Cartas de los lectores

25 de abril

Las mujeres del mar
El intercambio de experiencias, mantener la esperanza de un futuro más digno y humanizar la pesca, así como diversas acciones tendentes a crear la solidaridad en torno a la defensa y el respeto de la dignidad de los trabajadores del mar y sus familias, son algunas de las finalidades que mueven a las numerosas asociaciones de las mujeres de marineros que están creadas en muchos países europeos como Dinamarca, Francia, Portugal y Holanda, así como en algunos pueblos de España como Trintxerpe (Guipuzcoa), en Roquetas de Mar (Almería), en Málaga, en Burela, en Vigo, etc.
"La fuerza liberadora en el mundo marítimo está en los pescadores y sus familias cuando unidos buscan caminos de justicia y dignidad". Es un lema que define concretamente a la asociación gallega conocida con el nombre de Rosa dos Ventos.
Las mujeres de marineros saben que la pesca es la profesión más peligrosa del mundo y que queda mucho por trabajar en la legislación de prevención de riesgos laborales en el sector, pues saben que "le cuesta menos a un armador la muerte de un trabajador que dotar al buque de los medios necesarios de seguridad y salvamento", dicen.
Muchos de estos colectivos de mujeres promueven una serie de reivindicaciones de las administraciones, como por ejemplo controlar por medio de una cámara web la jornada de trabajo, con el fin de regularizarla, evitar la fatiga y la
sobrepesca de los caladeros.
También abogan por conciliar el trabajo con la vida familiar, realizando mareas de  cuatro meses como máximo y dos meses de descanso en tierra. Y son contrarias a las empresas mixtas por no ofrecer garantías sociales.
Reconocen que el equilibrio de la familia del marino depende de una mejora de las condiciones de vida en el mar y en tierra, y no a las ayudas europeas para las empresas y los estados miembros sin garantía social alguna. Saben, en definitiva, que queda mucho camino por recorrer, pero están dispuestas a ser las voces rebeldes en favor de la dignidad de los marineros.
José Manuel Pena
Riveira A Coruña
¿Madrid o Palestina?
Veo con tristeza las terribles imágenes del desalojo forzoso y brutal de las infraviviendas de la Cañada Real en Madrid. Me vienen a la cabeza inmediatamente las excavadoras destruyendo las casas de los palestinos y encuentro el mismo horror en sus ojos que en los de los habitantes de este poblado cuando son arrastrados por los policías antidisturbios, fuertemente armados. Sólo faltan los tanques...
Espero que la autoridad competente (sea el Ayuntamiento, la Comunidad o el Gobierno central) decida tomar otras medidas más adecuadas para solucionar esta terrible situación. Todos tenemos derecho a una vivienda, como dice la Constitución, y ésta debe ser digna, así que también estos ciudadanos merecen un techo bajo el que cobijarse.
Rosa de Lera Madrid

No les sigo
Leo unos doce libros al año. He leído, entre otros, La sombra del viento. Me gustó, pero no voy a leer el nuevo libro de Carlos Ruiz Zafón. Nunca he celebrado mi cumpleaños, ni celebraré mi defunción. No celebro el Día de la Madre, ni del Padre, ni Carnavales, ni Navidad, ni Reyes, ni Rebajas, ni la Rosa, ni el Libro, ni... No

insistan, no les sigo.
Daniel González

Barcelona
Medidas, ¿de defensa?
La nueva ministra de Defensa sigue siendo noticia, no ya por el contraste entre una tropa militar perfectamente alineada y una mujer embarazada pasando revista a los soldados, sino porque Carme Chacón comienza a tomar medidas y empieza por imponer disciplina en la Red.
Los militares, al igual que muchos otros trabajadores del mundo, ocupan su tiempo libre en visitar páginas deportivas, blogs, foros... y hasta páginas eróticas, por lo que, a partir de ahora, se ha denegado el acceso a este tipo de contenidos en horarios de trabajo.
Es difícil imaginar a un soldado de servicio responsabilizándose de sus tareas y al mismo tiempo pasando el rato con las sugerentes imágenes de Interviú. Parece mentira que una de las primeras medidas que tenga que tomar una persona tras hacerse cargo de la cartera de Defensa no afecte al ámbito internacional o a la seguridad del Estado, sino al cuidado de la saturación de las redes del Ministerio. ¿Y por qué no se ocupó ningún ministro de esto antes?
Sandra Salinas López Madrid

Condiciones dignas para las funerarias
Los trabajadores de pompas fúnebres de Zaragoza amenazan con huelga indefinida si con los paros de dos horas de los próximos días no alcanzan un acuerdo en las negociaciones del primer convenio colectivo del sector. Reivindican jornada laboral y salarios de no menos de mil euros. Menos de esa cantidad no debería ganar ningún trabajador.
Las guardias de estos trabajadores son terribles y la conciliación familiar una utopía. A cualquier hora del día o de la noche acuden prestos al lugar del fallecimiento, se encargan de todo el papeleo, explican con todo detalle las gestiones que se tienen que realizar, facilitan la documentación necesaria, y todo ello con delicadeza y amabilidad, en momentos que son penosos para sus clientes. Si se declaran en huelga indefinida, nos quedaremos con los muertos en las casas o en los hospitales mientras realizamos todos los engorrosos trámites con el peor de los ánimos. Ya es hora de que tengan un convenio colectivo digno.
Antonio Nadal Pería

Zaragoza
Una piscina en plena autopista A6
La lluvia nos beneficia a todos ante la sequía. Y el agua que cae debe almacenarse para su uso y disfrute, pero que en plena autopista haya más agua que en un embalse es preocupante y muy peligroso. La carretera de la Coruña, durante época lluviosa, es un atasco superlativo rodeados de tramos y tramos donde se hace aquaplanning. Pido al Gobierno que se preocupe de los trasvases y de las carreteras.
Santiago Romero Ortega

Madrid

Más Noticias