Cartas de los lectores

5 de diciembre

Maratones solidarios
Mira qué suerte: los productos electrónicos cada vez son más asequibles. Hoy cualquiera puede tener el último modelo de televisión plana, para ver bien grande y con nitidez lo absurdos que somos. ¿Cuántas videoconsolas se venderán estas Navidades? ¿Cuántos GPS, MP3, PDA, TDT? Y todo ello, sin saber que detrás de cada uno de estos aparatos hay una historia de un obrero mal pagado; o sabiéndolo pero sin querer recordarlo, porque tenemos que conciliar el sueño. Por eso organizamos maratones solidarios, apadrinamos a un niño o damos nuestro donativo a una ONG. Y seguimos con esa pelea interna de querer acabar con la pobreza y no poder vivir sin ella. Así, nuestras queridas democracias del primer mundo defienden a nuestras multinacionales, llenas de directivos con grandes casas y coches, y dispuestos a consumir sin descanso el lujo que esté de moda. Y nosotros queremos ser uno de ellos, tenemos oportunidades. Mira qué suerte.
Mariano de Mingo Rodríguez
Alpedrete (Madrid)

La Diosa Razón
Soy bastante racionalista y, por no creer, no creo ni en ese híbrido imaginario, la Diosa Razón, como nunca creí tampoco en el paraíso comunista. Pero no puedo por menos que admirar la fe que aún embarga a algunos creyentes en un paraíso terrestre. Porque todavía hay comunistas que creen verlo en Cuba. O independentistas catalanes que creen a pie juntillas, sobre los más prosaicos problemas del transporte, que todos sus problemas desaparecerían mágicamente el día que tuvieran la independencia. De ilusión también se vive, aunque, a veces es mucho peor; sobre todo, cuando esa fe es tan absorbente y ciega que en una inacabable búsqueda de soluciones impracticables impide centrarse en resolver los problemas reales.
Jaume Mit Pau
Barcelona

Descontrol
Estoy preocupado por el cambio climático. Los mejores científicos del planeta, reunidos en el IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático), han publicado un informe donde se muestra lo que ocurrirá si no tomamos medidas para reducir nuestras emisiones de dióxido de carbono. De la misma manera, otro informe elaborado por expertos españoles se centra en las consecuencias que tendrá el calentamiento global en nuestro país. Y son dramáticas. Según los científicos, a medida que suba la temperatura estos fenómenos extremos son más probables. Este año hemos visto inundaciones en Inglaterra, México y el Mediterráneo español, temperaturas muy altas en el Este de Europa durante el pasado verano, sequía extrema en Turquía y Nigeria, el tifón Sidr, que ha matado a cientos de personas en Bangladesh, la tremenda granizada en Bogotá... Y esto es sólo el comienzo de un proceso que amenaza con descontrolarse. Por eso es tan deseable que en Bali se consiga un acuerdo efectivo de reducción de emisiones.
Mario Cuellar Brenes
Madrid

El ‘error’ de Putin
La crisis que ha seguido a la victoria de Putin en las últimas elecciones legislativas me plantea ciertas dudas. La primera de ellas: ¿quiénes son EEUU, Reino Unido y otros países para decidir que tal o cual proceso debe reconocerse como apto para un sistema democrático? Cierto es que la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha demostrado la falta de pulcritud en estas elecciones, algo condenable, pero llama la atención el cinismo de Occidente: Arabia Saudí, Egipto, etc. forman parte de la larga lista de países con excelentes relaciones con Estados Unidos y la UE, y hete aquí que ninguno de ellos se asemeja a la democracia, estilo ruso, de Vladimir Putin. ¿Por qué tanta crítica a este mandatario? Ya se sabía cómo era desde hace tiempo. ¿Cuál ha sido su error? ¿No resignarse a cumplir los designios de Occidente?

Jorge Ipiña Pando
Bilbao

Pobreza relativa
A medida que se acercan las elecciones generales, los partidos políticos y el Gobierno no paran de suministrarnos datos y datos. Cada uno los que le convienen, lógicamente. España es jauja para los que mandan y un país destrozado para los que están en la oposición, pero que –no hay que olvidar– mandaban no hace mucho. Pero a los ciudadanos nos sorprenden algunas cifras que los partidos políticos y el Ejecutivo tratan de esconder: el fatídico dato de la pobreza relativa de la octava potencia económica mundial, por ejemplo. Uno de cada cinco españoles es pobre relativamente, o sea, el 20% del total, mientras que en Extremadura nada menos que el 38,6% de los ciudadanos son pobres relativamente. Increíble, pero cierto.
Ángel Morillo Triviño
Castuera (Badajoz)

Ibarretxe y el rey
Resulta interesante el tratamiento que dan los partidos políticos mayoritarios al posible referéndum de Ibarretxe. Lo quieren prohibir a toda costa, amparándose en la Constitución y en la democracia de este país. Pero, ¿hay acaso algo más democrático que preguntarle al pueblo? El hecho de preguntar no lleva luego a tomar medidas que puedan ser cuestionables. De momento se habla únicamente de preguntar al pueblo. Posturas como las del PSOE o PP son las que luego nos llevan a tener una democracia ejemplar, encabezada por un rey al que designó un dictador. Porque a Aznar, nos guste o no, lo eligió el pueblo (seguro que más de uno se arrepintió después); pero, ¿al rey quién lo ha elegido? ¿Por qué no sigue el ejemplo de Ibarretxe? Posiblemente, porque prefiera mandarnos callar.
Joseba Edesa Olsen
Loredo (Ccantabria)

¿Arrestos electorales?
Debe ser casualidad, pero desde que gobierna Zapatero dos o tres meses antes de cada cita con las urnas se suele producir el mismo fenómeno: detenciones de alcaldes y concejales del PP. Los arrestos se llevan a cabo en medio de fotógrafos y cámaras de televisión, se produce un gran despliegue mediático y, la mayoría de las veces, una vez pasadas las elecciones los casos se olvidan y se archivan, al no detectarse ningún delito. No estaría de más que alguien nos lo explicara.
María Pérez Pastor
Albacete

Más Noticias