueblo, dispuesta a perder su propia vida por preservar las conquistas sociales y políticas que les iba proporcionando la República a los ciudadanos y ciudadanas españoles.
A su nombre quedarán unidos para siempre otros, como los de Campesino, en cuya brigada operaba cuando quedó herida para siempre, Antonio Aparicio, Hernández, Lister o el de la immensa Matilde Landa. Fue precisamente ésta, coincidiendo con ella en Ventas en el año 39, por las presiones realizadas desde su "oficina de penadas" en el interior de la misma, la que permitió la conmutación de su pepa (pena de muerte) por muchos años de reclusión. Matilde se suicidaría en Palma tiempo después.
Fueron muchos años apartada de la gris España de Franco, recluida en numerosos penales, como bien la describió Tomasa Cuevas (presa también como ella) en su trabajo de testimonios Cárcel de Mujeres.
Recuperada la libertad, se hizo vendedora de tabaco en la plaza de Cibeles y su tesón, que nunca la abandonó, y llegó a regentar un estanco en Vallecas, hasta que llegó la hora de la jubilación.
Rosario, nació en Villarejo de Salvanés y murió en Madrid el 17 de abril de 2008, sabiendo que su lucha siempre fue útil. Tenía 89 años y mantenía su militancia comunista.
Javier Ruiz
Memoria PCE
Fin de un Ministerio con historia...
José Luis Rodríguez Zapatero ha conseguido que el segundo país en importancia agrícola de la Unión Europea sea uno de los pocos que carezca de un ministerio propio. Que Espinosa renueve en el cargo era algo esperado por el sector, a pesar de haber tenido un mal inicio y de que en los últimos meses tardase en reaccionar ante la crisis de los ganaderos y los pescadores. Pero con lo que nadie contaba –de ahí las críticas de casi todas las OPAS y otras organizaciones– era con la desaparición de la denominación Agricultura y Pesca de la cartera ministerial.
Esto deja una duda más que razonable en el aire: ¿han pasado ambas actividades a un segundo plano a ojos del Gobierno?
¿Quiere decir que Rodríguez Zapatero apuesta más por una Política Rural Global que por mantener Agricultura y Pesca como motores del desarrollo de las zonas menos pobladas?

En ese caso, no se puede aplaudir una decisión que elimina de un plumazo un ministerio histórico. Si se hubiera atrevido a llamarlo, por ejemplo, Ministerio de Agricultura, Pesca y Cuidado del Entorno Natural, podría haber contentado a más. Pero, desgraciadamente, la Agricultura no parece tener quien la defienda.
Es así que esta acción me lleva a pensar que el presidente está en otro mundo, pues no se entiende que con una crisis de precios de los alimentos, con falta de abastecimiento de estos a nivel mundial, con perspectivas poco favorables a una pronta recuperación de stocks, a José Luis Rodríguez Zapatero se le ocurra cargarse por decretazo uno de los ministerios españoles con más historia.
Sus motivos tendrá, pero, como casi siempre nos quedaremos sin saberlos y, también como siempre, el tiempo se encargará de darle o no la razón.
Domingo Martínez Madrid
Burgos
Basura en televisión
Todos reconocemos que los anhelos primarios de la televisión deben ser: informar, enseñar, culturizar y recrear. La telerrealidad, promovida en Norteamérica con el Real World de la cadena MTV, transformó el menú de diversión. La desfachatez, la intromisión en la subsistencia privada y la ironía déspota y patética son frecuentes. La Federación Internacional de Asociaciones de Telespectadores y Radioyentes asevera que las series acusadas de telebasura son "un cáncer cuya metástasis tiende a invadirlo todo".
El arreglo de la serie colombiana Sin tetas no hay paraíso, que proyecta Telecinco, es funesta y sin ningún valor. Nos encontramos ante una producción con todos los componentes de un culebrón mezquino donde la prostitución, los narcóticos, las venganzas y los contubernios se dan cita como eje central de una conspiración insoportable.
Por otra parte, la cadena televisiva MTV ha estrenado un evento apodado Mover la cuna, con los retoños de afamados cantantes –como Olivia Newton John, Bobby Brown o M. C. Hammer– que anhelan emular a sus progenitores en un reality al estilo Operación Triunfo, en realidad la adaptación estadounidense del programa American Idol (ni siquiera tenemos imaginación para crear nuestros propios productos, si no que los copiamos).
En Mover la cuna, una pandilla de árbitros juzgará cada semana a los hijos de los famosos, y deliberarán si han venido al mundo con los mismo genes, virtudes y habilidades de sus progenitores. Pero no se sentirán aislados, porque sus populares papaítos les ampararán en las galas. Todo un ejemplo para aprender a competir desde la infancia.
La televisión anglosajona tan poco se salva. La BBC Three iniciará un flamante reality en el que las protagonistas serán jóvenes de entre 18 y 30 con alguna invalidez y que anhelen ser Top models. Han sido ya elegidas ocho chicas que deberán vencer en distintas pruebas para ir ratificando su estancia en el evento. La triunfadora se dará a conocer en uno de los semanarios de moda más acreditado de Inglaterra. ¿Es que las chicas sólo quieren ser modelos?...
Es necesario eliminar de las parrillas todas estas series violentas e insolentes que ofuscan a los adolescentes, pues pueden desembocar incluso en trastornos alimenticios. No podemos consentir que se cumpla el lema de Lope de Vega: "Si el vulgo es necio, es justo hablarle en necio para darle gusto". No, no somos necios.
Clemente Ferrer Roselló

Madrid

Más Noticias