Cartas de los lectores

24 abril

Duelo de ases
Cuando todo el mundo conoce las cartas de un jugador sólo cabe decir "mus visto si la mano quiere". Ésta es la impresión que nos mostró Esperanza Aguirre en el programa 59 segundos. La por ahora sólo presidenta de la Comunidad de Madrid dejó a la vista su jugada y, dejando pasar de largo los temas sobre la brecha en el Partido Popular, acabó con el colofón: "¿Por qué hay que calificarlo de inamovible?".
La presidenta de nuestra Comunidad todavía no se da cuenta de que todos conocemos hasta dónde llegan sus aspiraciones políticas, que no engañaba a los seis periodistas que representaban a diferentes medios, ni tampoco a la sociedad.
No nos creemos que no haya ruptura en el Partido Popular, que lo único que exista con Gallardón sean ligeras discrepancias ni que Rajoy no aludió a ella al comentar "si alguien quiere ir al partido liberal, que se vaya".
Es hora de que Aguirre, la única que sobrevive en la caja de Pandora, se decante por el sí o por el no, y deje de centrarse en el porqué del fracaso de su partido. Todavía nos queda por ver el duelo de ases.
Roberto Sánchez Guevara

Madrid

Religión 6 - Tecnología 5
El gobierno valenciano, siempre preocupado por el futuro de sus ciudadanos, ha apostado por una educación secundaria moderna y adaptada a las necesidades de los valencianos.
Con ese fin ha reducido el peso horario en la ESO de la asignatura de Tecnología a 5 horas, aumentando el de la Religión a 6. En el Bachillerato, la Tecnología Industrial será la única asignatura que no se podrá impartir con menos de 18 alumnos.
En resumen,  se dispone a degradar la única asignatura que imparte los contenidos imprescindibles para los futuros estudiantes de ciclos formativos, Ingeniería y Arquitectura.
Así será el sistema educativo que formará a las generaciones futuras para que mejoren nuestra baja competitividad industrial y podamos subsistir en un mundo globalizado. El señor Camps sabe que lo que realmente va a necesitar la Comunidad Valenciana son jardineros, recepcionistas y caddies para las macrourbanizaciones, los complejos hoteleros y los campos de golf. Ingenieros, arquitectos y trabajadores cualificados ya los importaremos de otras comunidades, de Alemania o de Rumanía, si nos hace falta.
Además, si los chavales saben mucha religión no hace falta perder el tiempo explicándoles cómo funciona la telefonía móvil, cómo llega la electricidad a sus casas, cómo se sostienen los edificios o cómo funciona un ordenador: bastará con que les digamos que todo eso son milagros.
Miguel Torija Martí

Castellón

Viviendas ilegales
La Constitución española de 1978 reconoce el derecho de todos los españoles al acceso a una vivienda digna, pero a fecha de hoy es un derecho inalcanzable para muchos ciudadanos.

Hace treinta años, el Pozo del Tío Raimundo y otros barrios madrileños fueron los afectados por el derrumbe de sus chabolas. Hoy día las cosas siguen más o menos igual en la Comunidad de Madrid, solo que unos treinta kilómetros más lejos. Esto es lo que hemos avanzado durante los años transcurridos: hemos cambiado a los inmigrantes andaluces por otros que vienen de mucho más lejos.
Pero lo verdaderamente escandaloso de este asunto es que las viviendas derribadas en la Cañada Real estén habitadas por ciudadanos humildes, y que a fecha de hoy no se haya derrumbado ninguna de las múltiples construcciones ilegales reconocidas en Marbella de ciudadanos de condición no tan humilde.
Son las dos varas de medir la ilegalidad y la injusticia.
Vicente Sepulcre

Valencia

Veremos quién las ganará
A quien, refiriéndose al PP, dice: "si las cosas siguen como ahora, en 2012 Zapatero vuelve a ganar a Rajoy" yo le diría que tiene menos luz que la de un farol apagado.
Por más que en el PP se tiren los trastos a la cabeza no va a ganar Zapatero; ganará si en este mandato de cuatro años es capaz de cumplir su promesa con el electorado que lo ha aupado al poder. De lo contrario, es lógico que, con la fuerza del bipartidismo, gane el PP.
No son las ideologías políticas las que están en juego, éstas  ya cuentan poco. Como Zapatero no satisfaga al electorado, por muy de izquierda que se diga, el pueblo no le dará su confianza, y si el PP presenta mejor programa, éste le ganará. Un factor muy importante para el PP es que tenga en cuenta que la causa de su derrota ante Zapatero es el mismo Rajoy, que no gusta al electorado por su prepotencia y su espíritu radical de derecha.
Manuel Ceballos Vega

Santiponce (Sevilla)

Piratas en Somalia
Un barco pesquero vasco ha sido apresado por los piratas del siglo XXI, que permanecen aún en activo en aguas del Cuerno de África y en la zona del Sudeste Asiático. Los pescadores están retenidos por un grupo de individuos armados que no profesan ninguna ideología o, de seguirla, desde luego la abandonan en cuanto el dinero se pone de por medio. Por ello creo que la mediación a través de algún líder local es la forma mas adecuada de solventar esta crisis.
El traslado de una fragata de la armada a las costas de Somalia y por ende la alternativa armada para liberar a los rehenes es otra opción que sin duda no creo que haya sido descartada por parte de las autoridades españolas. Este tipo de hechos son los que sin lugar a duda justifican, junto con las misiones internacionales en las que nuestras Fuerzas Armadas están inmersas, el presupuesto que necesita nuestro Ejército para desempeñar correctamente las funciones que tiene asignadas: la defensa del país y de nuestros intereses.
Así pues, espero que nuestros soldados, de una vez por todas, sean vistos como lo que son, voluntarios que brindan sus vidas en pro de la defensa de nuestro modo de vida. Desde lo más hondo de mi corazón, como vasco y como español, gracias.
Jorge Ipiña Pando

Bilbao

Más Noticias