Cartas de los lectores

23 de abril

Gracias
Quería agradecerle a su periódico el valor de abordar temas tan sensibles como el de la inmigración.
Recuerdo que el artículo que se publicó aquí de las diez mentiras sobre la inmigración causó revuelo cuando lo colgué en el tablón del comedor de mi residencia. Gracias a él surgió un auténtico debate sobre el por qué de la inmigración y sus problemas.
Soy un estudiante marroquí que lleva cuatro años en Madrid. Ésta ha sido una de las primeras veces que leo una entrevista a un director de prensa como el de Al-Masaa.
Me alegró mucho porque evidencia que la opinión pública española poco a poco va despertando de ese largo sueño y esa ignorancia implantada en su ser en lo que se refiere a Marruecos.
Además, gracias a su periódico, muchos jóvenes como yo están informándose de lo que ocurre a su alrededor.
Mil veces gracias. Para cualquier tema relacionado con mi país, aquí tienen a un amigo para contárselo.
Taoufik Oulad Mansour

Leganés (Madrid)
Nuestro patrimonio lingüístico
A raíz de la excelente entrevista publicada en su diario a Juan Carlos Moreno Cabrera, sólo quiero mostrar mi modesta experiencia como maestro de primaria y de adultos, en Catalunya, durante más de 26 años. Cuando empecé en el año 82 a dar clases en una escuela privada de Santa Coloma de Gramanet, se me prohibió dar clases en catalán.
26 años después, en la Escuela de Adultos de Santa Coloma, donde trabajo actualmente, las clases siguen dándose mayoritariamente en castellano. ¿Qué lengua está perseguida? ¿O es que acaso galego, euskera y catalán no son lenguas españolas?
Ese patriotismo lingüístico que entiende únicamente al castellano como idioma español sólo provoca independentistas y rencor.
Sergi Salgado i Formatger

Barcelona

De ministros y células madre...
Mientras que la investigación con células madre embrionarias, de la que es tan entusiasta el ministro de Sanidad Bernat Soria, todavía no ha logrado ningún resultado positivo, la empresa Cellerix, creada por la flamante ministra de Innovación, Cristina Garmendia, ha conseguido desarrollar una nueva generación de medicamentos utilizando células madre adultas procedentes del tejido adiposo, que a nadie provoca el más mínimo recelo ético. Son las mismas células con las que ya se han logrado más de un 70 % de curaciones de fístulas perianales complejas.
La experimentación con células adultas, sin apoyo alguno de la Administración, ha fructificado ya con más de 300 aplicaciones clínicas en medicina regenerativa; entre ellas, la recuperación de tejido cardíaco en afectados de infarto. Por el contrario, con las células embrionarias, hasta ahora lo único que se ha logrado es la producción de carcinomas en los tejidos que se generan a partir de las mismas y crear falsas expectativas en personas afectadas por enfermedades degenerativas. ¿Será por ello que Zapatero ha sacado las atribuciones que en este campo de la investigación tenía el ministro Soria para dárselos a la ministra Garmendia? Quizá sea un punto positivo a favor del nuevo Gobierno.
Luis Esquena Romaguera

(Figueres) Gerona
En defensa del dolmen de Montelirio
La Sección de Arqueología de Doctores y Licenciados ha anunciado una movilización en contra del Reglamento de Excavaciones Arqueológicas de la Junta de Andalucía, que data de 2003.
No dudo de que el fin último de su reivindicación sea la protección del patrimonio andaluz, por lo que aprovecho la ocasión para invitarles públicamente a que den un paso adelante y manifiesten su opinión sobre lo que está ocurriendo en el dolmen de Montelirio, así como en los cuatro dólmenes y 12 enterramientos hallados en la parcela contigua, donde la falta de protección y conservación del patrimonio es manifiesta, al estar sufriendo las inclemencias meteorológicas de las fuertes lluvias que están acaeciendo estos días y que han supuesto la inundación del área excavada del yacimiento, tal y como denunciaron la semana pasada las asociaciones y colectivos ciudadanos que conforman la Mesa Ciudadana para la Defensa de los Valores Arqueológicos, Paisajísticos y Medioambientales del Aljarafe Norte. Éstos, hasta la fecha, no han obtenido respuesta alguna por parte de la consejera de Cultura, que en todo lo referido al dolmen de Montelirio ha mostrado un total mutismo, a pesar de las muchísimas noticias que respecto a él han salido en estos dos últimos años en la prensa escrita, radio y televisión.
Espero que en esta segunda oportunidad que le ha brindado el sr. Chaves a la consejera de Cultura, a la que ha revalidado en el cargo, sirva para que ésta tome de una vez y por todas cartas en el asunto sobre lo que está sucediendo con el patrimonio de Castilleja de Guzmán. Un patrimonio que es de todos.
Eduardo Pablo Apellaniz

Valencina de la Concepción (Sevilla)
Chapuzas
Hace años que vivo en la zona de Alvarado, junto a Cuatro Caminos, en Madrid, y reconozco que las obras que ha realizado el Ayuntamiento han mejorado el barrio.
Pero lo que no podemos aprobar los vecinos son las chapuzas. Hace tres años, remodelaron las principales calles del distrito poniendo registros y canalizaciones para distribuir agua, gas, o telefonía, sin tener que abrir nuevas zanjas. Y después de esto han vuelto las zanjas en las calles Topete y Carolinas. Ahora, al reponer los adoquines en las aceras, han utilizado otros demasiado distintos de los que hay. Le pregunto al alcalde Gallardón y a los responsables de la Concejalía ¿qué condiciones ponen a las empresas que arreglan y desarreglan el pavimento de las calles?, ¿qué hacen los ingenieros y técnicos del Ayuntamiento para controlar las obras?, ¿todo es limpio y transparente? No todo consiste en inaugurar antes de unas elecciones, lo importante es evitar las chapuzas. Y con vecinos descontentos, se pierden votos.
Enrique Ortiz

Madrid

Más Noticias