Cartas de los lectores

24 de noviembre

Fernando Fernán-Gómez
Fernando Fernán Gómez no era un pícaro, sino un artista absoluto. Ha iniciado un extraño viaje a ninguna parte que todos seguiremos algún día. La vida es un río que nos lleva hacia el final. Su muerte se presagiaba desde hace unos días y no nos ha cogido fuera de juego, pero hasta el rey se ha quedado pasmado. La certeza de la muerte no es un gran alivio. Moros y cristianos han sentido su desaparición. Los vivos tenemos la vida por delante, vivimos en la ciudad sin límites y nos hubiera gustado vivir con F. F.-G. 7.000 días juntos. Pero el mundo sigue. Mambrú no se fue a la guerra, se manifestó contra la de Irak porque rechazaba la violencia, y estaba a favor de la palabra y el pensamiento. Las rosas de otoño están tristes.
Antonio Nadal Pería
Zaragoza

La paz no puede esperar
La política vasca es un maldito bodegón. Entre la mesa de diálogo multipartito y el marco jurídico en cuestión, asistimos atónitos al desencuentro permanente entre partidos políticos. Un cuadro de naturaleza muerta, con mesa de roble, figuras decorativas y un exuberante jarrón. La imagen de un frutero de cartón piedra, donde el tiempo se detiene frente a la persistente realidad de un sueño prohibido. La paz tiene poderosos enemigos aquí y en otras partes del mundo. La guerra es un negocio en Colombia, en el Sáhara y en Irak. La paz en Euskal Herria no puede esperar. La sociedad vasca tiene la última palabra y ningún partido la debería retrasar. Hablemos de territorialidad, del sujeto de consulta y del respeto hacia su voluntad. La paz no tiene precio político, pero la política puede ayudar. La paz es el marco de convivencia elegido por un pueblo que desea vivir en libertad.
Mari Murua Mendia
Beasain (Gipuzkoa)

Buda y la Monarquía
Decía Buda que por muy agradecidos que le estemos por habernos ayudado a pasar el río, no es sensato cargar a hombros la balsa durante el resto del camino. Después de 30 y tantos años, quizá vaya siendo ya hora de que agradezcamos los servicios prestados a la institución monárquica y acomodemos nuestra marcha al paso normal de nuestros vecinos europeos...
María José Téllez
Zaragoza

Lo que nos preocupa
Ya que estamos en precampaña electoral y los partidos suelen hacer muchas encuestas, sugiero a los dirigentes del Tripartito y al señor Mas que hagan una en la que pregunten a los ciudadanos de Catalunya qué es lo que prefieren:

Que se reconozca el derecho de autodeterminación o que funcione el transporte de Cercanías a Barcelona.
Que el Tribunal Constitucional no anule ningún artículo del Estatut o que se acaben las listas de espera en la sanidad.
Que todos los productos comerciales estén rotulados en catalán o que no suban los precios de esos productos.
Que haya selecciones deportivas catalanas o que se acabe con el fracaso escolar.
Que se den clases de Educación para la Ciudadanía o que los alumnos mejoren en Matemáticas e Inglés.

El resultado de esta encuesta podría servirles para saber lo que realmente nos preocupa a los catalanes.
Antonio García Ramoneda

Sabadell (Barcelona)

Corrupción municipal
Los delitos que presuntamente se han cometido en el Ayuntamiento de Madrid necesitan la colaboración de dos responsables: el funcionario que solicita o recibe las prebendas y el administrado que las paga o propone. Lo deseable es que se depurasen todas las responsabilidades penales y que el peso de la ley cayera sobre ellos cuanto antes. Unos y otros jugaron con ventaja, actuaron contra la Administración, que sólo es servicio público cuando cumple las leyes, y contra los intereses de otros ciudadanos, que por no prestarse a la comisión del delito vieron mermados sus derechos.

Nos haría un flaco favor a los madrileños que todo esto quedase sólo en una refriega electoralista entre el Gobierno municipal y la oposición, o peor aún, que se transformase en un asunto que, por implicar a demasiadas personas socialmente relevantes, fuese poco aclarado en el terreno judicial.
Luis Fernando Crespo Zorita
Alcalá de Henares (Madrid)

"Un Quijote dormido"
Con resignación, observo los aplausos y apretones de manos con que se ha sellado eso que se ha dado en llamar Estatuto de autonomía de Castilla y León los mismos con que se acogió el nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha. Tiene razón la canción cuando asegura que Castilla es un "Quijote dormido", aunque más bien podría decirse que está anestesiado, toda vez que no existe ya pueblo castellano como tal. Los madrileños, riojanos y cántabros nos consideramos eso, sin más identificación colectiva que la regional y la estatal, quedando Castilla y lo castellano reducido a esa partícula que va antes de La Mancha y León.
Said Achamlal García
Getafe (Madrid)

Dioses inventados
¡Cuánto daño nos han hecho los dioses! ¡Cuánto daño nos hemos hecho en su nombre!

Los dioses son un invento sutil y versátil, pues nos sirven para casi todo: para enfrentarlos y enfrentarnos, para amar y para odiar, para la guerra y para la paz, para castigar y perdonar, para salvar y condenar, para atemorizar y tranquilizar, para imponer, manipular y dominar... pero también para justificar aquello que no entendemos ni sabemos explicar.

Los dioses no tienen bondad ni maldad. Y son ajenos a nuestras fantasías y delirios. Somos los hombres los que los hacemos buenos o malos; somos nosotros los que decidimos si son verdaderos o falsos; somos los hombres los que alimentamos nuestra locura fantástica con dioses imaginados.

Los dioses sólo existen en nuestra mente, y son producto de nuestra vanidad y soberbia, de nuestros miedos, de nuestra inseguridad y de nuestro desconcierto e incertidumbre ante el enigma y laberinto de la existencia.
Pedro Serrano
Valladolid

Telebasura
Si la telebasura existe es porque hay basureros que recogen la porquería que algunos medios les ponen en la puerta informativa de su casa. Quejarnos de las consecuencias de unos programas que no fomentan ningún valor ético es tan infame como quejarse de las guerras sólo por el ruido que hacen.
Xavier Pascual Sienra
Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

Más Noticias