Cartas de los lectores

20 de junio

Las instituciones que nos defienden
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) desestima mi solicitud de jubilación parcial por ser funcionario. Sin embargo, el Defensor del Pueblo me remite informe señalando que tengo derecho a esta jubilación. El INSS ignora olímpicamente lo que dice el Defensor. Un familiar espera desde hace un año respuesta de la Consellería de Benestar Social sobre una petición relacionada con la dependencia. El Síndic de Greuges del País Valenciano asegura que tenemos pleno derecho a lo solicitado. La consellería pasa de lo que diga el Síndic.
Estas administraciones pretenden que planteemos un contencioso, cuya resolución sabremos dentro de unos años y nos gastaremos miles de euros en abogados y recursos. ¿Para que sirven pues estas instituciones defensoras del ciudadano si las administraciones no les hacen caso? También aquí: ¡Democracia Real Ya!
Francesc Tormo Mejías / Canals (Valencia)

‘Fascioneoliberalpopulismo’
en Catalunya
Badalona –la tercera ciudad más poblada de Catalunya– ya tiene alcalde: Xavier García Albiol, del PP. Esta situación se produce gracias a la mayoría de votos conseguidos y a uno de los habituales y bochornosos arreglos con los nacionalistas. La popularidad de García Albiol se debe, en parte, al mensaje xenófobo y populista con reparto de panfletos y declaraciones tan ocurrentes como: "Los rumanos son una plaga y suponen una lacra para la ciudad (...), han venido exclusivamente para ser delincuentes". Que mensajes como estos sean capaces de convencer a una mayoría de ciudadanos es para preguntarse qué está pasando en Europa, en España, y concretamente en Catalunya. De momento, las críticas xenófobas van dirigidas sólo a los gitanos rumanos.
Quizás habría que recordar aquello que dijo Martín Niemöller adaptado a hoy: "Primero vinieron a por los rumanos y no dije nada porque yo no era rumano. Luego vinieron a por los ecuatorianos y no dije nada porque yo no era ecuatoriano. Luego
vinieron...".
José Enrique Muñoz Blanco
Madrid

Una izquierda fragmentada frente a una derecha unida
Que, ante la pérdida de poder local y autonómico del PSOE, otras fuerzas que creen ser las únicas depositarias de las ideas de izquierda pretendan sacar rédito electoral es lícito. Sin embargo, el crecimiento de esta "auténtica izquierda" no ha llegado a 1%.
La derecha aglutina hasta a los más ultras y, mientras, la izquierda sigue dividida y algunos mercadean con el voto para conseguir o dar una alcaldía simplemente para satisfacer –según dicen– viejos rencores, desprecios o injusticias personales. Me gustaría saber cuáles.

Es cierto que hay que retomar algunas cosas y cantar las cuarenta a banqueros, mercados, especuladores, e incluso a Europa. Sin olvidar escuchar a los indignados. ¿Estamos de acuerdo?, pero basta con hablar desde la orilla, hay que mojarse.
Es necesario un debate auténtico en la izquierda de Europa para poder hacer frente a los ataques viscerales y destructivos de la ultraderecha que se refugia en la derecha. Como dice Ignacio Escolar: "Íbamos a reformar el capitalismo y al final ha sido el capitalismo quien nos ha reformado a nosotros". ¿A qué esperamos para reaccionar? Esto se consigue debatiendo, consensuando y actuando. En caso contrario ganarán los de siempre, esos que no quieren reconocer la deuda que este país tiene con unas personas que defendieron su ideología por encima de su vida y que fueron tirados en las cunetas.
Juan Antonio Collazos García
Mérida (Badajoz)
Un minuto de gloria...
¿para quién?
"...Y, desde luego, has conseguido un minuto de gloria". Estas fueron las palabras de Felipe de Borbón a una ciudadana que se le acercó para mostrarle su deseo de dejar de ser súbdita para pasar a ser ciudadana, es decir, para que, por fin, se le dé la opción de elegir entre la Monarquía impuesta por Franco o la República. Pensará que a las personas que discrepan con él y se lo quieren hacer saber sólo les mueve el deseo de tener un minuto de gloria, él cuya gloria es perpetua, cotidiana, aburrida incluso, pero no merecida. Tan acostumbrado está a la lisonja, al peloteo de los medios, al silencio de los corderos en que se han convertido la mayoría de los políticos. Deberían aconsejarle que pidiera perdón por el insulto a dicha ciudadana que sí se merece más de un minuto de gloria.
Julen Goñi

La actitud oportunista
de Basagoiti
Antonio Basagoiti, líder del PP vasco, quiere poner en evidencia a todos los miembros de Bildu que se nieguen a condenar los crímenes históricos de ETA. El planteamiento estaría fuera de toda sospecha si no fuera porque Basagoiti y los suyos no pueden tirar la primera piedra. El PP tiene su arraigo en las entrañas de la dictadura franquista como la izquierda abertzale tiene sus raíces en el entorno de ETA.
Las heridas siguen abiertas, son muchos los muertos y desaparecidos víctimas del franquismo, más que los crímenes de ETA, aunque sean igual de execrables. El PP despreció todas las oportunidades que el Congreso les dio para condenar el régimen franquista del cual muchos tomaron parte. ¿Cuál sería la actitud de los diputados del PP si el Parlamento propusiera condenar a Franco? Muchos españoles estamos personados en procesos relacionados con crímenes de la posguerra. La batalla particular de Basagoiti es hipócrita, oportunista e inmoral.
Pedro Taracena Gil
Madrid

Más Noticias