Cartas de los lectores

27 de junio

Ignorancia supina
Determinados cargos públicos se han lucido como ejemplos típicos de aquello que desprestigia la política.
De un lado, dos dirigentes de CiU, al unísono con las declaraciones del PSOE, insisten en que la llamada directiva de la vergüenza, que han votado conjuntamente en el Parlamento Europeo con la derecha más reaccionaria y la extrema derecha, supone un gran avance en materia de derechos humanos en la UE.
Al mismo tiempo, González Vallvé, director de la Representación en España de la Comisión Europea, defiende la directiva de la jornada laboral con argumentos parecidos: los trabajadores podrán negociar libremente, de manera directa, personal e intransferible con su patrón, en igualdad de condiciones entre ambos, como es natural.
Paralelamente, hemos asistido a las muestras de escándalo de dirigentes europeos porque 3 millones de irlandeses han tenido la desfachatez de decidir con su no al Tratado de Lisboa el destino de 500 millones de europeos, a los cuales no se nos ha permitido votar. Como debe ser, dada nuestra supina ignorancia en temas de tanta enjundia.
Sus señorías, con razón, se muestran molestos. Hemos creado una estructura faraónica sólo para las instituciones de la UE, les pagamos sueldos fastuosos, pensiones de lujo, viajes, asistentes... ¡Pero no les comprendemos! Les criticamos desde nuestra ignorancia, herimos su sensibilidad. Así son de injustas las masas iletradas. Lo mejor es que se limiten a votar a las y los elegidos, que ellos decidirán por nosotros. O que no voten.
Susana López Blanco / Madrid

Reformar nuestro estatuto
Estamos nuevamente inmersos en el debate de la reforma del Estatuto de Autonomía para Cantabria.
Dentro de este debate, ya estamos viendo los posicionamientos de los que quieren reformar para avanzar en un mejor estado competencial que garantice el bienestar a los ciudadanos sin olvidarse de los símbolos que nos tienen que representar a todas y todos, y quienes están paralizando, ralentizando y enfangando esta reforma, que sin ninguna duda se tiene que abordar con prontitud, pero con serenidad y responsabilidad.
Pues bien, los que quieren abordar la reforma con serenidad y responsabilidad, con el único interés de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Cantabria, creciendo en competencias pero también abordando en un único debate todo lo relacionado con nuestro sentimiento de pertenencia a esta tierra y a los símbolos que deben representarnos, son aquellos que de manera inequívoca buscan el consenso y el dialogo, y quienes tienen la tarea de gobernarnos con responsabilidad, el PSC-PSOE y el PRC. Mientras, el PP sigue buscando un enfrentamiento estéril, en la soledad de una oposición que no busca construir una sociedad mejor. Este PP está anclado en los tiempos de la prepotencia, de la imposición.
El debate de la reforma de nuestro estatuto es improrrogable y se tiene que hacer sin interrupciones, con el máximo consenso, porque el consenso es la suma de todos y el abandono de las imposiciones. Esperemos que se logre en el menor tiempo posible.
Raúl Santiago García López / Santander

Poetas
Los del PP se han convertido en poetas desde que Esperanza Aguirre dijo que era un verso suelto y luego rectificó para reconocerse un verso que rimaba con muchos militantes del partido. Rajoy ha dicho que Aznar rima con "no estar", pero olvida que su apellido, Rajoy, rima con "no estoy". Dice que Gallardón rima con ilusión y ambición, pero no sabe con qué rima Aguirre. Yo le doy la idea: Aguirre rima con que "se retire" o "se aburre".

Esto del idioma es muy complicado, sobre todo desde que Savater piensa que peligra el castellano, que una dice miembra y otra lideresa. Ahora resulta que el presidente de la asociación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales dice que lesbiana se tiene que escribir con v de visibilidad.
Lo que faltaba, no dejamos de enmendar la plana a la RAE. Cómo no se va a preocupar Savater.
Antonio Nadal / Zaragoza

Logroño
Una vez más, el Camino de Santiago, Patrimonio Cultural Europeo, Patrimonio de la Humanidad, está en peligro. Esta vez es a la entrada de Logroño.
Obras, polígonos industriales, reordenaciones territoriales... cualquier excusa es buena para modificar, desviar, suprimir, interrumpir, agredir en suma, un bien que es de todos, no propiedad del gobierno regional o municipal de turno.
¿Es que nadie va a decirles a estas personas que el Camino de Santiago está delimitado clara e inequívocamente y está protegido además por la Ley? No se puede tocar, simplemente. Por favor, no sigan con el atropello, respeten lo que ha sido causa de admiración mundial, el camino recorrido por millones de peregrinos de todo el mundo que guardan un recuerdo y una memoria de su paso y de su andadura.
Aún estamos a tiempo de frenar este nuevo atentado cultural y Patrimonial. Exigimos respeto por el Camino de Santiago. Los peregrinos no nos merecemos esto, y Logroño, tampoco.
Ramón Aguirre Herrada / Huarte (Navarra)

Obras en el metro Liceo
No se puede entender lo que ha hecho el Ayuntamiento de Barcelona.
Después de los meses de restauración de las salidas de Boqueria del metro de Liceo, lo único que quedará es una estación con pegotes negros, con salidas angostas sin ascensor ni escaleras mecánicas, donde la gente mayor tiene que sacar el hígado para subir o bajar sus bolsas y carritos de compra provenientes del cercano mercado.
Una vergüenza que hace pensar que el técnico que ideó la restauración solamente fue allí en coche y utilizando el parking de atrás.
Nos quedará también la bonita factura final de las obras que han durado tanto tiempo y que tendremos que pagar nosotros.
Albert Doménech / Barcelona

Más Noticias