Cartas de los lectores

25 de noviembre

En las fauces del mercadeo
Si damos por buenos los datos de la última encuesta del CIS, las dos cosas que más preocupan a los españoles, el trabajo y la vivienda, dependen fundamentalmente de esa abstracción llamada mercado. El liberalismo económico, cuyos valores infectan el mundo, ha conseguido imponer que la vida de la mayor parte de los seres humanos esté sujeta al juego intangible de sus dos leyes por antonomasia: la oferta y la demanda. Habiendo quedado el Estado para las emergencias, la iniciativa privada es la que dispone. Las empresas amplían o reducen sus plantillas cada vez más fácilmente y con menores costes gracias a la flexibilización de las normas laborales, de manera que el modo de vida del trabajador está en manos de las fluctuaciones del mercado. Y si hablamos de vivienda, ¿quién sino el mercado y sus agentes son los que han decidido que para conseguir un derecho recogido en la Constitución hay que pasarse más de media vida pagando a una entidad privada (la banca) lo que nos presta para poder abonar a otras (las inmobiliarias) el precio que nos piden? Tantos años de civilización para acabar en las fauces del mercadeo.

Enrique Chicote Serna
Arganda del Rey (Madrid)

Barrio Sésamo
La gallina Caponata y Espinete han sido acusados de conducta indecorosa y nudismo por salir en televisión sin ropa. A Epi y Blas se les considera una pareja de conducta sexual censurable. El monstruo de las galletas ha sido metido en cintura para que no dé mal ejemplo de obesidad: debe incluir en su dieta isoflavonas de soja, cuidar sus triglicéridos y comer con la boca cerrada. Ha habido una redada en un barrio llamado Sésamo en la que todos sus personajes han sido galardonados con dos rombos en la edición en DVD de este programa (en Estados Unidos).

Mi inteligencia y sentido común están muertos de risa, porque estas palabras son más reales que ficticias. Intentemos ver si somos capaces de educar a los niños fuera de una burbuja aséptica, no vaya a ser que terminen televisando la salida de la cárcel de un Teletubby encarcelado por ser gay.

Sugiero la Carta de Ajuste como programa para niños; en principio parece inocua.
Ignacio Caballero Botica
Madrid

Fotos, banderas y caricaturas reales
Quemar banderas letonas cuesta 3.800 euros de multa. Quemar fotos de los reyes de España sale por 2.700 euros. Caricaturizar a la familia real en la portada de una revista de humor supone pagar 3.000 euros. Las multas establecen las categorías, su nivel de cosa sagrada, de símbolo que no se puede destruir ni burlar. De momento, lo menos caro es quemar fotos. De cualquier modo, es caro, y eso que el fuego purifica.
Antonio Nadal Pería
Zaragoza

¡Que alguien haga algo!
Se encarecen los carburantes y los alimentos aumentan de precio inopinadamente. Sube la inflación, pero el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda lo deja claro: "Una mayor libertad comercial es positiva". En otras palabras, parece que no pasa nada. Y lo mismo ocurre para Moratinos con la escalada de insultos de Hugo Chávez a España y a su jefe de Estado, el Rey. No pasa nada, como tampoco pasa nada con Marruecos, donde ahora se hacen altavoces de un frente de liberación canario que apoya la reivindicación de Ceuta y Melilla.

Que los precios se disparen, que Chávez siga dando rienda suelta a sus insultos, que Marruecos reivindique ciudades españolas o que los trenes de Cercanías no funcionen no significa nada. No pasa nada, porque ahí están Solbes, Moratinos, Álvarez y Rodríguez Zapatero para quitarle hierro al asunto. ¿No les parece que sería conveniente pedir que alguien haga algo?
Xus D Madrid

Palamós (Girona)

Fracaso escolar
Se está hablando mucho sobre las causas del fracaso escolar. Desde mi punto de vista, que no es otro que el de un profesor de Secundaria recién jubilado, y sin pretensiones de rigor científico, son las siguientes:

–La permisividad de los padres, que educan a sus hijos sin sentido del límite y consintiéndoles todos los caprichos.
–Unos planes de estudios y unas leyes educativas fundamentadas en una visión lúdica de la educación, que tampoco favorecen la cultura del esfuerzo en los alumnos.
–La falta de autoridad de los profesores, que con frecuencia se sienten desautorizados por los padres a la hora de exigir y poner correctivos, y muy poco apoyados por la Administración en este mismo sentido.
–Una política educativa con pretensiones de progresismo, cuyos esfuerzos han ido orientados a primar la igualdad sobre la búsqueda de la excelencia. Y, efectivamente, ha igualado por abajo, consiguiendo peores resultados para todos.

Por supuesto que he generalizado y hay excepciones, pero eso es lo que predomina.
Federico Gómez Pardo
Antella (valencia)

¿Más ‘progres’?
El último Informe Pisa insistía en que se deben reforzar la Lengua, las Matemáticas y las Ciencias. Sin embargo, el nuevo Bachillerato introduce asignaturas nuevas que no sólo no refuerzan esos conocimientos instrumentales, sino que les restan horas. Primero fue la Educación para la Ciudadanía, y ahora Ciencias para el Mundo Contemporáneo, sobre la que ya se han manifestado en contra la Asociación Nacional de Catedráticos de Bachillerato y la FERE. El Gobierno parece empeñado en introducir la división y la polémica al promover asignaturas de contenido ideológico sobre las que caben opiniones diversas. Mucho me temo que tendremos alumnos más progres, pero que no sabrán tanta Lengua, Matemáticas y Ciencias.
Anna Batista Majem
Girona

Democracia
En el mundo en el que vivimos, cada cual interpreta la democracia a su manera, y algunos cuentan con medios para hacer que su forma sea la que triunfe. ¿Qué pasaría si yo le digo a alguien lo de "por qué no te callas"? Lo normal es que me califiquen de maleducado y me acusen de no respetar a los que están hablando. Pero, ¿ocurrió lo mismo cuando lo dijo el Rey? Esto no quiere decir que yo comparta la actitud de Chávez, ni mucho menos, pero todos los voceros dieron la razón al monarca. Eso sí que es democracia; y lo demás, cuentos. ¿O no?
Antonio Montero
Valencia

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